Preocupación por la suspensión de contratos en el CONICET

Autoridades del CONICET expresan rechazo a la suspensión de contratos de más de 50 agentes, en todo el país. Plantean también preocupación por los cambios en las condiciones de contratación de los restantes agentes de planta transitoria.

Actualidad - Nación Chaco On Line Chaco On Line
CONICET-24-01-19-01
Comunicado de directores de centros tecnológicos del CONICTE

Directivos del CONICET manifiestan su malestar por la desvinculación de trabajadores del organismo. En un documento, suscripto por autoridades de numerosas delegaciones de todo el país, exponen las inquietudes que les generan:

 

“Principalmente queremos hacer notar nuestro desacuerdo ante la suspensión de los contratos de más de 50 agentes distribuidos por todo el país que afectan no solo el normal desenvolvimiento de las tareas de gestión y administración de la actividad científica, sino que representan la pérdida de puestos trabajo, salarios y afectan las vidas y subsistencia de los agentes despedidos. Cabe destacar que los trabajadores y trabajadoras encuadradas en la calificación de artículo 9 representan el sostén administrativo y funcional para todas las unidades de gestión e investigación del país. Su desvinculación implica la destrucción de parte de las capacidades operativas del CONICET”, resaltan.

 

 

En el mismo sentido, indican que “no podemos dejar de señalar nuestra preocupación por los cambios operados en las condiciones de contratación de los restantes agentes de planta transitoria. El acortamiento del plazo de la relación laboral por medio de una adenda a los contratos firmados ha profundizado una realidad de enorme precariedad. Entendemos que es un proceso de retroceso que pone en grave riesgo al CONICET”, alertan.

 

 

Asimismo, expresan consternación “ante la decisión emitida por el Decreto 88/2023 de prorrogar el presupuesto 2023 para el año 2024 en un marco de altísima inflación. Asimismo, nos preocupa la decisión de postergar la difusión de los resultados de las convocatorias a becas y promociones sujeto a la falta de información sobre cuánto presupuesto se contará para poder sostener las becas. En los hechos, ello significa limitaciones evidentes en el funcionamiento del CONICET”.

 

 

En esa misma línea, afirman que “sus consecuencias son la interrupción de la obtención de las metas de las investigaciones, el deterioro de las condiciones de ingreso, permanencia y progreso de recursos humanos, es decir, el desarme de un organismo de ciencia y tecnología. La imposibilidad de sostener a nuestra institución, si no se reciben refuerzos presupuestarios, implicaría graves consecuencias para el futuro del sistema científico nacional, ya que la desinversión en ciencia generará un retroceso que costará muchos años revertir”, advierten.

 

 

“CONICET es una institución con una planta de trabajadores y trabajadoras altamente calificada -que rinde informes anuales, concursa para ascender y es absolutamente auditada-, comprometida y profesional, acorde a las diversas tareas que involucran el quehacer científico en todas las áreas disciplinares y cuyo principal objetivo es impulsar al desarrollo productivo del país y mejorar la calidad de vida de todas y todos sus habitantes”, reafirman.

 

 

“Somos una comunidad de trabajadores y trabajadoras con diversas opiniones que cumplimos nuestra tarea diariamente con esfuerzo y profundo compromiso con el futuro de la sociedad, siempre tratando de dar lo mejor por nuestra patria”, reivindican su postura. Así es que dicen: “Queremos continuar acompañando aquellos proyectos que se realicen para salir de la crisis”.

 

 

“CONICET es parte sustancial de un proyecto de país en crecimiento, un país desarrollado, que trabaja para reducir la pobreza, para curar enfermedades, para aportar a la innumerable cantidad de desarrollos productivos, para reducir conflictos sociales, para producir mejoras en un sinnúmero de esferas económicas, ambientales, sociales y culturales. Es ciencia argentina conectada con el mundo, que trabaja y asiste en suelo nacional, y se proyecta en redes internacionales de legitimación científica, educativa, social y productiva”, resaltan.

 

 

 

Comunicado completo y firmas en la web: https://nordeste.conicet.gov.ar/pronunciamiento-de-autoridades-de-
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Te puede interesar
marcha-personas-con-discapacidad-24-05-14-01

Discapacidad: Rechazan valores de las prestaciones básicas

Chaco On Line
Actualidad - Nación

Entidades que integran el Foro Permanente de Promoción y Defensa de los Derechos de las Personas con Discapacidad rechazan los valores arancelarios de las prestaciones incorporadas en el nomenclador de prestaciones básicas.  Sostiene que con esta medida se entorpece la universalización de la atención del sector.

Lo más visto
Titularizacion-docente-24-06-18-01

Titularización docente: Fesidoch impulsa resoluciones

Monica Carolina Báez
Educación - Sindicales

El secretario general de Fesidoch, Juan Catalino Coria, anuncia que la semana próxima volverán a reunirse en mesa técnica con autoridades educativas. Propone que salgan las resoluciones para los docentes en condiciones de titularizar en el nivel Superior, una lista provisoria y después una definitiva.

Marathon-Fest-24-06-19-02

Más de 300 patinadores competirán en la Marathon Fest

Chaco On Line

Este sábado 22, se realizará la Marathon Fest en Resistencia. Más de 300 personas  de todas las edades competirán de una carrera de patinaje, que irá desde el Parque de la Democracia y continuará por la avenida Sarmiento.