Promueven proyecto de Ley de Educación ambiental integral

Encabezada por la presidenta de la Legislatura chaqueña, Élida Cuesta anuncian el proyecto de Ley de Educación ambiental integral. Destacan la capacitación y la difusión para los estudiantes de todos los niveles escolares, así como resalta la diversidad de las regiones. 

Educación Chaco On Line Chaco On Line
Ley-provincial-de-Educación-Ambiental-Integral-22-05-31-01
Presentación del proyecto de Ley de Educación ambiental integral

Este martes se presenta el proyecto de Ley Nº 264/2.021 que establece principios regulatorios para garantizar una política educativa ambiental integral a través de la estrategia provincial de educación, encabezada por la presidenta, Élida Cuesta, las legisladoras Mariela Quirós, Jessica Ayala y la ministra de Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible, Marta Soneira. Esta herramienta legislativa pretende contribuir a la cultura y responsabilidad ambiental de la ciudadanía, como también constituir un proceso fundamental orientado a la búsqueda de caminos alternativos para la construcción de una sociedad diferente, que involucre a todos los actores.

 

 


Participan también la subsecretaria de Ambiente y Biodiversidad, Paula Soneira; y la coordinadora del Programa de Formación Integral Chaco Sostenible, Marilyn Rolón; quienes junto a  las diputadas provinciales destacan la tarea coordinada para generar un marco regulatorio que permita que los docentes de todo el Chaco puedan educar, motivar y concienciar acerca de la preservación del medio en que habitan.

 

 


En conferencia de prensa, la titular de la Legislatura resalta la iniciativa parlamentaria que propone, desde un marco educativo, que los niños aprendan sobre cuidados ambientales. “Es un proyecto muy importante para nuestra provincia y requiere de la aprobación unánime. Es una ley de educación ambiental que no solo contempla la capacitación y la difusión para los estudiantes de todos los niveles escolares, sino que también habla de la diversidad que tenemos en las distintas regiones de la provincia para abordar cada una con sus particularidades”, manifiesta.

 

 

Cuesta acota que “queremos que este proyecto sea trabajado en todos los ámbitos, que se convoque a reuniones ampliadas con todos los sectores porque es importante que todos participen”, ya que considera que es un  momento estratégico propicio para trabajar articuladamente entre el Ministerio de Educación y el de Ambiente.

 


Es una herramienta para el sistema educativo”

 

 

 

La presidenta de la comisión de Educación, Mariela Quirós, indica que “hoy iniciamos el trabajo en una agenda que incorpora al trabajo de las comisiones de  Educación y Ambiente, una ley absolutamente necesaria y que entendemos debe ser aprobada bajo la lógica del consenso, no solo de los distintos bloques, sino también de la comunidad”. Resalta además que es una herramienta que va a interpelar al sistema educativo y generará el debate para que esta futura normativa contemple derechos ambientales que hoy son los nuevos derechos sociales.

 


“Una iniciativa en el marco del Consejo Provincial del Ambiente”

 

 


Soneira remarca que el proyecto permite generar una agenda de trabajo y manifiesta su orgullo de  trabajar en un proyecto realizado entre los Ministerios de Ambiente y Educación. “Esperamos que en junio, que es el Mes del Ambiente, pueda ser aprobado con el consenso de todas las fuerzas políticas. Este proyecto fue trabajado en el marco del Consejo Provincial del Ambiente y logró unificar todos los proyectos de educación ambiental anteriores que habían sido presentados en la Legislatura”, señala. A la par, precisa que se han tomado como criterio todos los lineamientos del proyecto nacional ambiental integral de educación que habían sido sancionados y que determinan el marco rector y los lineamientos estratégicos para cada una de las provincias.

 

Últimas noticias
Senodep-Asamblea-y-paro-24-04-18-01

Senodep para en todo el Chaco

Chaco On Line
Educación - Sindicales

El Sindicato de Empleados no Docentes de Educación del Chaco (Senodep), convoca a un paro general para el 18 de abril de 2024. Será con asistencia en el departamento San Fernando y sin asistencia en el resto de la provincia del Chaco.

Te puede interesar
Escuela-2-Raul-B-Diaz-24-04-09-01

Posible caso de meningitis en el Jardín de Infantes Nº28 y en la Escuela Nº2

Chaco On Line
Educación

El Ministerio de Educación del Chaco confirma que ante un posible caso de meningitis de un niño que asiste al Jardín de Infantes Nº28 de Resistencia se suspenden las actividades escolares por 24 horas y se realiza la ventilación y la sanitización de los espacios comunes. Igual situación se aplica en la Escuela Primaria Nro. 2 “Raúl B. Díaz”, a la que concurre un hermano mayor.

Marta-Fassano-24-03-14-01

Ola de calor: Habilitan la suspensión de actividades presenciales

Chaco On Line
Educación

Las Direcciones Regionales de la provincia están habilitadas a la suspensión de las actividades presenciales ante la ola de calor. Están autorizados a que se busque una alternativa para el dictado de clases, ya sea en forma virtual o para que los docentes hagan llegar trabajos a sus alumnos.

Lo más visto
Inteligencia-artificial-24-03-31-01

Hacia la regulación de la IA

Chaco On Line
Tecno

La primera ley integral sobre IA del mundo entrará en vigencia en 2.026 y se aplicará por fases .Uno de los puntos más polémicos es el uso que las fuerzas del orden pueden hacer de las cámaras de identificación biométrica en espacios públicos para garantizar la seguridad nacional, y para el que necesitará autorización judicial.