Festival de Cortos Lapacho: La misionera "Barata" lleva el premio nacional y "Soy Afrodescendiente", el provincial

El Festival Latinoamericano de Cortometrajes Lapacho en su  décimo novena edición tiene sus ganadores. La producción misionera “Barata” se lleva la competencia nacional; la provincial es para “Soy afrodescendiente”.

Espectáculos - Cine Chaco On Line Chaco On Line
Festival-Lapacho-Ganador-Soy-Afrodescendiente-23-10-09-01
Flyer del corto "Soy Afrodescendiente", premiado a nivel provincial en el Festival Lapacho

El domingo 8 de octubre el Departamento de Cine, Audiovisuales y Artes Digitales (DECAAD da a conocer las producciones ganadoras de la 19º edición del Festival Latinoamericano de Cortometrajes Lapacho. El cortometraje ganador de la competencia provincial es Soy afrodescendiente, del chaqueño Tupac Souilhe, y en la competencia nacional se lleva el galardón el corto misionero Barata, de Walter Monzón.

 

 

Además, en ambas competencias, los jurados otorgan dos menciones especiales. En la provincial, es para Hacer orillas luminosas, de Maira Ayala, y en la nacional la recibe INCHIÑ: la fuerza del Lanin nos llama, de Ailén Herradón, de Neuquén.

 

 

Como Obra en Proceso es elegida Más allá de un salario, de Ailén Medina, Daryna Biesky, José Monzón y Ariana Aguirre. La producción es un proyecto de estudiantes del Centro Educativo Franciscano Intercultural Bilingüe U.E.P. N°72 Cacique Pelayo, de Fontana.

 

 

La plataforma CINE.AR elige también a sus ganadores. El premio se lo lleva Ballena azul, de Alfredo Rodríguez, de Formosa; y la Mención de Honor fue para Retrato de siesta, de Natalia Vega y Miguel Di Spalatro, de Corrientes.

 

 

 

Como parte del cierre del 19º Festival Latinoamericano de Cortometrajes Lapacho asimismo se concreta el estreno provincial de la película Al Impenetrable, de la directora chaqueña Sonia Bertotti. La proyección se realiza en el Paraje Pampa Argentina, cercano a Juan José Castelli, que es una de las locaciones donde se realiza la filmación con acompañamiento de la comunidad.

 

 

 Los cortos ganadores

Soy afrodescendiente, de Tupac Souilhe (Chaco), hace foco en lo que sucede al ser afrodescendiente. Desarma la mirada negativa colonizadora y apunta a las estrategias de resistencia de dicha comunidad.

 

 

Hacer orillas luminosas, de Maira Ayala (Chaco), es filmado a través de imágenes térmicas que exponen los desplazamientos nocturnos en medio del Río Paraná llevados a cabo por mujeres trabajadoras conocidas como paseras en la frontera argentino-paraguaya. La obra tiene la intención de ser un testimonio colectivo subversivo y en resistencia para narrar las condiciones en que se sigue realizando dicha actividad transfronteriza.

 

 

Barata, de Walter Monzón (Misiones), cuenta la historia de Katy Solem y sus amigas, todas increíbles artistas Drag Queen. Ellas deciden ir al “mercado modelo” y conseguir todo lo necesario para el gran ballroom de la realeza drag.

 

 

INCHIÑ: la fuerza del Lanin nos llama, de Ailén Herradón (Neuquén), hace foco en la ceremonia en el volcán Lanin, que comenzó hace casi dos décadas. Sus comienzos fueron un tema conflictivo en la prensa y para Parques Nacionales, y hoy sigue siendo un tema que genera incomodidad, sobre todo para quienes trabajan con el turismo y los ascensos. En esta producción se pueden escuchar los motivos del pueblo mapuche para realizar esta ceremonia.

 

 

Más allá de un salario, de Ailén Medina, Daryna Biesky, José Monzón y Ariana Aguirre (Chaco), es un proyecto referido a la explotación laboral y los despidos, mediante la experiencia de varias personas de Fontana. La obra pretende dar a conocer los testimonios de trabajadores de los servicios públicos y privados.

 

 

Ballena azul, de Alfredo Rodríguez (Formosa), cuenta la historia de Rina, una curiosa adolescente que acepta cumplir desafíos diarios cada vez más extraños. Se trata de un peligroso challenger que se viraliza en redes sociales y que podría acabar de la peor manera.

 

 

Retrato de siesta, de Natalia Vega y Miguel Di Spalatro (Corrientes), retrata a través de metáforas cómo cada año el fuego arrasa en dicha provincia. Esta producción muestra cómo el calor del verano adormece el cuerpo y también las conciencias.

Últimas noticias
Limpieza-de-avenidas-24-04-26-01

Ponen en condiciones a las avenidas, después de las lluvias

Chaco On Line

La Municipalidad de Resistencia refuerza los operativos de limpieza urbana, aprovechando el mejoramiento de las condiciones climáticas. Esta tarea, que apunta a la puesta en condiciones de las avenidas, se extenderá todo el fin de semana.

Te puede interesar
Lo más visto
Bienvenidos, Don Osvaldo -VIDEO LYRIC adelanto del próximo material.-

Don Osvaldo llega a Resistencia, el 11 de mayo

Chaco On Line
Espectáculos - Música

Don Osvaldo, la banda del ex Callejero, Patricio Santos Fontanet, estará el sábado 11 de mayo, a partir de las 21 horas, en el salón de Exposiciones del Gala Hotel, en Resistencia. Será la única presentación el el NEA, con la presentación de su reciente disco “Flor de ceibo”.

Limpieza-de-avenidas-24-04-26-01

Ponen en condiciones a las avenidas, después de las lluvias

Chaco On Line

La Municipalidad de Resistencia refuerza los operativos de limpieza urbana, aprovechando el mejoramiento de las condiciones climáticas. Esta tarea, que apunta a la puesta en condiciones de las avenidas, se extenderá todo el fin de semana.