Todo preparado para largar la Fiesta Nacional del Taninero y Provincial del Chamamé

Desde este viernes y hasta el domingo se realizarán tres jornadas a pura música y arte en el Estadio del Club Juventud de Puerto Tirol. Bajo el lema Confluencia se realizará la 19° Festival Nacional del Taninero y 12º Fiesta Provincial del Chamamé. 

Espectáculos - Música Chaco On Line Chaco On Line
Festival-Nacional-del-Taninero-23-01-05-01
Fiesta Nacional del Taninero y Fiesta Provincial del Chamamé

El Chaco es territorio donde confluye una gran diversidad cultural. Su territorio es parte de la gran “Nación Chamamecera”. El Chamamé en territorio chaqueño se mixtura, se mezcla con diversas expresiones musicales y culturales para ir tomando formas nuevas y propias. La diversidad cultural y musical, con sus búsquedas, tradiciones y mixturas se materializa en una suerte de confluencia. Las diferentes vertientes desembocan, conceptualmente, en este festival musical que abraza al Chamamé como su música de raíz y desde allí abre sus alas para cobijar a una amplia variedad de bellas expresiones folclóricas, del país y de la región, poniéndolas en diálogo.

 

 

Cabe recordar que este festival comienza por una iniciativa privada de la Empresa Unitán con la productora Música Sin Etiquetas. La misma cuenta desde sus cimientos con apoyo del Municipio de Puerto Tirol, durante la gestión del doctor Hugo Sager. Con los años se sumaó el apoyo de la gestión de Cultura de la Provincia del Chaco. Luego logra reconocimiento y apoyo nacional a través de instituciones como el Consejo Federal de Inversiones y el Ministerio de Cultura de la Nación.

 

 

Entradas y transmisión

 

 

Para este viernes 6 y sábado 7 de enero las entradas tendrán un costo final de $500 pesos ($450 y $50 cargo de servicio) y podrán adquirirse en www.butacauno.com de manera online y con tarjetas de crédito y débito. También de forma física en Resistencia: La Vaca Atada, Santa María de Oro y Santiago del Estero; Butaca Uno, Frondizi 33; Casetería Carlos Gardel, avenida Alberdi 144 y en Puerto Tirol: en el Centro Cultural La Maraña, Fundación Huoqó, Museo del Bicentenario y Escuela Municipal de Folclore.

 

 

El cierre del festival, el domingo 8 de enero en el Estadio del Club Juventud las entradas serán libres y gratuitas para todo público.

 

 

Al Estadio del Club Juventud se puede ingresar con silletas y conservadoras. El acceso con conservadoras tendrá un costo de $1000. Por cuestiones de seguridad, no se permitirá el ingreso con envases de vidrio. En el predio del festival van a encontrar servicios gastronómicos de emprendedores de Puerto Tirol.

 

 

Desde hoy y hasta el domingo 8 de enero se podrá disfrutar del 19° Festival Nacional del Taninero y 12° Fiesta Provincial del Chamame a través de Chaco TV. También por las redes en www.chaco.tv

 

 

Confluencia Argentina y Paraguay

 

 

La agrupación del vecino país “Néstor Ló y los Caminantes” llega por primera vez a nuestro país. Varios músicos forman parte de la agrupación desde sus inicios, actualmente la integran banda Néstor López (Voz y guitarra), Eduardo Martínez (guitarra y coros), Tato Zilli (bajo), Walter Rodríguez (batería), Daniel Pavetti (percusión y coros). La fila de vientos congrega a grandes músicos del mundo de los metales; ellos son Jonathan Piñero (trompeta), Marcelo Díaz (saxo barítono), David Rodríguez (saxo) y Wilder Iván Paredes (trombón).

 

 

Néstor Ló expresa su felicidad de poder llegar a Puerto Tirol. “Todos estamos felices de encontrarnos por primera vez con un festival tradicional en Argentina. Nos pone felices poder arrancar el año cruzando el río para poder mostrar nuestras canciones”.

 

 

Para conocer un poco más acerca de su propuesta musical, Néstor explica que son una banda versátil. “Hacemos muchas cosas pero a Puerto Tirol vamos a llevar nuestra presentación más folclórica, buscamos jugar con los sonidos tradicionales y modernos”.

 

 

El músico adelanta que en esta ocasión traerán temas de su primer material discográfico “Salten, canten, griten, bailen”. Temas como A la distancia, Chamamé del este, mamáma, entre otros serán interpretados en esta primera visita a Puerto Tirol.

 

 

En relación a la música del Paraguay y lo que se escucha en esta región del litoral argentino, Néstor Ló comenta que en su país también se escucha chamamé. “En Paraguay se escucha mucho chamamé. Forma parte de nuestro folclore como la polca y la guarania. En cualquier peña entre amigos siempre suena un chamamé. Para nosotros cada vez que podemos ir al norte de la Argentina nos sentimos como en casa. Además, somos consciente de que en cada peña de nuestro país suena un chamamé también en las peñas de la Argentina siempre suena una polca o una guarania. Es una felicidad poder compartir la música desde nuestra igualdad y desde nuestra diferencia”, remarca.

 

 

Apertura con la Pareja Nacional Juvenil

 

 

Esta noche, a las 21, la apertura estará a cargo de Ornella Ortielli y Ariel Andres Gonzalez quienes son electos en el año 2022 como 1er Pareja Mundial del Chamame. Son chaqueños de la academia Reflejos Gauchos de la ciudad de Machagai, que está a cargo de la profesora Verónica Ramírez.

 

 

Muralismo en paneles móviles

 

 

La Fundación Huoqo pondrá en escena el arte del muralismo en el 19 Festival Nacional del Taninero y 12 Fiesta Provincial del Chamamé. Estarán presentes los artistas Isaias Mata, Lucila Gonzáles quienes llegan de El Salvador, también fueron convocados los artistas Ciro Noé Villán, Estefanía Magalí Quevedo, Karla Sofía Gorostegui Araujo, Luciano Acosta desde Resistencia, Solange Oleszek de Fontana, Silvina Esquivel , Agustina Nadal  y Fabián Yorg de la vecina ciudad de Corrientes. Además estarán las niñas y jóvenes artistas de la fundación conformado por Juanita Sundberg,  Denisse Mongelos, Mailen Yorg, Lourdes Barrios;  los alumnos de intercambio Massimo y Maia Mata.

 

 

Por su parte Kike Yorg, presidente de la fundación Huoqo comenta que trabajaran en este festival bajo la temática de Confluencia. “Vamos a trabajar desde este viernes y hasta el domingo haciendo murales en paneles móviles. Para ello hemos convocado a artistas de la región y también hemos hecho invitaciones especiales a dos artistas de El Salvador”.

 

 

“Vamos hacer los trabajos en vivo. Vamos a trabajar con paneles móviles. El concepto de lo que vamos a realizar en cada panel tiene relación con el tema elegido este año para el Festival: Confluencia. Bajo este concepto de confluencia podremos trabajar muchas cosas porque en principio tenemos la confluencia de la música y las artes, pero además está presente la confluencia de los hermanos porque en este evento confluyen culturas diferentes”, explica.

 

 

 

Programación del viernes 6

 

 

Viernes 6 de enero programación en el Estadio Club Juventud

21 hs. Apertura: Pareja Nacional Juvenil del Chamamé

21.10 hs. Bianca Almirón (Chaco)

21.30 hs. Escuela de Música Popular de Puerto Tirol (Chaco)

21.45 hs.  Escuela Municipal de Folclore de Puerto Tirol

22.10 hs. Pancho Figueroa. Homenaje al Chalchalero Chaqueño. 

                Entrega de reconocimiento

22.50 hs. Renato Borghetti (Rio Grande do Sul, Brasil)

23.30 hs.  Sofía Casafus (Chaco)

23.50 hs. Mario y Chingoli Boffil (Corrientes)

00.30 hs. Baglietto – Vitale. Invitada: Julia Zenko (Bs. As. – Santa Fe)

01.15 hs. Nestor Ló y Los Caminantes (Paraguay)

01.55 hs. Homenaje a Emiliano Cardozo (Chaco)

 

 

Nota Especial – Paulo Ferreyra

Te puede interesar
Esto-tambien-esta-sonando-24-03-14-01

Festival Esto También está Sonando: Finde de música chaqueña, en el Cecual

Chaco On Line
Espectáculos - Música

El Festival Esto También está Sonando tendrá escenario el sábado 16 y domingo 17, en el Cecual. Con entrada libre y gratuita, estarán La Fuegah del Chaco; Coro Cheelaalapí; Algo al Spiedo; Lokura; Bloko de Girasoles y Negroovs, en la primera jornada y al día siguiente Luli Maidana + Lalo Aguilar; Seba Ibarra; Pablo Poblado; Lucas Monzón + Facundo y Nazareno Duarte; Las Guaynas Porá y Tributo a la música chaqueña.

Lo más visto
Anuncio de la Fiesta Provincial de la Pizza

El sábado 30 y domingo 31, salen con gusto a pizza

Chaco On Line
Actualidad - Ciudad

El sábado 30 y domingo 31 de marzo en la pista de Atletismo del parque 2 de Febrero, se realizará la segunda Fiesta Provincial de la Pizza. Además de la propuesta gastronómica, habrá espectáculos; feria de emprendedores locales; más de 30 gastronómicos; food trucks y cerveceros.