Soneira expone plan de gestión en ambiente

Actualidad - Provincia 23 de mayo de 2022 Por Alejandro Vargas
La subsecretaria de Recursos Naturales y Ambiente, Paula Soneira, junto a su equipo se refieren al Plan Provincial de Gestión Integral e Residuos Sólidos Urbanos en la comisión legislativa del área. También trata el proyecto ejecutivo de GIRSU – AMGR y un relevamiento sobre los neumáticos en circulación.
Comision-de-Recursos-Naturales-y-Ambiente-22-03-23-01
Comisión de Recursos Naturales y A>mbiente con la subsecretaria Paula Soneira

La doctora Paula Soneira, junto a los integrantes de su equipo técnico, Andrés Reina y Javier Boyero, exponen sobre diversos puntos relacionados a la gestión de residuos, ante los integrantes de la Comisión de Recursos Naturales y Ambiente.

 


En primer lugar, la Subsecretaría se refiere a la implementación del Plan Provincial de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos y la actualización 2.020-2.023. En particular, se aborda el diagnóstico de Gestiones Municipales; el plan de refuncionalización de las plantas de tratamiento y maquinarias; apoyo financiero en equipamiento; diseño de Protocolos de Centros de Disposición Final; capacitación y apoyo a los Municipios para cierre y saneamiento de basurales.

 


Asimismo, se refiere al proyecto ejecutivo de GIRSU - AMGR; la conformación de Consorcios Regionales GIRSU; y las campañas de clasificación en origen y recolección diferenciada.


 

El segundo punto gira en torno al relevamiento de datos sobre neumáticos en circulación y en desuso en la provincia, y la problemática que refleja el margen entre las proyecciones de descarte anual (más de 200 mil) y la capacidad de tratamiento anual en la planta de Makallé (menos de 6 mil).

 


Respecto de todos estos temas, los integrantes de la cartera legislativa intercambian observaciones con el equipo de la Secretaría, en relación a los proyectos de ley que obran en cartera de la comisión, y se ponen a disposición para continuar trabajando en este sentido.

 


Luego de la reunión con la subsecretaria, los legisladores abordan el temario previsto, emitiendo despacho unánime para las iniciativas que tienen por objeto la adhesión e instrumentación de la Ley 26.815 de Sistema Federal de Manejo del Fuego; y el proyecto de las diputadas Charole, Cuesta y Vargas que promueve la creación del programa de separación de residuos sólidos urbanos en origen en el ámbito de los organismos públicos de la provincia del Chaco.

Comision-de-Recursos-Naturales-y-Ambiente-22-03-23-02

 


Otras iniciativas despachadas en forma unánime hijo del proyecto que impulsa la creación del programa provincial de concientización y prevención de daños en nuestros humedales y ríos navegables, autoría de legisladores de la UCR; y el del diputado Gutiérrez, que busca establecer el fomento de la arboricultura frutal forestal e industrial a través de la promoción y creación de viveros en todo el territorio provincial.

 


La reunión es  presidida por la diputada Jessica Ayala, con quórum de sus pares Roberto Acosta, Livio Gutiérrez, Tere Cubells, Zulma 

Te puede interesar