Libro reúne saberes científicos sobre bosques del Chaco Húmedo

Cultura - Libros 09 de noviembre de 2022 Por Chaco On Line
Un libro guía recopila saberes científicos acerca de los bosques quebrachales de la región del Chaco Húmedo. Es una publicación del Laboratorio de Ecología Vegetal de FaCENA-UNNE, reúne información de un equipo de botánicos, técnicos y colaboradores.
Plantas-del-quebrachal-22-11-09-02
Imágenes del libro Plantas del Quebrachal

Se publica una guía ilustrada con más de un centenar de especies vinculadas a los bosques de quebrachales de la región del Chaco Húmedo. El libro, publicado desde el Laboratorio de Ecología Vegetal de FaCENA-UNNE, concentra la tarea científica de más de cincuenta años en esta zona de gran biodiversidad, pero fuertemente afectada por la acción antrópica.

 

 Plantas-del-quebrachal-22-11-09-01

"Plantas del Quebrachal. Plantas del bosque mesófilo del distrito oriental húmedo de la Provincia Fitogeográfica Chaqueña" se denomina la guía ilustrada publicada por el Laboratorio de Ecología Vegetal de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la UNNE.

 

 

Cuenta con dibujos científicos de 107 especies de árboles, arbustos, trepadoras, hierbas, epífitos y hemiparásitos que crecen en los quebrachales del Noreste correntino, Este chaqueño, Este formoseño y Noreste santafesino.

 

Plantas-del-quebrachal-22-11-09-03

 

Cada especie ilustrada reúne información sobre la nomenclatura científica, nombres vulgares, una descripción somera de la planta, el hábitat, la bioforma, dispersión de sus diásporas, utilidades, distribución, fenología y estado de conservación. Las ilustraciones cuentan con una breve lista de la bibliografía específica para cada especie.

 

 

La guía es el resultado de muchos años de trabajos de un equipo de botánicos, técnicos y colaboradores, iniciado en la década de 1970 por el ecólogo Dr. Ulrich G. Eskuche, según se destaca en la publicación a cargo del doctor José Luis Fontana, director del Laboratorio de Ecología Vegetal (FaCENA-UNNE) y que cuenta con ilustraciones de Francisco Rojas y Graciela Zanutti.

Así, la publicación sobre las distintas especies del Chaco Húmedo refleja décadas de observaciones directas, relevamientos, colectas, dibujos sobre material fresco y material seco, identificaciones hechas por especialistas, que permitieron recoger una valiosa información que se da a conocer en este material impreso.

 

 

“La guía también busca aportar al abordaje actual de la región de los quebrachales, considerada un área natural de gran vulnerabilidad debido a la acción antrópica que pone en peligro su conservación, señala el doctor Fontana respecto al trabajo realizado.

 

 

En ese aspecto, indica que desde el inicio de los trabajos científicos en esta región, hace medio siglo, muchas hectáreas del bosque desaparecen , y con esa reducción, disminuyen las poblaciones de muchas especies ligadas a los quebrachales, especies que se volvieron vulnerables según la categorización de la IUCN.

 

 

Actualmente se realizan experiencias de restauración de bosques en el Chaco Húmedo, enriqueciendo los bosques degradados y recuperando áreas donde antes existió, utilizando con ese fin muchas de las especies que se describen en la guía.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Te puede interesar