
Directivos de la Cámara de Comercio y el CEC acuerdan los horarios de cierre de los locales comerciales para el 24 y el 31 de diciembre. Disponen que para celebrar la Nochebuena cerrarán a las 19.30 y para el Fin de Año, a las 18.30.
El INTI y la asociación civil especializada en plásticos y medio ambiente, Ecoplas, presentan la primera certificación de la Argentina que permite declarar el contenido de este material reciclado en productos contribuyendo a la economía circular.
Sociedad
Alejandro Vargas
En la búsqueda de incentivar el aprovechamiento del plástico reciclado en la industria y reducir, así, su impacto ambiental como residuo, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y la asociación civil especializada en plásticos y medio ambiente, EcoplaS, presentan la primera certificación de la Argentina que permite declarar el contenido de este material en sus productos finales.
Esta iniciativa conjunta se enfoca en analizar la trazabilidad del material plástico reciclado (ya sea postindustrial o postconsumo) utilizado como insumo, y determinar el contenido de este componente en el total de la matriz plástica del producto, teniendo en cuenta la evaluación de sus sistemas de gestión, requisitos ambientales y de seguridad conformes a la normativa vigente.
En tanto, el titular de ECOPLAS, Santiago Bacigalupo, valora: "Más de 50 mil puestos de trabajo brinda hoy la industria del reciclaje en el país y eso es espectacular. Gracias a este nuevo sello para los envases que contengan plástico reciclado, vamos a poder decir dónde van a parar los pellets que recuperamos". Además, resaltó que se trata de un “hito histórico” porque es la primera certificación de la región que pone en valor una cadena que involucra a recicladores, convertidores, dueños de marcas y organismos públicos y privados.
En relación al sello INTI-Ecoplas, la directora ejecutiva de la asociación, Verónica Ramos, explica que este cuenta con un isólogo de una "R" en color verde que en la parte inferior indica, en porcentaje, la proporción de material plástico reciclado contenido en el producto. A su vez, incluye un código QR opcional que, al escanearlo, redirige a un video explicativo sobre diversos aspectos de la economía circular.
“Se busca transformar el paradigma de economía lineal -en el que uno fabrica, usa y tira el plástico- por el de economía circular, que implica la reincorporación de materiales reciclados al circuito económico de uso y, con esto, la reducción del impacto ambiental, enfocando a la valorización de los residuos y su efecto sobre el consumo energético y las emisiones de gases de efecto invernadero”, explica Mariana Mollo, de la dirección técnica de Plásticos de INTI, responsable del protocolo.
Por su parte, la representante del organismo de certificación del Instituto, Carolina Alarcón, comenta que el proceso de certificación requiere de la realización de una auditoría en dos etapas: una de análisis documental y otra de evaluación del proceso productivo en la planta industrial. Al concluir satisfactoriamente esta auditoría se le otorga a la empresa el Sello INTI – Ecoplas. Solo podrán aplicar aquellos productos que cuenten con al menos un 15 por ciento de plástico reciclado en el total de su matriz plástica.
Esta nueva instancia de certificación da un paso más en la validación de la cadena de valor del plástico, que ya cuenta como antecedente con la Certificación voluntaria de las Industrias recicladoras de materiales plásticos, desarrollada junto a la Cámara Argentina de la Industria de Reciclados Plásticos (CAIRPLAS).
Este antecedente permite establecer criterios de trazabilidad y calidad en el tratamiento de materiales, dar apoyo a las empresas dedicadas a reinsertar el plástico como materia prima y fortalecer la valorización de un insumo con una gran variedad de aplicaciones durables.

Directivos de la Cámara de Comercio y el CEC acuerdan los horarios de cierre de los locales comerciales para el 24 y el 31 de diciembre. Disponen que para celebrar la Nochebuena cerrarán a las 19.30 y para el Fin de Año, a las 18.30.

El diputado provincial Nicolás Slimel, titular de la bancada Justicialista critica el proyecto de emisión de bonos por 300 mil millones de pesos por el fuerte endeudamiento. Cuestiona la falta de documentación técnica, proyecciones y criterios de aplicación de los bonos.

El Centro Único Coordinador de Ablación e Implante Chaco, conmemora este 7 de diciembre su 31° aniversario y la celebración del Día Provincial del Donante de Órganos. Desde 1994, el CUCAI sostiene un trabajo ininterrumpido orientado a coordinar, impulsar y fiscalizar la donación y el trasplante de órganos, tejidos y células en la provincia, convirtiéndose en un pilar sanitario y social para miles de familias chaqueñas.

La Charanda tiene reconocimiento de la Legislatura chaqueña, como patrimonio cultural inmaterial de la provincia. Valora su preservación, documentación y difusión.

Este jueves 4 de diciembre, a partir de las 18 horas, el Instituto del Deporte Chaqueño llevará adelante una gran muestra de actividades deportivas y recreativas en el playón central del polideportivo Jaime Zapata. La propuesta, organizada por el área del polideportivo, será abierta al público con entrada libre y gratuita.

Al conmemorarse el Día del Yaguareté, Greenpeace hace un llamado urgente a proteger al mayor felino de Argentina, hoy amenazado por la pérdida de hábitat, la caza furtiva y la falta de políticas efectivas que garanticen su supervivencia.

Junto a comunidades indígenas de Chaco, Incupo ha iniciado la construcción de cocinas a leña. Esta iniciativa apunta a mejorar las condiciones en que se preparan los alimentos y fortalecer así la salud y el bienestar de la población.

Médicos oftalmólogos de todo el país atenderán este viernes 28 en forma gratuita a pacientes diabéticos. Es con el fin de detectar o descartar la presencia de retinopatía diabética, una enfermedad nociva para la salud visual que puede llevar a la ceguera.

El secretario general de la Nueva Asociación Gremial del Personal Legislativo Hugo Coria, lamenta la falta de convocatoria al diálogo, por parte de la presidenta de la Cámara de Diputados del Chaco. Insiste en una convocatoria al sector de los trabajadores para poder llevar tranquilidad económica a los legislativos.

El Gobierno provincial y la Municipalidad de Resistencia lanzan el operativo de control y prevención para las fiestas de fin de año. Contará con personal de la Policía del Chaco y sus divisiones especializadas —Policía Caminera, Bomberos, Canes, COE— en articulación con las áreas municipales de Tránsito, Seguridad Vial, Control e Higiene.

Julio Ferro jura como ministro de Gobierno, Justicia, Trabajo y Derechos Humanos, y Diego Gutiérrez, asume funciones en el Ministerio de Desarrollo Humano.

El Sindicato de Trabajadores de Prensa del Chaco realiza las elecciones de renovación de la Comisión Directiva; Comisión Revisora de Cuentas y los delegados a la a la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa. Con lista única, ratifica la conducción de Sebastián Acosta.

El diputado provincial Nicolás Slimel, titular de la bancada Justicialista critica el proyecto de emisión de bonos por 300 mil millones de pesos por el fuerte endeudamiento. Cuestiona la falta de documentación técnica, proyecciones y criterios de aplicación de los bonos.