Aumento de los Ingresos Brutos: Para Peche, contradice lo acordado en el Pacto Fiscal con Nación

El diputado provincial Carim Peche, titular del interbloque de Cambiemos, sostiene que el aumento de los ingresos brutos contradice lo acordado en el Pacto Fiscal firmado con Nación. También cuestiona el impuesto a los créditos otorgados por el programa ProCreAr.

Actualidad - Provincia
Carim-Peche-01
Diputado provincial Carim Peche

El presidente del interbloque de Diputados Provinciales de Cambiemos, Carim Peche, expresó su preocupación por la decisión del Gobernador Domingo Peppo de enviar a la Legislatura provincial un proyecto de Ley para incrementar la alícuota de Ingresos Brutos.

 

 

El legislador recordó que “esta decisión incumple con lo establecido en el Pacto Fiscal firmado entre la Nación y las provincias” y advirtió que dadas las características propias de aplicación del  impuesto “repercutirá sensiblemente desde el inicio de la cadena productiva hasta el consumidor final”. Del mismo modo, calificó de “despropósito absoluto grabar con este impuesto a los créditos otorgados por el programa ProCreAr”.

 

 

Todo lo  contrario

 

 

Peche advirtió que “Se está incumpliendo con lo acordado en el Pacto Fiscal firmado con la Nación, el convenio  dice claramente ‘…aplicar alícuotas del impuesto no superiores a las que para cada actividad y período se detallan en el Anexo I de este Consenso…’, ese apartado indica reducción gradual de las alícuotas, y la provincia, pese a invocar en los fundamentos del Proyecto la necesidad de respetar las alícuotas acordadas con la Nación, hace todo lo contrario”.

 

 

ProCreAr

 

 

“El mayor de los despropósitos del gobierno de Domingo Peppo es pretender imponer impuesto a los ingresos brutos a beneficiarios de créditos ProCreAr cuyas propiedades excedan los 55 metros cuadrados cuando el Pacto Fiscal dice claramente que esa operatoria crediticia tiene que estar exenta del impuesto a los ingresos brutos sin importar la superficie”.

 

 

Insólito: Chaco igual a Buenos Aires

 

 

El legislador tildó de insólitos los fundamentos de la iniciativa  “Se invoca la necesidad de 'estar en sintonía'  con provincias como Córdoba, Santa Fé , Mendoza o la misma Ciudad de Buenos Aires ya que  la provincia del Chaco ‘….tiene alícuotas sustancialmente inferiores a las percibidas por otras jurisdicciones, sin que medien fundamentos que sostengan tal situación…’ parece que para este gobierno provincial no es relevante ser una de las provincias más empobrecidas del norte argentino, con ingresos per cápita muy por debajo de las provincias a las que hacen referencia, con tarifas de servicios públicos muy por encima de esos distritos, con pequeñas empresas y comercios que deben competir en su misma actividad con  países limítrofes que por tener menos presión tributaria están en condiciones de ofrecer mejores precios”.

 

 

Beneficios y obligaciones

 

 

Cuando la provincia de Chaco firma el Pacto Fiscal acuerda recibir beneficios, uno de ellos es la devolución del 15 por ciento que se retenía sobre coparticipación desde hace más de 20 años,  pero también adquiere obligaciones, una de ellas es respetar lo establecido en el Anexo I en materia tributaria y con esta Ley no lo está haciendo, se aplicarán aumentos a las ventas, a la telefonía fija y móvil, Chaco es una de las provincias que no cumple con el Pacto Fiscal, ese acto de extrema irresponsabilidad repercutirá en todos los chaqueños”.

 

 

Continuidad de la matriz kirchnerista

 

 

Finalmente, apuntó que “esta medida no nos sorprende, es la continuidad de la matriz kirchnerista que empezó con Capitanich y sigue con este gobierno, en noviembre de 2012 nuestro bloque se opuso a votar la Ley 7.149 por la cual el ex gobernador aplicó un impuestazo, aumentó ingresos brutos y  también incrementó cerca del 1000 por ciento el  inmobiliario rural, dimos un duro debate en el recinto pero ganó  la mayoría automática del oficialismo”.

Últimas noticias
Senodep-Asamblea-y-paro-24-04-18-01

Senodep para en todo el Chaco

Chaco On Line
Educación - Sindicales

El Sindicato de Empleados no Docentes de Educación del Chaco (Senodep), convoca a un paro general para el 18 de abril de 2024. Será con asistencia en el departamento San Fernando y sin asistencia en el resto de la provincia del Chaco.

Te puede interesar
Lo más visto
Senodep-Asamblea-y-paro-24-04-18-01

Senodep para en todo el Chaco

Chaco On Line
Educación - Sindicales

El Sindicato de Empleados no Docentes de Educación del Chaco (Senodep), convoca a un paro general para el 18 de abril de 2024. Será con asistencia en el departamento San Fernando y sin asistencia en el resto de la provincia del Chaco.