9 de cada 10 mujeres y disidencias sufren acoso callejero

El 94 % de las mujeres y disidencias menciona haber sufrido alguna forma de acoso sexual en la vía pública, de acuerdo a un informe presentado por Mumala. A partir de esto, exigen la creación de una línea telefónica especifica gratuita y accesible destinada a dar contención a las afectadas.

Actualidad - Provincia Chaco On Line Chaco On Line
Mumala-Acoso-Callejero-23-04-20-02
Gáfico sobre elo acoso callejero (fuente Mumala Chaco)

En el marco del Mes de Acción contra el acoso callejero, las Mumala (Mujeres de la Matria Latinoamericana) presentan un informe realizado desde el Observatorio Mumalá "Mujeres, Disidencias, Derechos" entre octubre y noviembre del 2022, a través de una encuesta llevada a cabo en 23 provincias y CABA, con una muestra de 1794 mujeres y disidencias. 

 Mumala-Acoso-Callejero-23-04-20-02

 

Desde el año 2017 se realizan varios informes que reflejan la violencia naturalizada.

En abril de 2019, se sanciona la Ley Nacional 27.501 que modifica la Ley N° 26.485 "de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales" incorporando el acoso sexual callejero como tipo y modalidad de violencia contra las mujeres en espacios públicos. Se define como la violencia ejercida contra las mujeres por una o más personas en lugares públicos o de acceso público, como medios de transporte o centros comerciales, a través de conductas o expresiones verbales o no verbales con connotación sexual que afectan o dañan la dignidad, integridad, libertad, libre circulación o permanencia, y/o generan un ambiente hostil u ofensivo.

 

 

Al respecto, Paula Ojeda, coordinadora de MuMaLa Chaco indica: "Exigimos al gobierno nacional la implementación de la legislación, particularmente en la creación de una línea telefónica especifica gratuita y accesible en forma articulada con las provincias destinada a dar contención y asesoramiento sobre recursos existentes en materia de prevención de la violencia contra las mujeres y asistencia a quienes la padecen”.

 

 

Además Ojeda acota: “Exigimos la garantía de la implementación efectiva de la ley de Educación Sexual Integral (ESI), donde se incluya en los contenidos mínimos curriculares de la perspectiva de género, el ejercicio de la tolerancia, el respeto y la libertad en las relaciones interpersonales, la igualdad entre los sexos. También instamos a las fuerzas policiales y de seguridad a actuar en la protección de las mujeres víctimas de violencia de género cuando ocurre en el espacio público o de acceso público”.

Datos que arroja la encuesta:

 

• El 94% de las personas encuestadas menciona haber sufrido alguna forma de acoso sexual en la vía pública.


• La menor edad registrada con padecimientos de acoso callejero es  de 5 años, y la edad promedio con mayor cantidad de situaciones es de 15 años.

En relación a la modalidad:

• El 83% de las personas encuestadas padece silbidos, comentarios sobre su apariencia, bocinazos.

• El 65% comentarios irrespetuosos por su género.

• El 58% insultos y gestos vulgares.

• El 56% comentarios sexualmente explícitos.

En cuanto a la reacción de las víctimas:

• El 41% de las víctimas no alcanza a reaccionar. Se quedan paralizadas.

• El 37% de las personas encuestadas decide irse del lugar.

Mumala-Acoso-Callejero-23-04-20-03

En cuanto a las estrategias que adoptan las mujeres y disidencias ante estas situaciones, pueden decir que:

• El 92% evita pasar por lugares oscuros, alejados con poca circulación de gente.

• El 88% prefiere ir acompañada de un hombre.

• El 87% cruza la calle.


 Mumala-Acoso-Callejero-23-04-20-04

Te puede interesar
Directorio-del-Insssep-24-01-04-01

Completan el Directorio del Insssep

Chaco On Line
Actualidad - Provincia

En una ceremonia en el Insssep, asumen los integrantes restantes del Directorio del organismos. Asumen Emilio David Capello como vocal titular por el sector activo; Raúl Cantero por los pasivos y Carlos Enríque Gómez como síndico electo titular.

Lo más visto
FESICh-SITECh-Castelli-24-03-25-01

Fesich Sitech Castelli:"Estamos frente a una gestión que solo improvisa en áreas tan sensibles como la licencia docente por enfermedad y en política salarial"

Chaco On Line
Educación - Sindicales

Fesich Sitech Castelli sostiene que estamos frente a una gestión que solo improvisa en áreas tan sensibles como la licencia docente por enfermedad y en política salarial para sacar de la indigencia y la pobreza. Asevera que "los anuncios son solo para las fotos, que en la realidad aún no se ven en las escuelas como las partidas de sostenimiento y los comedores escolares”

Bienvenidos, Don Osvaldo -VIDEO LYRIC adelanto del próximo material.-

Don Osvaldo llega a Resistencia, el 11 de mayo

Chaco On Line
Espectáculos - Música

Don Osvaldo, la banda del ex Callejero, Patricio Santos Fontanet, estará el sábado 11 de mayo, a partir de las 21 horas, en el salón de Exposiciones del Gala Hotel, en Resistencia. Será la única presentación el el NEA, con la presentación de su reciente disco “Flor de ceibo”.