Descartan viruela símica en Chaco

La ministra de Salud Pública de Chaco, Carolina Centeno, asegura que son descartados, los dos casos sospechosos de viruela símica.  En Argentina se confirman 133 casos, 21 sospechosos y 91 desestimados. 
Carolina-Centeno-22-09-06-03
Ministra de Salud de Chaco, Carolina Centeno

La titular de Salud Pública de Chaco, Carolina Centeno, se refiere a los casos de viruela símica en el país. Recuerda que en Argentina se confirman 133 casos, 21 casos sospechosos y 91 casos descartados y precisa que los dos casos sospechosos en la provincia son descartados. En el país el promedio de edad de las personas que padecen la enfermedad es de 35 años. El 99.9% de los casos diagnosticados en la Argentina son del sexo masculino y no se registran enfermos graves ni fallecidos por viruela símica.

 

 

 

Cabe mencionar que los síntomas de este tipo de viruela son: erupciones en la piel, fiebre (mayor a 38,5°), malestar general, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, cansancio, e inflamación de ganglios. “Si alguien tuvo contacto con una persona que tiene la enfermedad debe proceder al aislamiento social y hacer un monitoreo de síntomas”, indica la funcionaria.

 

 

 

Respecto al brote de casos de legionella que causa 6 fallecidos en Tucumán, la ministra recuerda que “en los últimos años en la provincia no se diagnosticaron casos de esta enfermedad, aunque la vigilancia epidemiológica se mantiene activa”.

 

 

 

La legionella es una bacteria que habitualmente se encuentra en los espacios de agua dulce como en los reservorios de agua (sistemas de agua y/o de aire acondicionado) e ingresa por vía respiratoria, no se contagia por beber agua.

 

 

 

Una vez que las bacterias legionella crecen y se multiplican en el sistema de agua, el agua que las contiene puede dispersarse en forma de gotitas lo suficientemente pequeñas como para que las personas las inhalen, y generar de esta manera la enfermedad del Legionario o la fiebre de Pontiac. La clave para prevenirla es reducir el riesgo de la multiplicación de las bacterias y su propagación en casas/edificios, manteniendo correctamente los sistemas de agua y/o sistemas de aire acondicionado.

 

Te puede interesar