Organizaciones sociales llevarán a Peppo planteos por trabajo y acceso a la tierra

Organizaciones sociales presentarán nota al gobernador Domingo Peppo, luego de un encuentro que mantuvieran en Quitilipi. Reclaman fuentes de trabajo; acceso a la tierra y pase a planta de trabajadores precarizados.

Actualidad - Provincia
Encuentro-Provincial-de-Organizaciones-Sociales-18-02-14-01
Encuentro Provincial de Organizaciones Sociales

En Quitilipi, se realizó el miércoles14, el Encuentro de Organizaciones Sociales del Chaco. Trataron diferentes problemáticas por las que está atravesando la provincia. Luego del encuentro, coordinadores de las organizaciones sociales confeccionaron una nota que será presentada al Gobernador Domingo Peppo.

 

“De los graves problemas que caracterizan a la crisis actual de la Argentina y más en la provincia del Chaco, el más revelador es el desempleo”, afirman desde las organizaciones sociales.

 

 

En entrevista con Mercedes Sánchez, referente del O.P.S.A. “Mecha” expresó: “Hoy las cifras actuales nos ponen frente a una realidad devastadora, la falta de trabajo, una de las consecuencias sociales que sufrimos todos. Actualmente como estadística, el 25 por ciento de la población argentina está desocupada, tengamos en cuenta que de cada 1 por ciento del 25 por ciento significa aproximadamente 150 mil personas desocupadas en nuestro país. Agreguemos a estos terribles datos que cada persona desempleada implica otras 3 o 4 personas más, es decir, sus parientes directos, esposa e hijos, con todas las consecuencias de pobreza, la falta de alimentación, analfabetismo o semialfabetismo, por no poder concurrir a la escuela, por ejemplo: los hijos menores”. Luego amplió en su análisis: “Es así que el de la clase baja se siente totalmente marginado, excluido para siempre, no solo del mercado laboral, sino también de su lugar en la sociedad, en su comunidad, en su provincia, en su pueblo e inclusive en su barrio”.

 

 

Poco después, “Mecha” Sánchez señaló que: “la política de ajuste del Gobierno Nacional y Provincial agrava esta situación mediante tristezas, inflación, congelamiento de los montos de los planes sociales, aumentos salariales insuficientes, parálisis en la construcción de viviendas y ajustes contra la educación y la salud”.

 

 

En el tramo final, Sánchez indicó que “redactamos una nota con las diferentes organizaciones sociales presentes en Quitilipi, para presentarle al Gobernador Domingo Peppo”.

 

 

Las organizaciones sociales, reunidas el 14 de febrero del 2018,en Quitilipi, reclaman:

 

-        Fuentes de trabajo para los desocupados mediante cooperativas de trabajo, de producción, de coordinación con los municipios y de emprendimientos (productos alimenticios, costuras, etc.);

 

-        Acceso a la tierra para la vivienda y para los pequeños productores y comunidades de pueblos originarios;

 

-        Pase a planta de los trabajadores precarizados;

 

-        Salario igual a la canasta familiar;

 

-        Reactivación de las construcciones de viviendas para terminar con la “emergencia habitacional”;

 

-        Aumento del presupuesto de salud y satisfacción de los reclamos bajo el control de las organizaciones sociales;

 

-        Asistencia alimentaria inmediata para terminar con la desnutrición y el bajo peso;

-        Una mesa de control y ejecución del presupuesto provincial y municipal, conformada por representantes de las organizaciones sociales de la provincia;

-        Abajo la represión, la criminalización de la protesta social y la pobreza, el abuso policial y la discriminación y ataques a los luchadores populares.

Fuente: Javier Insaurralde

Últimas noticias
Comision-de-Salud-Regulacion-de-medicina-tradicional-complelemtaria

La emergencia sanitaria con dictamen dividido

Chaco On Line

Diputados provinciales que conforman la comisión de Salud reciben a terapeutas holísticos y complementarios. Además, dan dictamen dividido al proyecto para declarar la emergencia sanitaria en el Chaco.

Te puede interesar
Lo más visto
Bienvenidos, Don Osvaldo -VIDEO LYRIC adelanto del próximo material.-

Don Osvaldo llega a Resistencia, el 11 de mayo

Chaco On Line
Espectáculos - Música

Don Osvaldo, la banda del ex Callejero, Patricio Santos Fontanet, estará el sábado 11 de mayo, a partir de las 21 horas, en el salón de Exposiciones del Gala Hotel, en Resistencia. Será la única presentación el el NEA, con la presentación de su reciente disco “Flor de ceibo”.