Aumento en el transporte público: Medida necesaria y poco feliz para los usuarios

En la segunda quincena de julio empezaron a regir las nuevas tarifas en el transporte público de CABA y el AMBA. Luego de cuatro años de congelamiento se conocieron los nuevos montos que los ciudadanos deberán afrontar en dicha provincia. 

Actualidad - Nación Alejandro Vargas Alejandro Vargas
Transporte-publico-de-pasajeros-22-08-12-01
Transporte público de pasajeros

Hay sectores con gran descontento. Hacía meses que el gobierno nacional venía anunciando tal aumento.

 

 

 

En el Boletín Oficial podemos encontrar la Resolución 469/2.020 que establece un 40  por ciento de incremento. El aumento mínimo pasa de 18 pesos a 25 pesos. Los boletos que solían costar 20, ahora salen 28. Como siempre de acuerdo al recorrido y trayecto de cada colectivo, los precios van variando. En el caso de los trayectos que cubren de 6 a 12 km, se incrementará de 21 pesos a 29.40 pesos. El que cuesta actualmente 22 pesos (de 12 a 17 km), pasará a costar 30.80 pesos. Mientras que el segmento más largo (de 21 a 45 km) que hoy cuesta 23 pesos tendrá un valor de32.20 pesos.

 

 

 

Por otro lado, los usuarios no deben olvidar que quienes continúan utilizando la tarjeta SUBE gozan del beneficio de un descuento del 55 pesos en la tarifa para el uso de más de un transporte en el lapso de 2 horas.

 

 

 

 

Los precios en el transporte público de pasajeros han generado muchísimas propuestas. Al parecer los ciudadanos bonaerenses y porteños no están al tanto de que, en muchas provincias del interior del país, la suba rige desde hace ya un tiempo considerable. Entre tales ejemplos podemos mencionar a Santa Fe que en febrero de 2021 aumentó un 46 por ciento. Actualmente el valor del boleto de transporte público es de 69.50 pesos. Pese a todo ello, se continúan analizando nuevos aumentos en las provincias. No es menor el caso de la provincia de Córdoba en la cual el precio del boleto urbano alcanza los 79.92 pesos desde hace ya un par de meses.

 

 

 

A propósitos de tales aumentos, hay provincias como Entre Ríos que cuentan con precios diferenciados. El boleto general es de 57.80 pesos, mientras que estudiantes y maestros del nivel primario abonan solo 5.80 pesos, los estudiantes y docentes del nivel secundario abonan 14 pesos y para quienes estudian y trabajan como personal docente en el nivel universitario abonan 17 pesos pesos.

 

 

 

En medio de la polémica y de los enojos por los aumentos, los ciudadanos de la provincia de Buenos Aires y, sobre todo, los vecinos de CABA arguyen que en la ciudad y en la interior de Buenos Aires los costos de vida son elevados, mucho más que en el resto de las otras provincias. Se encuentran, de este modo, montos sumamente disímiles en cuanto a alquiler, gastos alimenticios, prepagas, mano de obras en varios sectores, etc.

 

 

 

Se espera que se logren acuerdos que beneficien a los usuarios y que paren con los conflictos y pujas de intereses que puede haber en diferentes sectores. Deseamos que así suceda.

            

 

 

Últimas noticias
Senodep-Asamblea-y-paro-24-04-18-01

Senodep para en todo el Chaco

Chaco On Line
Educación - Sindicales

El Sindicato de Empleados no Docentes de Educación del Chaco (Senodep), convoca a un paro general para el 18 de abril de 2024. Será con asistencia en el departamento San Fernando y sin asistencia en el resto de la provincia del Chaco.

Te puede interesar
Apertura-de-sesiones-del-Congreso-24-03-01-01

Milei convoca a un "pacto social"

Chaco On Line
Actualidad - Nación

El presidente Javier Milei convoca este viernes a gobernadores, ex presidentes y líderes de partidos políticos a la firma de "un nuevo contrato social" con diez políticas de Estado,  al dejar inaugurado el 142° período de sesiones ordinarias del Congreso Nacional. Traza un duro balance sobre los últimos gobiernos al señalar que "los últimos 20 años han sido un desastre económico y una orgía de gasto público".

Lo más visto
Senodep-Asamblea-y-paro-24-04-18-01

Senodep para en todo el Chaco

Chaco On Line
Educación - Sindicales

El Sindicato de Empleados no Docentes de Educación del Chaco (Senodep), convoca a un paro general para el 18 de abril de 2024. Será con asistencia en el departamento San Fernando y sin asistencia en el resto de la provincia del Chaco.