Muralismo y Arte Público en Puerto Tirol

Puerto Tirol exhibe 29 murales que forman parte de la Bienal Internacional de Muralismo y Arte Público. Además, en esta edición se emplazan tres tótems.  

Cultura - Encuentros Chaco On Line Chaco On Line
Bienal-de-Arte-y-Muralismo-22-08-09-01
Bienal Internacional de Muralismo y Arte Público en Puerto Tirol

El Instituto de Cultura del Chaco invita a conocer los 29 murales de la Bienal Internacional de Muralismo y Arte Público organizada por la fundación Huoqo’ y el ICCh en Puerto Tirol, y a los artistas que los desarrollan.

 

 

 Bienal-de-Arte-y-Muralismo-22-08-09-02

Este evento emblemático de Puerto Tirol enriquece en cada edición el patrimonio cultural de la localidad y la provincia. En esta edición, muralistas de Latinoamérica y de distintas provincias de nuestro país, trabajan 29 murales, 4 de ellos fueron restaurados, y se emplazan 3 tótems.

 

 

 

En la Pared de Unitán se realizan cuatro murales: uno de Marcelo Carpita (BsAs), Florencia Muñoz Larreta (BsAs) y Sergio Herrera (Santiago del Estero); otro de Leonel Jurado Pajsi (Bolivia); otro de Daniela Almeida (Corrientes) y Berni Chempio (Bs As); y el último de Joel Riveros (Paraguay).

 

Bienal-de-Arte-y-Muralismo-22-08-09-04

 

 

Dos en la Estación de tren: Jesús Walpaq (Salta) y Mariano Kuroski (Entre Rios). Cuatro en el CEP 17 Felipe Varela: uno en ente Fernando Calzoni y Julia Kussyssyn (Corrientes); otro de Marila Tarabay y Alejandra Zeme (BsAs); otro de Paulina Genea (México) y otro de Mario Cicerón Paz Miño (Ecuador).

 

 

 

Se realizan 7 en el barrio 80 viviendas. En la plaza Julio Romero trabajaron Exequiel Rumbó (Tirol), Cristina Margarita Peralta (Chaco) y Daniel Quiroz (Chaco). En otros puntos del barrio hay: uno de Jose Solari (Corrientes) y Solange Olesek (Chaco); otro de Crescencio Cobo y Cecilia Hurtado (Chile); otro de Gabriela Aguado y Silvina Esquivel (Corrientes); otro de Walpaq (Salta) y Mariano Kuroski (Entre Rìos); otro de Alan Yorg (Corrientes); y otro de Ciro Noè Villan (Tirol), Estefanía Magali Quevedo (Chaco) y Karla Araujo.

 

Bienal-de-Arte-y-Muralismo-22-08-09-04

 

 

Dos en la fundación Huoqo, uno de Rubén Marcelo Minutoli (Bs As) y Simio Raymond Guadalupe (Puerto Rico), y otro colectivo con estudiantes. coordinado por Berni Chempio. También uno en La Fábrica Cultural, de los uruguayos Guillermo Fernández Villa y Miguel Ángel Fernández. Uno en el barrio 200 viviendas de Miguel Angel Molina (Cba) y Santoro Molina (Salta). Uno en una vivienda del barrio Tupac, Enzo Núñez (Puerto Tirol). Uno en el Sindicato de Empleados Municipales, de Isaias Mata y Lucila Gonzalez (El Salvador); y otro en el Circulo de la Tercera edad, de Rodrigo Soto (Chile) y Agustina Nadal (Corrientes).

 

 

 

En la Casa de la Historia y la Cultura, Crescencio Cobo y Cecilia Hurtado, de Chile, restauran tres murales preexistentes, y Walpaq elabora un cuarto. Y en el Museo de Tirol, Fabian Yorg (Corrientes) y Jesús López (Tirol) restauran uno más.

 

 

 

Además, frente al muro de Unitán se emplazan tres tótems: dos de Griscelda Morel del Colman Cristina Cardozo (Paraguay); y uno de Juan Pablo Arias y Luciana Ruiz (Chaco).

 

 

 

 

Nivel Internacional

 

 

 

En esta segunda edición Puerto Tirol, declarada Capital Provincial de Arte Público y Muralismo por la Cámara de Diputados del Chaco, se abre a Latinoamérica congregando a artistas de gran trayectoria en el Arte Mural de El Salvador, Puerto Rico, Cuba, Paraguay, Venezuela, Uruguay, Bolivia, Chile y de distintas provincias argentinas, como Corrientes, Formosa, Salta, Entre Ríos, Buenos Aires, Córdoba y Chaco. 

 

 

 

Además, esta edición ofrece paseos, feria de artesanos, charlas educativas, concursos de dibujo, entrevistas, talleres y ciclos de música Argentina, entre otras propuestas para fortalecer el crecimiento del trabajo artístico, educativo y social de la localidad.

 

Últimas noticias
Inteligencia-artificial-24-03-31-01

Hacia la regulación de la IA

Chaco On Line
Tecno

La primera ley integral sobre IA del mundo entrará en vigencia en 2.026 y se aplicará por fases .Uno de los puntos más polémicos es el uso que las fuerzas del orden pueden hacer de las cámaras de identificación biométrica en espacios públicos para garantizar la seguridad nacional, y para el que necesitará autorización judicial.

Alumnos-con-hipoacusia-24-03-24-01

Sugerencias para educar a alumnos con problemas auditivos

Chaco On Line
Educación

Volver al colegio implica que los niños y niñas vuelvan a incorporar ciertos hábitos. Es de suma importancia tener en consideración ciertos aspectos y recomendaciones para que alumnos con pérdida auditiva e implante coclear comiencen con éxito el año escolar.

Lo más visto
tareas-de-desmalezado_2

Recuperan lagunas de Resistencia

Chaco On Line
Actualidad - Ciudad

La Municipalidad de Resistencia ejecuta el mantenimiento de los sistemas de drenaje y recuperación de espacios lacustres. Es con el fin de garantizar el normal escurrimiento de las aguas pluviales y que los reservorios se encuentren en buen estado.