Zimmermann: Encendida defensa del proyecto de bioetanol en Vilelas

El senador Víctor Zimmermann defiende el proyecto de biotenol para Puerto Vilelas, durante el tratamiento del marco regulatorio  de biocombustibles, en una reunión virtual de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Minería, Energía y Combustibles del Senado.

Actualidad - Provincia
Victor-Zimmermann-Jorge-Capitanich-21-07-12-01
Senador Víctor Zimmermann

El senador nacional por el Chaco, Víctor Zimmermann, realiza una encendida defensa del proyecto de bioetanol para Puerto Vilelas durante el tratamiento del marco regulatorio de biocombustibles en el plenario de comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Minería, Energía y Combustibles del Senado.

 

Durante la reunión virtual, que contara con la presencia del secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, Zimmermann recuerda que “un recurso importante y abundante en nuestra Provincia es la producción de maíz, de aproximadamente un millón de toneladas al año y que solo el 20 por ciento se consume localmente”. 

 

 

En este sentido, el legislador indica que “una alternativa sobre la que venimos trabajando desde la anterior gestión provincial, es la de agregar valor localmente, creando una fuente importante de mano de obra local con la radicación de una planta de producción de bioetanol de maíz en un predio existente en Puerto Vilelas, sobre la Hidrovía”. 

 

 

“Esto comprende una planta productora de Bioetanol de maíz, con una capacidad tentativa de 100.000 m3 por año, lo que demandaría un consumo de 260.000 toneladas de maíz, las que se transformarían dentro de nuestra provincia con un agregado de valor muy alto, ya que además del bioetanol, también se producirían simultáneamente 75.000 toneladas de burlanda, un alimento de alta proteína destinado a la ganadería y aproximadamente unas 75.000 toneladas de anhidrido carbónico”, explica el senador radical. 

 

 

“La ubicación es altamente estratégica ya que la mayor parte de su producción podría ser destinada a cubrir las necesidades de abastecimiento de bioetanol que se requieren para el corte de naftas super y premium, las cuales se mezclan con un 12 por ciento de bioetanol, en las plantas de almacenaje y mezclado de YPF en Barranqueras y de Shell en Puerto Vilelas”, explica Zimmermann. 

 

 

“La localización de la planta en el parque industrial de Puerto Vilelas, a no más de 4 km de las plantas de estas petroleras, permitiría abastecerlas reemplazando el flete de más de 150 camiones mensuales, los que se requieren actualmente para transportar el bioetanol desde Reconquista y Tucumán”, detalla el dirigente radical. A lo que acota: “los altos volúmenes operados en estas plantas abastecen a las estaciones de servicio de Chaco, Formosa, Corrientes, Misiones y norte de Santa Fe”. 

 

 

“La Ley de Biocombustibles que tuvo vigencia hasta ahora establecía el Régimen de Regulación y Promoción para la Producción y Uso Sustentable de Biocombustibles”, destaca el senador por el Chaco y lamenta que “el proyecto de Ley con el que se pretende reemplazarla establece un Marco Regulatorio para los Biocombustibles pero no legisla sobre ningún régimen de Promoción de la industria, lo cual hace que el futuro de los biocombustibles sea absolutamente incierto”. 

 

 

Ante este panorama, el senador Zimmermann, además de plantear estas discrepancias, presenta “una propuesta altamente superadora que consiste en incorporar un capítulo destinado a dotar a la Ley de un Régimen de Promoción de Economías Regionales, para promover nuevas inversiones en biocombustibles en nuestra región; además de un proyecto de radicación de una Planta de Bioetanol de maíz a radicarse en la localidad de Puerto Vilelas”. 

 

 

Finalmente, Zimmermann lamenta que “a pesar de la comprensión expresada por el funcionario nacional y otros senadores, la conducción kirchnerista del Senado decidió avanzar con el proyecto que trae media sanción de Diputados, sin considerar ninguno de los planteos que realizamos”, asegurando que “han dejado nuevamente al Chaco y al norte argentino pobre sin una gran posibilidad de agregar valor en origen, generando numerosos empleos directos e indirectos”.

 

Últimas noticias
Bienvenidos, Don Osvaldo -VIDEO LYRIC adelanto del próximo material.-

Don Osvaldo llega a Resistencia, el 11 de mayo

Chaco On Line
Espectáculos - Música

Don Osvaldo, la banda del ex Callejero, Patricio Santos Fontanet, estará el sábado 11 de mayo, a partir de las 21 horas, en el salón de Exposiciones del Gala Hotel, en Resistencia. Será la única presentación el el NEA, con la presentación de su reciente disco “Flor de ceibo”.

Te puede interesar
Lo más visto
Senodep-Asamblea-y-paro-24-04-18-01

Senodep para en todo el Chaco

Chaco On Line
Educación - Sindicales

El Sindicato de Empleados no Docentes de Educación del Chaco (Senodep), convoca a un paro general para el 18 de abril de 2024. Será con asistencia en el departamento San Fernando y sin asistencia en el resto de la provincia del Chaco.