}

Diseñan biotecnología para el control de malezas en lagunas de Resistencia

Biotecnología de control de malezas acuáticas para preservar el ambiente de lagunas diseñará un equipo del Centro de Estudios de Ecología Aplicada  del Litoral. Utilizarán insectos herbívoros en la planta para controlar sus poblaciones.

Acuerdo-entre-Municipio-CONICET-Educaciòn-Ambiental-22-06-15-01
Autoridades del CONICET con el intendente de Resistencia, Gustavo Martínez

Un equipo científico del Centro de Estudios de Ecologìa Aplicada  del Litoral (CECOAL, CONICET-UNNE) diseñará biotecnología de control de malezas acuáticas para preservar el ambiente de lagunas. Será a través de un convenio con la Municipalidad de Resistencia, presentado esta semana en la laguna Seitor, un espacio declarado como área municipal protegida.

 

 

 

Mediante este convenio, que cuenta con la participación de investigadores, becarios y técnicos del CONICET, se desarrollará un plan de manejo integrado de malezas acuáticas para lagunas urbanas de la ciudad. El proyecto consiste en el diagnóstico y diseño de una biotecnología de control biológico de malezas. Este es un método que consiste en utilizar insectos herbívoros altamente específicos a una determinada planta para controlar sus poblaciones y restablecer el equilibrio en el sistema y su puesta a prueba, como parte de un manejo integrado que sea duradero en el tiempo, ambientalmente inocuo y económicamente sustentable.

 

 

El convenio entre el CONICET y la Municipalidad de Resistencia forma parte del Plan de Abordaje Integral de Humedales Urbanos. También se declara como Área Protegida Municipal a la Laguna Seitor —uno de los ambientes en los que intervendrá el equipo científico—, que pasó a formar parte del Sistema Municipal de Áreas Protegidas (SIMAP).

 

 

 

La implementación de este plan, que se desarrollará de acuerdo a los lineamientos desarrollados por el equipo del CONICET, permitirá reducir los costos económicos y el esfuerzo que actualmente demanda la limpieza de malezas en la laguna, que viene haciéndose con control mecánico. El convenio también incluye capacitación al personal de la Municipalidad, conforme a lo establecido en la Ley Yolanda, así como otras acciones de educación ambiental dirigidas a los vecinos de Resistencia, con el objetivo de lograr la concientización y puesta en valor de la laguna, focalizando en los servicios que brindan estos ecosistemas acuáticos.

 

 

 

Participan del acto, el intendente de Resistencia, Gustavo Martínez; la subsecretaria de Ambiente de Chaco, Paula Soneira, además de otros funcionarios y funcionarias provinciales y municipales.  Cabe señalar que el equipo de trabajo del CONICET que llevará adelante el trabajo está coordinado por la investigadora del Laboratorio de Herbivoría y Control Biológico en Humedales (HeCoB) del CECOAL, Celeste Franceschini y Celeste y cuenta con la participación de la especialista en cianobacterias productoras de cianotoxinas, Marina Forastier y del investigador de la Fundación para el Estudio de las Especies Invasoras (FUEDEI),Alejandro Sosa. En el marco de este convenio se desarrolla también la beca doctoral de Sabrina Bertucchi referida a la aplicación de insectos biocontroladores para el manejo de malezas acuáticas en humedales subtropicales del Nordeste de Argentina.

Te puede interesar

Barrios de Pie manifiesta, en reclamo de trabajo digno

Barrios de Pie se moviliza desde plaza España hacia  Casa de Gobierno, en Resistencia. Reclama entrega de alimentos para comedores;  universalización del Potenciar Trabajo y puestos de trabajo con salario digno, entre otros planteos.  

Barrios-de-Pie-22-06-16-01