Programa Ahora 12: Ventas por $ 7.516,1 millones, en la provincia del Chaco

El Programa Ahora 12 genera ventas por 17.516,1 millones, en la provincia del Chaco, durante 2022, según un informe de la consultora Politikon Chaco. Hay una concentración del 79,7% de los rubros “Electrodomésticos”, “Indumentaria” y “Materiales de construcción”.

Actualidad - ProvinciaChaco On LineChaco On Line
Ventas-del-Programa-Ahora-12-23-01-24
(Gráfico: Consultora Politikon Chaco)

En el año 2022, el Programa Ahora 12 genera ventas por $ 7.516,1 millones en la provincia del Chaco. Si bien muestra el mayor volumen de facturación del NEA, éste cae en moneda constante 2,6% en relación con el 2021. Los rubros “Electrodomésticos”, “Indumentaria” y “Materiales de construcción” concentran el 79,7% del total de las ventas con claro predominio de los primeros, indica un informe de la consultora Politikon Chaco en base a datos del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación.

 

 

Evolución de ventas en el 2022 en el Chaco

 

El programa Ahora 12 en la provincia del Chaco genera ventas durante el año 2022 por un total de $ 17.516,1 millones, expandiéndose 68,9% anual en términos nominales, pero al descontar la inflación exhibe una caída real anual del 2,6%, siendo una de las únicas tres jurisdicciones que presentan caídas durante ese año. El nivel general nacional, por su parte, registra una suba real del 4%.

 


Pese a caer en 2022 contra 2021, las ventas chaqueñas del programa son superiores, en moneda constante, a las de los años previos (+3,2% vs. 2020 y +17,1% vs. 2019). En el año, las operaciones del programa alcanzan un total de 594.173, por lo que el ticket promedio en la provincia es por $ 29.479,8, el más alto en el país.

 


La trayectoria de las ventas en la provincia del Chaco muestra que el resultado final del año está fuertemente influenciado por el débil desempeño observado en la segunda mitad del año. Durante el primer semestre las ventas tienen ciertas volatilidades pero culmina con una suba promedio mensual del 7,3% real, con un pico de crecimiento observado en enero (39%) y otro en abril (19,8%).

 

 

 

Sin embargo, y en línea con el comportamiento que tienen las ventas de este programa a nivel país, durante el segundo semestre las ventas comienzan a mostrar declives, y en esos seis meses la provincia tiene una tasa promedio de variación de 7,6% real, siendo la más fuerte la de agosto. Esto se produce de la mano de la escalada inflacionaria pero también en cambios en la conducta del consumidor, posiblemente alineada a la falta de disponibilidad de crédito, pero también hay influencia de productos con baja disponibilidad (ya sea de stock o de adhesión al programa).

 


Pese a ese segundo semestre mayormente negativo, en diciembre la provincia corta la racha de caídas y muestra una suba interanual real (9,4%) situación traccionada principalmente por las fiestas de fin de año, aunque su facturación en moneda corriente es levemente menor a la de noviembre (junto a La Pampa, las únicas dos provincias con este resultado intermensual).

Fuente: Consultora Politikon Chaco

Te puede interesar
Rodolfo-Schwartz-Repudio-a-declaraciones-de-Zdero-25-06-25-01

Recortes al programa Rentas Mínimas Progresivas: "Son nefastas, mentirosas y discriminatorias las declaraciones de Zdero", dispara Schwartz

Chaco On Line
Actualidad - Provincia

El diputado provincial Rodolfo Schwartz expresa repudio a 𝗱𝗲𝗰𝗹𝗮𝗿𝗮𝗰𝗶𝗼𝗻𝗲𝘀 del gobernador Leandro Zdero acerca de recortes en el ex programa Rentas Mínimas Progresivas. Califica a las apreciaciones del mandatario provincial de “nefastas, 𝗺𝗲𝗻𝘁𝗶𝗿𝗼𝘀𝗮s 𝘆 𝗱𝗶𝘀𝗰𝗿𝗶𝗺𝗶𝗻𝗮𝘁𝗼𝗿𝗶𝗮𝘀”.

Comision-de-Hacienda-25-06-23-01

Avanza iniciativa para la creación del Boleto Social al Trabajador

Chaco On Line
Actualidad - Provincia

Legisladores provinciales de la comisión de Hacienda y Presupuesto tratan la creación del Boleto Social al Trabajador. Asimismo evalúa la implementación del sistema de información de transporte público de pasajeros y la declaración de emergencia para personas usuarias y deudoras de tarjetas de crédito expedidas por el Nuevo Banco del Chaco.