Valoran sanción de la promoción de la educación emocional en las currículas escolares

En la sesión ordinaria N°32 desarrollada el pasado miércoles en el recinto de Sesiones “Deolindo Felipe Bittel” de la Cámara de Diputados de la provincia del Chaco, se sanciona el proyecto de Ley N°4406/2018, propuesto por de la legisladora provincial Andrea Charole; el cual se aprueba en el marco de la Ley N° 3743-E, con la acumulación de una serie de proyectos de varios legisladores, incluyendo en la enseñanza la Educación Emocional como contenido transversal en la currícula y espacios curriculares de todos los niveles y modalidades del sistema educativo provincial.
Se trata de un proceso educativo, continuo y permanente, que pretende potenciar las competencias emocionales como elemento esencial del desarrollo humano, cuyo objeto es capacitar a la persona para la vida y con la finalidad de aumentar el bienestar personal y social, mediante el acompañamiento, apoyo, ejercicio y perfeccionamiento de las mismas, incluyendo el desarrollo de la inteligencia emocional y su aplicación en distintas situaciones.
Al respecto, Charole dice que “esta ley de Educación Emocional propone desarrollar habilidades socioemocionales en todos los estudiantes. Mejorar en ellos y sus familias su calidad de vida mediante el desarrollo personal, autogestión de la felicidad, autonomía, promoción de la salud y emancipación de las limitaciones culturales, físicas y emocionales”.
Acota que la integración de la educación emocional a la currícula de las diferentes instituciones educativas, “viene a sumarse otros lineamientos curriculares como, por ejemplo, el de la Educación Sexual Integral que incesantemente hace referencia de la necesidad de enseñar a los niños a verbalizar los sentimientos, necesidades, emociones y problemas”, concluye.