Balance de la Defensoría del Pueblo del Chaco: Entre el Derecho animal; la Niñez; adultos mayores y la prevención de violencias

El defensor del Pueblo del Chaco, Bernardo Voloj hace un balance de sus primeros meses al frente del organismo. Destaca que se creó el área derecho animal y cuestiones referidas a la niñez, personas adultas mayores y prevención de las violencias.

Actualidad - Provincia Chaco On Line Chaco On Line
Defensoria-del-Pueblo-del-Chaco-El-Impenetrable-21-12-31-01
Acciones de la Defensorìa del Pueblo del Chaco, en El Impenetrable

El defensor del Pueblo del Chaco Bernardo Voloj analiza sus primeros meses de gestión frente al organismo. Asume el 18 de marzo del 2.021, junto con Hugo Maldonado como defensor adjunto, después de estar acéfala la Defensoría durante más de un año. “En este primer año de gestión hicimos mucho para garantizar los derechos de chaqueños y chaqueñas y nos comprometemos a redoblar los esfuerzos”, subraya Voloj

 

“Estos meses trabajamos de manera sostenida en toda la provincia del Chaco y pudimos abordar diferentes problemáticas y reclamos, junto con organismos municipales y provinciales y actores sociales”, señala el ombusdman chaqueño. Destaca las acciones que se llevan adelante desde el organismo en materia de discapacidad, seguridad social, educación, ampliación de derechos de los consumidores, protección del ambiente, tarifa energética y servicios públicos

Entre las novedades, comenta que “se creó el área derecho animal y por primera vez se trabajaron cuestiones referidas a la niñez, personas adultas mayores y prevención de las violencias”. Voloj también menciona los primeros operativos integrales que el organismo realiza en El Impenetrable y el Sudoeste chaqueño, atendiendo y recibiendo consultas y reclamos de pobladores locales y acercando la Defensoría del Pueblo a cada rincón de la provincia. 

 

“También colaboramos a través de la mediación para evitar el desalojo de familias rurales y establecimos este método de resolución alternativa para los distintos conflictos que se fueron presentando”, explica el defensor del Pueblo. Desde el organismo realizan diferentes actividades, charlas, capacitaciones y jornadas, centradas en la difusión y promoción de los derechos y en garantizar el cumplimiento de los mismos. 

 

Además, recuerda el convenio que se firmara con el Superior Tribunal de Justicia del Chaco, a través del cual todos los Juzgado de Paz y de Faltas de cualquier localidad o paraje puedan recibir reclamos o quejas destinadas a la Defensoría del Pueblo. “En estos meses, generamos importantes lazos instruccionales con organismos públicos para dar respuestas a las demandas de vecinos y vecinas y brindarles respuestas a sus problemas”, remarca Voloj. También destaca los convenios firmados con la Universidad del Chaco Austral (UNCAUS) y la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) para realizar actividades de capacitación, investigación y extensión. 

Últimas noticias
Te puede interesar
Causa-Complicidad-Judicial-24-02-27-02

Causa Complicidad judicial: Finaliza las testimoniales

Chaco On Line
Actualidad - Provincia

Con la declaración de cinco sobrevivientes, finaliza la etapa de testimoniales en el juicio oral que juzga al ex fiscal Roberto Mazzoni por su participación en torturas al detenido político Hugo Barúa, en 1975. La causa pasa a cuarto intermedio hasta el lunes 11 de marzo, a la espera de los alegatos.

Lo más visto
Bienvenidos, Don Osvaldo -VIDEO LYRIC adelanto del próximo material.-

Don Osvaldo llega a Resistencia, el 11 de mayo

Chaco On Line
Espectáculos - Música

Don Osvaldo, la banda del ex Callejero, Patricio Santos Fontanet, estará el sábado 11 de mayo, a partir de las 21 horas, en el salón de Exposiciones del Gala Hotel, en Resistencia. Será la única presentación el el NEA, con la presentación de su reciente disco “Flor de ceibo”.