Ultiman detalles del test de detección de anticuerpos de COVID- 19 “Serocovid federal”

La ministra de Salud Pública, Carolina Centeno, ultima detalles del desarrollo del test de detección de anticuerpos de COVID- 19 “Serocovid federal”. Es un producto generado y producido íntegramente en el país.
Actualidad - ProvinciaAlejandro VargasAlejandro Vargas
Laboratorios-chaquenios-22-01-25-01
La ministra de Salud Pública, Carolina Centeno, en Laboratorios Chaqueños

En la mañana del martes 25, la ministra de Salud Pública Carolina Centeno visitaa las instalaciones de Laboratorios Chaqueños SA, donde constata los últimos detalles del desarrollo del test de detección de anticuerpos de COVID-19 “Serocovid-Federal”. Se trata de un producto generado y producido íntegramente en el país, impulsado por el Gobierno de la Nación junto a diversos organismos públicos y científicos argentinos que permitirá optimizar la cantidad de testeos de anticuerpos del coronavirus y será distribuido a distintas provincias del país.

 

 

 

El recorrido de Centeno cuenta con la participación del presidente y el vicepresidente de Laboratorios Chaqueños SA, Carlos Barsesa y Claudio Dellamea, respectivamente.

 

 

 

En dicha empresa vienen desarrollando los test de detección de anticuerpos de COVID-19 Serocovid-Federal, una iniciativa de producción íntegramente nacional.

 

“Recorrimos los Laboratorios Chaqueños donde, además de funcionar la Coordinación COVID del Ministerio de Salud Pública del Chaco, también se encuentran ultimando los detalles del test de anticuerpos de COVID-19, que es de producción federal, desarrollado por el Ministerio de Salud Pública de la Nación y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación nacional”, expresa la ministra Centeno.

 

“Los test Serocovid-Federal que se producen en Laboratorios Chaqueños SA fueron desarrollados por investigadores de la Universidad Nacional de José C. Paz y del Conicet, y aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) y la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP). Actualmente se están ultimando los detalles para su producción en escala y posterior distribución a todas las provincias del país”, explica la ministra de Salud Pública del Chaco.

 

Laboratorios Chaqueños S.A. es una empresa donde el 99 por ciento del capital es del Estado provincial chaqueño y forma parte de la ANLAP. “Cada uno de los trabajadores y las trabajadoras, bioquímicos, profesionales y todo el personal trabajan para aportar al desarrollo provincial y mejorar la calidad de vida de la población. El Chaco tiene muchos antecedentes de conocimiento y experiencia en la producción de reactivos de laboratorio destinados a establecimientos públicos de la provincia y de todo el país”, manifiesta Centeno.

 

 

 

Serocovid-Federal

 

 

 

El test nacional Serocovid-Federal utiliza la técnica conocida como ELISA y permite medir, en suero, la presencia de cualquier tipo de anticuerpo reactivo a la proteína Spike del virus que causa el COVID-19 con un 97 por ciento de eficacia.

 

La iniciativa se lleva a cabo a través de un trabajo articulado entre la Universidad Nacional de José C. Paz (UNPAZ) donde se da lugar a la investigación y al desarrollo; el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) donde se continúa su desarrollo; el laboratorio público Chaqueños SA, en el que realiza el escalado y la producción del mismo; la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (FCEN-UBA) proveedora de la proteína recombinante que contiene secuencias del dominio RBD de SPIKE de SARS-CoV-2; la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud “Dr. Carlos G. Malbrán” en donde se realiza el testeo y los Laboratorios Chaqueños SA.

 

“Este kit de test de detección de anticuerpos de COVID-19 tiene una impronta de construcción federal, de desarrollo de ciencia y técnica que busca aprovechar las capacidades provinciales y locales y la experiencia de cada equipo local y regional de profesionales e investigadores”, señala la ministra Centeno.

 

Te puede interesar
Comision-de-Industria-UTA-26-08-19-01

Crisis del transporte en el Gran Resistencia: la Legislatura chaqueña convoca por tercera vez al subsecretario de Transporte

Chaco On Line
Actualidad - Provincia
La comisión de Transporte de la Cámara de Diputados de Chaco cita formalmente al subsecretario José Luis Picaluk para el próximo 1 de septiembre tras registrar inasistencia previa. Mientras tanto, la parálisis del sistema SITAM impacta severamente en 700 familias de trabajadores colectiveros y deja a múltiples barrios de la metrópoli sin frecuencia de movilidad.
Curso-Nacional-de-Mediacion-Comunitaria-26-08-18-03

Chaco se convierte en el epicentro de la mediación comunitaria y la prevención de conflictos sociales

Chaco On Line
Actualidad - Provincia
La provincia de Chaco recibe una formación especializada en mediación comunitaria para fortalecer el diálogo social y la resolución pacífica de diferencias. El encuentro reúne a trabajadores de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial con el fin de descentralizar las herramientas de gestión pacífica de controversias.                        
Lo más visto
Comision-de-Hacienda-Obras-y-Servicios-Publicos-Alerta-por-El-Niño-26-08-20-01

El Niño amenaza a Resistencia mientras se traba el proyecto de emergencia hídrica

Chaco On Line
Actualidad - Ciudad
La bancada justicialista del Concejo Municipal de la capital chaqueña rechaza respaldar en comisiones el proyecto de ordenanza que busca otorgar herramientas excepcionales y preventivas para hacer frente a eventuales contingencias climáticas. La postura opositora frena el consenso unánime y abre una intensa disputa legislativa sobre los mecanismos de acción ante lluvias intensas.