}

La Defensoría del Pueblo del Chaco expone en España, su experiencia en el Interfluvio y El Impenetrable

La Defensoría del Pueblo del Chaco presenta las líneas de acción trabajadas con las comunidades de El Interfluvio y El Impenetrable. Están relacionadas con temas de agua y ambiente derecho del consumidor y el protocolo de atención a comunidades indígenas.

Encuentro-de-Defensores-del-Pueblo-de-Iberoamerica-22-05-24-01
Encuentro de Defensores del Pueblo de Iberoamérica

Con una muy buena recepción, la Defensoría del Pueblo del Chaco presenta las líneas de acción trabajadas en materia de agua y ambiente, derecho del consumidor y el protocolo de atención a comunidades indígenas. "Pudimos exponer todo lo que pudimos hacer y lo que falta", explica Bernardo Voloj.

 

 

 

En el marco del V Encuentro de Defensores del Pueblo de Iberoamérica, la Defensoría del Pueblo del Chaco expone ante las autoridades de la Universidad de Alcalá, en España, la experiencia de abordaje desplegada en El Impenetrable y en el Interfluvio provincial.

 

 

 

Dentro el amplio trabajo que hace el organismo provincial, la presentación se focaliza en el rol de la Defensoría y algunas prácticas en ejes temáticos como el agua y ambiente, derecho al consumidor, y el protocolo de actuación a comunidades indígenas.

 

 

 

"Hicimos un resumen de lo que hicimos, con una muy buena recepción. En primer lugar, porque somos una de las pocas provincias que tienen reconocida la preexistencia de los pueblos originarios y sus lenguas; pero que además se declara pluricultural y plurilingüística; con lo cual expusimos lo que pudimos hacer y todo lo que falta", explica el ombudsman del Chaco, Bernardo Voloj.

 

 

 

Además, Voloj comenta que hay una "muy buena recepción" a los lineamientos puestos en marcha en la provincia que apuntan a fomentar la participación de los pueblos originarios, con un espacio de escucha activa y diálogo concreto. Esto, sumado al protocolo de actuación, aporta una nueva dimensión al trabajo que se realiza con las comunidades.

 

 

 

 

A la par, las acciones que se vienen realizando en materia de Derechos del Consumidor para poder proteger a las comunidades de posibles estafas, artilugios o ardides en transacciones comerciales u otorgamiento de créditos.

 

 

 

Fortalecer la Educación Bilingüe

 

 

 

El defensor del pueblo mantiene también una reunión con Andrés Delich, secretario general adjunto de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura; con quien consensuó la necesidad de fortalecer los sistemas de cooperación en materia de Educación Bilingüe Intercultural y Educación Rural y Ambiental.

 

Te puede interesar

La Defensoría del Pueblo realizará operativo integral, en Paraje El Pintado

La Defensoría del Pueblo prepara un operativo integral con más de diez organismos en Taco Pozo. Dará curso a las demandas de la población de la zona, así como desplegará oficinas móviles para la atención de vecinas y vecinos, en las áreas de discapacidad, ANSES, Nuevo Banco del Chaco, Incluir Salud, entre otros.

Defensoria-del-Pueblo-Paraje-El-Pintado-22-06-27-01

Chaco, entre las provincias con más femicidios

Chaco se encuentra entre las provincias con más altos índices de femicidios asegura durante la presentación del Dossier Observatorio Nacional de MuMaLá "Mujeres, Disidencias, Derechos. Registro de Femicidios, Femicidios Vinculados , Trans – Travesticidios.  

MuMaLa-Femicidos-Informe-5-anios-22-03-22-01

Libres del Sur llega a los 17 mil afiliados en el Chaco

El partido político Libres del Sur  suma 11 mil nuevos afiliados, producto de una  campaña nacional realizada en mayo. Es así que ya tiene 17 mil afiliados en toda la provincia. La presentación formal de las fichas la realizan este jueves a la mañana, en la Secretaría Nacional Electoral.

Libres-del-sur-afiliaciones-22-06-30-01