MuMaLa insiste en pedir el acompañamiento del Estado ante la violencia de género

Paula Ojeda, coordinadora provincial de MuMaLa expresa preocupación, tras presentar el informe de la organización del Registro Nacional de Femicidios, Lesbicidios, Trans – Travesticidios. “Sigue faltando el Estado para acompañar a las personas que sufren violencia de género y evitar los femicidios", plantea.

MuMaLa-Femicidos-22-02-28-02
Flyer de MuMaLa sobre femicidios

Mujeres de la Matria Latinoamericana presenta su nuevo informe del Registro Nacional de Femicidios, Lesbicidios, Trans - Travesticidios de su Observatorio "Mujeres, Disidencias, Derechos", rumbo al 8 de marzo. 

Paula Ojeda, coordinadora provincial de MuMaLa, señala que: "Desde el 1ro de enero al 27 de febrero de 2.022 se produjeron 65 muertes violentas de mujeres,  travestis y trans; una muerte cada 21 horas en Argentina".

 

 

 

Además, apunta que: "Las provincias con tasas más altas de femicidios fueron San Luis (0.8%) Santiago del Estero (0.6%)”. 

 

 

 

Ojeda explica que “el observatorio registró 43  femicidios, femicidios vinculados y trans- travesticidios,  1 femicidio cada 32 hs en Argentina, 10 muertes violentas asociadas al género, vinculadas a economías delictivas o colaterales,  9 muertes violentas de mujeres están en proceso de investigación.  3 suicidios femicidas, 62 Intentos de femicidios y 52 niños, niñas y adolescentes que se quedaron sin madre”. 

 

 

 

Por otra parte, Ojeda subraya que: "En estos dos primeros meses del año vemos con preocupación que sigue faltando el Estado para acompañar a las personas que sufren violencia de género y evitar los femicidios"

 

 

También remarca que: "En este contexto de acuerdo con el FMI, seguimos exigiendo políticas públicas sostenidas en el tiempo y que aborden el problema de la violencia de forma sistemática e integral".

 


 Por último, la coordinadora de la organización MuMaLa Chaco, dice: "Exigimos que se declare la Emergencia Ni Una Menos en este nuevo inicio de sesiones ordinarias, para que podamos vivir libres y sin miedo "

 


Info Femicidios:

 

- El 69 por ciento de los femicidios fueron cometidos en la vivienda de la víctima o en la vivienda compartida. 
- El 60 ´por ciento de los femicidios fue cometido por parejas o ex parejas. 
- El 58 por ciento de las mujeres fueron asesinadas con arma blanca. 
- La edad promedio de las víctimas es de 36 años. 
- El 20 por ciento de las víctimas de femicidios había denunciado a su agresor.

De ese porcentaje el 80 por ciento tenía orden de restricción de contacto o perimetral y el 10 por ciento además botón antipánico. 
- El 6 por ciento de los femicidios fue cometido por personas de las fuerzas de seguridad.
.

 

Te puede interesar

La Marcha Federal llega este jueves 12, a CABA

Barrios de Pie / Libres del Sur y las organizaciones de la Unidad Piquetera inician el martes 10, la Marcha Federal. Llegarán el jueves 12 a CABA. La columna del NEA lleva adelante un masivo acto en Rosario en el Monumento a la Bandera.

Barrios-de-Pie-22-05-11-02

La Legislatura sesionará en Quitilipi

La Legislatura chaqueña tendrá una nueva visita, en esta oportunidad a Quitilipi. Este miércoles 11, sesionará en  el Instituto de Educación Superior Juan José Gualberto Pisarello.  

Sesiones-Juntos-Quitilipi-Instituto-de-Educación-Superior- Juan- José- Gualberto-Pisarello-22-05-09-1