Muralismo y Arte Público en Puerto Tirol

Puerto Tirol exhibe 29 murales que forman parte de la Bienal Internacional de Muralismo y Arte Público. Además, en esta edición se emplazan tres tótems.  
Bienal-de-Arte-y-Muralismo-22-08-09-01
Bienal Internacional de Muralismo y Arte Público en Puerto Tirol

El Instituto de Cultura del Chaco invita a conocer los 29 murales de la Bienal Internacional de Muralismo y Arte Público organizada por la fundación Huoqo’ y el ICCh en Puerto Tirol, y a los artistas que los desarrollan.

 

 

 Bienal-de-Arte-y-Muralismo-22-08-09-02

Este evento emblemático de Puerto Tirol enriquece en cada edición el patrimonio cultural de la localidad y la provincia. En esta edición, muralistas de Latinoamérica y de distintas provincias de nuestro país, trabajan 29 murales, 4 de ellos fueron restaurados, y se emplazan 3 tótems.

 

 

 

En la Pared de Unitán se realizan cuatro murales: uno de Marcelo Carpita (BsAs), Florencia Muñoz Larreta (BsAs) y Sergio Herrera (Santiago del Estero); otro de Leonel Jurado Pajsi (Bolivia); otro de Daniela Almeida (Corrientes) y Berni Chempio (Bs As); y el último de Joel Riveros (Paraguay).

 

Bienal-de-Arte-y-Muralismo-22-08-09-04

 

 

Dos en la Estación de tren: Jesús Walpaq (Salta) y Mariano Kuroski (Entre Rios). Cuatro en el CEP 17 Felipe Varela: uno en ente Fernando Calzoni y Julia Kussyssyn (Corrientes); otro de Marila Tarabay y Alejandra Zeme (BsAs); otro de Paulina Genea (México) y otro de Mario Cicerón Paz Miño (Ecuador).

 

 

 

Se realizan 7 en el barrio 80 viviendas. En la plaza Julio Romero trabajaron Exequiel Rumbó (Tirol), Cristina Margarita Peralta (Chaco) y Daniel Quiroz (Chaco). En otros puntos del barrio hay: uno de Jose Solari (Corrientes) y Solange Olesek (Chaco); otro de Crescencio Cobo y Cecilia Hurtado (Chile); otro de Gabriela Aguado y Silvina Esquivel (Corrientes); otro de Walpaq (Salta) y Mariano Kuroski (Entre Rìos); otro de Alan Yorg (Corrientes); y otro de Ciro Noè Villan (Tirol), Estefanía Magali Quevedo (Chaco) y Karla Araujo.

 

Bienal-de-Arte-y-Muralismo-22-08-09-04

 

 

Dos en la fundación Huoqo, uno de Rubén Marcelo Minutoli (Bs As) y Simio Raymond Guadalupe (Puerto Rico), y otro colectivo con estudiantes. coordinado por Berni Chempio. También uno en La Fábrica Cultural, de los uruguayos Guillermo Fernández Villa y Miguel Ángel Fernández. Uno en el barrio 200 viviendas de Miguel Angel Molina (Cba) y Santoro Molina (Salta). Uno en una vivienda del barrio Tupac, Enzo Núñez (Puerto Tirol). Uno en el Sindicato de Empleados Municipales, de Isaias Mata y Lucila Gonzalez (El Salvador); y otro en el Circulo de la Tercera edad, de Rodrigo Soto (Chile) y Agustina Nadal (Corrientes).

 

 

 

En la Casa de la Historia y la Cultura, Crescencio Cobo y Cecilia Hurtado, de Chile, restauran tres murales preexistentes, y Walpaq elabora un cuarto. Y en el Museo de Tirol, Fabian Yorg (Corrientes) y Jesús López (Tirol) restauran uno más.

 

 

 

Además, frente al muro de Unitán se emplazan tres tótems: dos de Griscelda Morel del Colman Cristina Cardozo (Paraguay); y uno de Juan Pablo Arias y Luciana Ruiz (Chaco).

 

 

 

 

Nivel Internacional

 

 

 

En esta segunda edición Puerto Tirol, declarada Capital Provincial de Arte Público y Muralismo por la Cámara de Diputados del Chaco, se abre a Latinoamérica congregando a artistas de gran trayectoria en el Arte Mural de El Salvador, Puerto Rico, Cuba, Paraguay, Venezuela, Uruguay, Bolivia, Chile y de distintas provincias argentinas, como Corrientes, Formosa, Salta, Entre Ríos, Buenos Aires, Córdoba y Chaco. 

 

 

 

Además, esta edición ofrece paseos, feria de artesanos, charlas educativas, concursos de dibujo, entrevistas, talleres y ciclos de música Argentina, entre otras propuestas para fortalecer el crecimiento del trabajo artístico, educativo y social de la localidad.

 

Te puede interesar