Las mujeres y personas de la comunidad LGBTIQ+ son las más pobres del NEA  

Tras darse a conocer los datos de la Encuesta Nacional de Juventudes (ENAJ), en el primer semestre del 2021, las Mujeres de la Matria Latinoamericana –Mumala- dan a conocer su opinión.  
Actualidad
Mumala-comunidad-LGTBQ+
Mumala

Este primer informe elaborado por el Observatorio Social de Juventudes en conjunto con el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCI) y la organización Jóvenes de Pie analiza las condiciones socioeconómicas de mujeres, varones y personas pertenecientes a la comunidad LGBTIQ+.

 

Paula Ojeda, coordinadora de Mumala Chaco, explica que: “Estos datos demuestran las dificultades que como mujeres y disidencias atravesamos diariamente, haciendo más difícil el acceso a nuestro derecho de vivir una vida digna y plena”.

 

También agrega: “Necesitamos políticas públicas con una perspectiva interseccional, que se enfoque en alcanzar la igualdad de oportunidades para todas, todes y todos”

Según datos recabados por el Instituto de investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCI), en la región del NEA, los niveles de pobreza alcanzan un 45,4% y los de indigencia un 11,7%.

 

Datos del Informe:

 

Situación

 

 ocupacional:


-45,3% de las mujeres encuestadas declara encontrarse desocupadas.
- el 40,2% de las personas de la comunidad diverse se encuentran desocupades.
-En contraposición a los varones encuestados, representado un 35,6%.

Ingresos mensuales:


-el 34% de las mujeres encuestadas declara tener ingresos menores a $10.000
-el 29% mayores a $11.000,
- Y el 18% sin ingresos.

Respecto a las identidades LGBTIQ+:


- El 29% de les encuestades tienen ingresos menores a $10.000
-El 35% mayores a $11.000,
- el 16% sin ingresos.
Si comparamos con los varones encuestados, sus niveles de ingresos son mayores a los de las mujeres:
-El 34% declara ingresos mayores a $11.000 y el 16% dice no tener ingresos.


 

 

 

 

Te puede interesar
Lo más visto
indigente-adulto-en-la-via-publica-26-08-05-01

El Observatorio de la Deuda Social de la UCA revela que la pobreza alcanza al 30% en el primer trimestre de 2026

Chaco On Line
Actualidad - Nación
 El Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA) de la Universidad Católica Argentina (UCA) difunde su informe basado en los microdatos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del INDEC, donde se advierte que la pobreza se ubica en el 30% y la indigencia marca un leve incremento en los principales aglomerados urbanos del país. Las administraciones provinciales intensifican sus programas de contención y articulan nuevas herramientas junto al sector privado para estimular el empleo genuino.
Inviolabilidad-de-la-Propiedad-Privada-26-08-07-01

Greenpeace valora la participación ciudadana

Chaco On Line
Actualidad - Provincia
Tras el rechazo de organizaciones sociales, las masivas movilizaciones en las calles y las múltiples expresiones en las redes sociales, el Senado no avanza con cambios propuestos por el gobierno nacional a las leyes de Tierras Rurales y de Manejo del Fuego. Greenpeace destaca la importancia de la participación ciudadana.