Vacunan contra la fiebre amarilla

Está a disposición de los viajantes  a zonas endémicas, con fiebre amarilla, la vacuna contra esta enfermedad. El Departamento de Inmunizaciones del Chaco recuerda que es recomendable la aplicación de una dosis única que dura toda la vida.

Actualidad - Provincia Chaco On Line Chaco On Line
Vacunacion-contra-la-fiebre-amarilla-24-01-29-01

Iniciada la temporada de verano y de las vacaciones, desde el Departamento de Inmunizaciones del Ministerio de Salud del Chaco, se recuerda a la comunidad que se encuentra a disposición la vacunación contra la fiebre amarilla. Se trata de un requisito indispensable para quienes realicen viajes a zonas endémicas, incluyendo 33 países de África, y zonas rurales y selváticas de Brasil, Bolivia, Ecuador, Perú, Colombia, Venezuela, Trinidad y Tobago, Guyana, Surinam y Guyana francesa.

 

 

La fiebre amarilla se transmite a través del mosquito Aedes aegypti y para prevenir sus formas graves es recomendable la aplicación de una dosis única que dura toda la vida (se coloca entre los 2 y 59 años); además se aconseja el uso de repelente y otro tipo de cuidados durante el viaje a zonas endémicas.

 

 

Se trata de una enfermedad vírica aguda, hemorrágica, transmitida por mosquitos infectados. Sus síntomas son: fiebre, cefaleas, ictericia (de allí el término “amarilla”), dolores musculares, náuseas, vómitos y cansancio. Una pequeña proporción de pacientes infectados presentan síntomas graves y aproximadamente la mitad de estos casos fallecen en un plazo de 7 a 10 días.

 

 

Postas de vacunación

 

 

Se recomienda la vacunación a personas que viajan a zonas con transmisión comprobada o por requerimiento del país de destino. La vacuna debe ser administrada al menos diez días antes de arribar a destino, en quienes no presenten contraindicaciones o precauciones. En estos casos, una sola dosis es suficiente para protegerse a lo largo de toda la vida.

 

 

El Ministerio de Salud recuerda que la vacunación se lleva adelante en hospitales y centros de salud de cada una de las ochos regiones sanitarias de la provincia.

 

 

Las postas habilitadas son las siguientes:

 

Región Sanitaria 1: hospital Dr. Salvador Mazza de Villa Ángela.

Región Sanitaria 2: hospital Dr. Andrés Díaz y Pereyro de Machagai; hospital Dr. Emilio F. Rodríguez de Quitilipi; hospital Dr. Ramos Mejía – Dr. Tomas Amigo de Presidencia de la Plaza; hospital Dr. Pedro Raúl Sálica de Villa Berthet; hospital Sargento Cabral de Colonia Elisa; hospital de Capitán Solari.

Región Sanitaria 3: hospital Dr. Ernesto Merlo de Puerto Bermejo.

Región Sanitaria 4: hospital 9 de Julio de Las Breñas; hospital Dr. Enrique V. De Llamas de Charata.

Región Sanitaria 5: Centro de Atención Primaria de Salud Dr. César Yabur de Juan José Castelli.

Región Sanitaria 6: Hospital Dr. Félix A. Pértile y Centro de Atención Primaria de Salud Leale de General San Martín; hospital Dr. Dante Tardelli de Pampa del Indio.

Región Sanitaria 7: hospital 4 de Junio Dr. Ramón Carrillo y vacunatorio UNCAUS de Sáenz Peña.

Región Sanitaria 8: hospital Pediátrico Dr. Avelino Castelán, hospital Dr. Julio C. Perrando, Escuela de Policía y Escuela de Salud Pública de Resistencia;  hospital Luis Fleitas de Fontana; hospital Eva Perón de Barranqueras.

 

 

Otras medidas de prevención para viajantes:

 

 

Para las personas que viajen a Brasil o Bolivia u otros destinos con riesgo de transmisión de fiebre amarilla, particularmente que realicen actividades en áreas selváticas, se recomienda además:

utilizar ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante las actividades al aire libre;  

evitar permanecer en espacios abiertos durante las horas donde hay más mosquitos: desde el atardecer hasta entrada la noche;

usar siempre repelentes, siguiendo cuidadosamente las recomendaciones del envase y renovar la aplicación especialmente si se estuvo en contacto con agua o si se transpiró en abundancia; evitar la reproducción de los mosquitos, vaciando todos los envases que acumulan agua.      

Últimas noticias
Limpieza-de-avenidas-24-04-26-01

Ponen en condiciones a las avenidas, después de las lluvias

Chaco On Line

La Municipalidad de Resistencia refuerza los operativos de limpieza urbana, aprovechando el mejoramiento de las condiciones climáticas. Esta tarea, que apunta a la puesta en condiciones de las avenidas, se extenderá todo el fin de semana.

Te puede interesar
Lo más visto
Bienvenidos, Don Osvaldo -VIDEO LYRIC adelanto del próximo material.-

Don Osvaldo llega a Resistencia, el 11 de mayo

Chaco On Line
Espectáculos - Música

Don Osvaldo, la banda del ex Callejero, Patricio Santos Fontanet, estará el sábado 11 de mayo, a partir de las 21 horas, en el salón de Exposiciones del Gala Hotel, en Resistencia. Será la única presentación el el NEA, con la presentación de su reciente disco “Flor de ceibo”.

Limpieza-de-avenidas-24-04-26-01

Ponen en condiciones a las avenidas, después de las lluvias

Chaco On Line

La Municipalidad de Resistencia refuerza los operativos de limpieza urbana, aprovechando el mejoramiento de las condiciones climáticas. Esta tarea, que apunta a la puesta en condiciones de las avenidas, se extenderá todo el fin de semana.