Últimas noticias
Apertura-de-sesiones-del-Congreso-24-03-01-01

Milei convoca a un "pacto social"

Chaco On Line
Actualidad - Nación

El presidente Javier Milei convoca este viernes a gobernadores, ex presidentes y líderes de partidos políticos a la firma de "un nuevo contrato social" con diez políticas de Estado,  al dejar inaugurado el 142° período de sesiones ordinarias del Congreso Nacional. Traza un duro balance sobre los últimos gobiernos al señalar que "los últimos 20 años han sido un desastre económico y una orgía de gasto público".

Firme tendencia a la caída del empleo privado formal

La provincia del Chaco exhibe la tendencia a la caída del empleo privado, de acuerdo a un informe de la consultora Politikon Chaco. Pierde 1.083 puestos de trabajo en el sector privado formal.

Actualidad - Provincia Chaco On Line Chaco On Line
Empleo-Registrado-sector-privado-23-12-06-01
Gráfico del empleo privado formal (Fuente; Politikon Chaco)

La tendencia a la baja del empleo privado formal en la provincia del Chaco se consolida al exhibir, en el mes de septiembre, su cuarto descenso consecutivo: el mismo es de -0,3%, equivalente a la pérdida de 263 empleos en ese mes de análisis. De esta forma, entre junio y septiembre del actual año, el Chaco pierde 1.083 puestos de trabajo en el sector privado formal, señala un informe realizado por la consultora Politikon Chaco, en base a datos oficiales del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.

 

 

Empleo registrado en el sector privado en el Chaco

 

 

Específicamente en septiembre de 2023, se contabilizan en la provincia del Chaco unos 79.784 trabajadores en el sector privado formal en la serie desestacionalizada y muestra un retroceso del 0,3% respecto al mes previo, lo que equivale a la pérdida de 263 puestos de trabajo en ese segmento. 

 

 

La caída viene a consolidar una tendencia a la baja que se inicia en junio del actual año, cuando cae 0,3%; en julio el descenso es del 0,6% y en agosto del 0,2%. Por lo tanto, los cuatro meses consecutivos de descensos equivalen a 1.083 puestos de trabajo perdidos en ese período en la provincia.

 

 

Además, se destaca el hecho de que la provincia perfora el piso de los 80 mil trabajadores registrados en el sector privado por primera vez desde enero de este año, consecuencia de estos cuatro meses de bajas detalladas.

 

 

Pese a los retrocesos mensuales señalados, el empleo privado formal en la comparación interanual todavía exhibe subas: en septiembre es del 2,3%, aunque se observa una clara desaceleración y se trata, además, de la suba interanual relativa más débil de los últimos 31 meses.

 


En el plano regional, el Chaco ocupa el tercer lugar en volumen del mercado laboral privado formal, concentrando el 26,9% del total regional. En el NEA, Misiones lidera en volumen este indicador con 110,5 mil asalariados en la serie sin estacionalidad, Corrientes registra 80,5 mil y Formosa 25,8 mil. Específicamente en septiembre, en el NEA (por segundo mes consecutivo) Misiones es la única que muestra suba mensual (0,4%), mientras que Corrientes (-1,0%), Chaco (-0,3%) y Formosa (-3,2%) vuelven a presentar descensos.

 

Situación del empleo privado registrado a nivel nacional

 

 

En septiembre, el empleo privado formal exhibe una caída del 0,1% en el total nacional: se trata del primer descenso en los últimos 38 meses. Este descenso es traccionado, entre otros sectores, por la construcción (-1,1%) y el agro (-1,3%).

 

 

Por su parte, en la comparación interanual contra septiembre de 2022 se observa una suba del 2,6% con marcada desaceleración en la tasa de crecimiento. Entre los sectores, los de mejor desempeño son Hoteles y restaurantes (+8,0%); Explotación de minas y canteras (+7,1%) y Comercio y reparaciones (+4,9%); por el contrario, los mayores descensos están en Agricultura, ganadería, caza y silvicultura; e Intermediación financiera (-1,5% y -0,2%, respectivamente).

 

Desempeños de las jurisdicciones subnacionales

 

 

En septiembre, 20 de las 24 jurisdicciones subnacionales observan aumentos en la comparación interanual: a la cabeza se ubican Catamarca (+14,4%) y Neuquén (+12,8%), únicas provincias en crecer en doble dígito. Por su lado, son cuatro las provincias con descensos interanuales: San Juan (-0,2%), Jujuy (-2,2%), Tucumán (-2,3%) y Formosa (-7,3%).

 


A su vez, en la comparación mensual (serie desestacionalizada), solo cinco distritos muestran subas: Catamarca (+1,0%); Neuquén y Misiones (+0,4% en cada caso); y Río Negro y La Pampa (+0,3% cada una); cuatro provincias no tienen  variación (Mendoza, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires con 0%) y en quince provincias se observan bajas, siendo Formosa la que registra el retroceso más fuerte (-3,2%).

 

Fuente: Politikon Chaco

Te puede interesar
Inicio-de-sesiones-legislativas-2024-24-03-01-18

Inicio de las sesiones legislativas: Voces cruzadas

Chaco On Line
Actualidad - Provincia

Legisladores evalúan el mensaje del Gobernador de Chaco Leandro, en la apertura de las sesiones ordinarias de la Legislatura provincial. Desde el interbloque de Juntos por el Cambio, Sebastián Lazzarini dice que “tiene un plan, un programa conciso y un equipo de trabajo preparado para implementar lo que se propone”; mientras desde el Frente Chaqeuño, Atlanto Honcheruk afirma: “el que asume responsabilidades institucionales tiene que hacerse cargo y gobernar”.

UPCP-Paro-23-12-26-01

UPCP va a paro desde el miércoles 27

Chaco On Line

UPCP declara paro por 24 horas, desde el 27 de diciembre para todos los trabajadores de la administración pública provincial. Además, define estado de alerta, asamblea permanente y movilización.

Bernardo-Voloj-Sergio-Rodriguez-24-01-18-01

Piden definir estrategias para frenar casos de dengue

Chaco On Line

El defensor del pueblo del Chaco, Bernardo Voloj plantea al ministro de Salud de la provincia, Sergio Rodríguez estrategias para reducir los casos de dengue. Buscan abordar junto a municipios los problemas de limpieza; mientras se observa que es complejo el acceso y disponibilidad de vacunas.

Lo más visto
Inicio-de-sesiones-legislativas-2024-24-03-01-01

Inicio de sesiones legislativas: Zdero con fuerte crítica al estado de la administración de la provincia

Chaco On Line
Actualidad - Provincia

El gobernador del Chaco, Leandro Zdero, inaugura el período de sesiones ordinarias de la Legislatura provincial. Hace una fuerte crítica a la situación en la que recibe la administración; la batalla contra la corrupción; la eliminación de la intermediación a  través de dirigentes sociales; las deudas con proveedores del Insssep y Desarrollo Humano.