Masacre de Napalpí: el Gobierno del Chaco pide ser querellante durante el juicio

El gobierno del Chaco presenta el pedido para constituirse en querellante, a través de la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros, en la causa de la “Masacre de Napalpí”. Apunta a lograr la recuperación de la memoria histórica, la búsqueda de la verdad, y la redignificación de las víctimas y las etnias a las que pertenecían.

Actualidad - Provincia
Secretaria-de-Derechos-Humanos-y-Generos-Masacre-de-Napalpi-21-07-23-01

El Gobierno chaqueño solicita a la Justicia Federal que la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros se constituya como querellante particular en la causa conocida como “Masacre de Napalpí”, a fin de ser parte activa de este proceso inmerso dentro de los llamados “Juicios por la Verdad”.


A partir de este pedido, el Estado chaqueño busca establecerse como un partícipe activo durante el proceso judicial que se realizará a partir del requerimiento de la Fiscalía de Juicio por la Verdad, debido a que se entiende que la Masacre de Napalpí constituye un crimen de lesa humanidad cometido por el Estado Argentino. Argumenta el Gobierno provincial que “de esta manera, se podrá intervenir con pruebas fehacientes de los hechos, facilitar los medios para garantizar la producción de testimonios, realizar recomendaciones, y otros tipos de aportes como la apertura de los archivos provinciales, que estarán a disposición del juicio”.

“Entendemos que es fundamental presentarnos como querellantes, a fin de generar una instancia en la cual se recupere la Memoria, la Verdad y la Justicia, buscando ampliar el campo de los derechos humanos y tomar al genocidio indígena como un eje central para alcanzar esas metas. Esto representa un reconocimiento histórico, que permite sin dudas una transformación en el presente, tendiendo a una sociedad menos racista y más plural, inclusiva y equitativa”, resalta la secretaria de Derechos Humanos y Géneros, Silvana Pérez.


Asimismo, la subsecretaria de Derechos Humanos, Nayla Bosch, explica que “lo que pedimos es ser parte de la causa, ya que hoy en día no lo somos. Nos parece fundamental por varias cuestiones: el compromiso con la verdad histórica, el reconocimiento de cuáles fueron los hechos; y una reparación hacia las comunidades y sus víctimas”.


En esta línea, también se mantiene el fiscal federal ad hoc en Derechos Humanos, Diego Jesús Vigay, quien sostiene que la decisión “es importante, porque consolida y confirma un compromiso que se ha tenido en otras causas de lesa humanidad. Creo que la relevancia del Juicio por la Verdad que se propone reside en la reparación que se intenta a partir de que se puedan conocer todos los hechos, testimonios y documentos de la causa. Esa reconstrucción de la verdad forma parte de esta reparación”.


Los hechos

En 1.924, la colonia Napalpí se convierte en un sitio de concentración de indígenas de varias naciones, usufructuando el trabajo que da la tierra y el algodón. En base a reconstrucciones y relatos orales aportados por los sobrevivientes, se conoce que durante la mañana del 19 de julio de ese año, un avión que partiera del Aero Club Chaco sobrevuela la zona, arrojando primero golosinas y masitas para atraer a la gente, continuando luego con una lluvia de balas mortales. Al mismo tiempo, unos 130 hombres armados y a caballo - pertenecientes a las fuerzas nacionales de Gendarmería y policía -  se desbordaban en tierra dando muerte a los sobrevivientes. Durante 45 minutos, los efectivos descargan más de 5 mil balas de fusil.


La cantidad de víctimas se estima entre 300 y 400, entre indígenas y cosecheros de Corrientes, Santiago del Estero y Formosa, donde el 90 por ciento de los fusilados eran mocovíes y toba. En esta actitud, se observa especial saña contra la población indígena, especialmente contra sus líderes. Se estima que algunas niñas y niños lograron escapar. Varios de ellos son entregados como sirvientes en Quitilipi y Machagai, mientras que otros mueren en el camino.

 

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
Bienvenidos, Don Osvaldo -VIDEO LYRIC adelanto del próximo material.-

Don Osvaldo llega a Resistencia, el 11 de mayo

Chaco On Line
Espectáculos - Música

Don Osvaldo, la banda del ex Callejero, Patricio Santos Fontanet, estará el sábado 11 de mayo, a partir de las 21 horas, en el salón de Exposiciones del Gala Hotel, en Resistencia. Será la única presentación el el NEA, con la presentación de su reciente disco “Flor de ceibo”.