Somos Monte Chaco asevera que la consulta pública carece de "un verdadero ánimo de participación"

Actualidad - Provincia 30 de mayo de 2022 Por Chaco On Line
Somos Monte Chaco asevera que “no fueron invitadas, ni informadas, las comunidades de pueblos originarios, campesinas e indígenas y núcleos de la población que no se encuentran conectados a través de la virtualidad” en la consulta pública realizada por el Gobierno provincial. 
Somos-Monte-Chaco-Carta-al-gobernador-Capitanich-22-05-30-01
Nota de Somos Monte Chaco dirigida al Gobernador Capitanich

“La Subsecretaria de Desarrollo Forestal de la Provincia del Chaco publica, en su página oficial un anuncio donde convoca la sociedad a una ‘Consulta Pública’ sobre el futuro Ordenamiento de Bosques Nativos (OTBN), debiéndose acercar las propuestas por mail desde el 30 de mayo al 13 de junio. Nuevamente los plazos y la forma de la convocatoria son inconscientes y lesivos de un proceso tan importante, una ley que decidirá el destino de 5 millones de hectáreas de bosques y cientos de miles de habitantes de la Provincia. Por esta razón nos hemos visto obligados a enviar una carta formal al Gobernador informándolo sobre la situación y los riesgos”, expresa Somos Monte Chaco, a través de un documento.

 

 

“Una convocatoria sin un verdadero ánimo de participación”

 

 

        
“Esta no puede considerarse una ‘consulta pública’. En realidad es un fraude, que no respeta los criterios de consulta establecidos por el COFEMA, ni por el Acuerdo de Escazú, ni por la OIT, ni por la Ley de acceso a la información pública ambiental”, reza el  escrito.       

 


Luego, señala: “Evidencia aquella negligencia por parte del Estado que ha sido ratificada por la misma Justicia en la sentencia ‘Conciencia solidaria al cuidado del medio ambiente s/ acción de amparo’, Exediente N 11344/20 de la Sala I de la Cámara Contencioso Administrativa. No fueron invitadas, ni informadas, las comunidades de pueblos originarios, campesinas e indígenas y núcleos de la población que no se encuentran conectados a través de la virtualidad y que precisamente son quienes viven y defienden día a día el monte”.

 

 

         
“El Gobierno sigue discriminando, sigue juntándose a puertas cerradas con las empresas, ninguneando a las organizaciones de la sociedad civil o invitando a su antojo las que pueden entrar, si le son funcionales”, expone.

 

 

 

“Sigue faltando información básica”        

 

 

“Las autoridades de Bosques todavía no contestaron a varios de los pedidos de información realizados hace más de un año, por ejemplo, el relacionado a los permisos de cambio de uso de suelo otorgados desde la entrada en vigor de la Ley de Bosques en Chaco hasta la fecha. La información sobre cuáles bosques fueron desmontados, quemados y talados, legalmente o ilegalmente en estos 12 años, es necesaria para el conocimiento de la situación actual de los bosques del Chaco y para proceder con la actualización del OTBN como establecido por el CoFEMA”, sostiene la organización proteccionista.  

 

 


“Cientos de miles de hectáreas de bosques perdidos deben ser recompuestos así como establecen la Ley y las Constituciones Provinciales y Nacionales”, indica Somos Monte Chaco.            

 

 


“Nuestra propuesta y la de 40 mil personas que firman con nosotros es: basta de desmonte, basta de topadoras en los bosques nativos! Los montes del Chaco son patrimonio de sus habitantes y la sociedad en su conjunto debe ser parte de las decisiones al respecto”, remarca.

 

 

 

Responsabilizamos al Gobierno del Chaco y la corrupción de funcionarios y monopolios forestales por los riesgos sociales, ambientales y climáticos que genera el desmonte en la provincia. No aceptamos más este atropello”, subraya Somos Monte Chaco.     

 

Te puede interesar