}

Balance de la Defensoría del Pueblo del Chaco: Entre el Derecho animal; la Niñez; adultos mayores y la prevención de violencias

El defensor del Pueblo del Chaco, Bernardo Voloj hace un balance de sus primeros meses al frente del organismo. Destaca que se creó el área derecho animal y cuestiones referidas a la niñez, personas adultas mayores y prevención de las violencias.

Defensoria-del-Pueblo-del-Chaco-El-Impenetrable-21-12-31-01
Acciones de la Defensorìa del Pueblo del Chaco, en El Impenetrable

El defensor del Pueblo del Chaco Bernardo Voloj analiza sus primeros meses de gestión frente al organismo. Asume el 18 de marzo del 2.021, junto con Hugo Maldonado como defensor adjunto, después de estar acéfala la Defensoría durante más de un año. “En este primer año de gestión hicimos mucho para garantizar los derechos de chaqueños y chaqueñas y nos comprometemos a redoblar los esfuerzos”, subraya Voloj

 

“Estos meses trabajamos de manera sostenida en toda la provincia del Chaco y pudimos abordar diferentes problemáticas y reclamos, junto con organismos municipales y provinciales y actores sociales”, señala el ombusdman chaqueño. Destaca las acciones que se llevan adelante desde el organismo en materia de discapacidad, seguridad social, educación, ampliación de derechos de los consumidores, protección del ambiente, tarifa energética y servicios públicos

Entre las novedades, comenta que “se creó el área derecho animal y por primera vez se trabajaron cuestiones referidas a la niñez, personas adultas mayores y prevención de las violencias”. Voloj también menciona los primeros operativos integrales que el organismo realiza en El Impenetrable y el Sudoeste chaqueño, atendiendo y recibiendo consultas y reclamos de pobladores locales y acercando la Defensoría del Pueblo a cada rincón de la provincia. 

 

“También colaboramos a través de la mediación para evitar el desalojo de familias rurales y establecimos este método de resolución alternativa para los distintos conflictos que se fueron presentando”, explica el defensor del Pueblo. Desde el organismo realizan diferentes actividades, charlas, capacitaciones y jornadas, centradas en la difusión y promoción de los derechos y en garantizar el cumplimiento de los mismos. 

 

Además, recuerda el convenio que se firmara con el Superior Tribunal de Justicia del Chaco, a través del cual todos los Juzgado de Paz y de Faltas de cualquier localidad o paraje puedan recibir reclamos o quejas destinadas a la Defensoría del Pueblo. “En estos meses, generamos importantes lazos instruccionales con organismos públicos para dar respuestas a las demandas de vecinos y vecinas y brindarles respuestas a sus problemas”, remarca Voloj. También destaca los convenios firmados con la Universidad del Chaco Austral (UNCAUS) y la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) para realizar actividades de capacitación, investigación y extensión. 

Te puede interesar

Actividades deportivas para conmemorar el Día Olímpico

Este jueves 16 de junio, se conmemorará el Día Olímpico, en conmemoración de la creación del Comité Olímpico Internacional. Para celebrar, se realizarán actividades, durante la jornada, en el polideportivo Jaime Zapata. 

Dia-Olimpico-22-06-14-01

Libres del Sur prepara plenario provincial

Libres del Sur realizará su plenario provincial, este sábado 11, desde las 9 horas, en avenid Alvear 446. Está previsto un balance de la campaña nacional de afiliaciones y un análisis sobre la situación política y económica actual.    

Libres-del-Sur-Campania-de-afiliacion-22-05-24-03

Chaco, entre las provincias con más femicidios

Chaco se encuentra entre las provincias con más altos índices de femicidios asegura durante la presentación del Dossier Observatorio Nacional de MuMaLá "Mujeres, Disidencias, Derechos. Registro de Femicidios, Femicidios Vinculados , Trans – Travesticidios.  

MuMaLa-Femicidos-Informe-5-anios-22-03-22-01