
Aptasch convoca a asamblea y jornada de protesta y visibilización para el jueves 17
Aptasch convoca a una asamblea y jornada de visibilización el jueves 17, en el hospital Perrando, desde las 10 horas. Es parte de un reclamo nacional de la Fesprosa.
El defensor del pueblo del Chaco, Bernardo Voloj, toma parte de las negociaciones que permiten solucionar el conflicto con familias que iban a ser desalojadas, en Margarita Belén.
Actualidad - ProvinciaEl defensor del Pueblo, Bernardo Voloj participa de las negociaciones para destrabar la situación de las familias rurales que iban a ser desalojadas del predio donde viven y trabajan hace más de 40 años. Por medio de diferentes instancias de diálogo, se logra un acuerdo entre las partes para que las personas puedan permanecer en una parte del predio y se frenó el desalojo.
"Se logró un acuerdo inédito y muy importante, con una destacada actuación de los Estados nacionales y provinciales que asumieron su compromiso para poder dar respuestas a las familias, la Defensoría actuó como garante para que esto se pueda concretar", indica Voloj. Después de muchas intervenciones, finalmente se firma el acuerdo de una para que las familias rurales continúen en una parte del predio.
"El papel de la Defensoría fue el de facilitar el cumplimiento de la sentencia, nuestra postura siempre fue la de garantizar una mejor sentencia para ambas partes, teniendo en cuenta la situación especial que atraviesan las familias que vivían y trabajaban en el predio", remarca Voloj. Además, explica: "Coordinamos y articulamos con distintos actores municipales, provinciales y nacionales, para que se puedan evaluar diferentes alternativas que satisfagan ambas partes".
La instancia judicial llevaba varias décadas y contaba con una sentencia firme de desalojo, que se lograra revertir a partir de una serie de negociaciones. El defensor del pueblo destaca la buena voluntad y predisposición de todos los actores involucrados para poder encontrar la solución al problema. "Nosotros solicitamos siempre el resguardo en beneficio de los derechos de las partes, en pos de encontrar soluciones que no sean traumáticas ni conflictivas, sino que puedan garantizar el derecho a la tierra, la vivienda, a la propiedad y a la producción", señala.
En la resolución del conflicto intervienen la Defensoría del Pueblo del Chaco; la Secretaría de Agricultura de la Nación (Delegación Chaco); la Secretaría de Ordenamiento Territorial de Ambiente; la Subsecretaría de Articulación Comunitaria y Gestión de Tierras; la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia; la Secretaría de Derechos Humanos, el Centro de Mediación y el Juzgado Civil y Comercial N°2. Daniel Fornies, secretario jurídico de la Defensoría del Pueblo, quien tiene un papel clave para que el organismo pueda intervenir y garantizar el cumplimiento de la sentencia.
Aptasch convoca a una asamblea y jornada de visibilización el jueves 17, en el hospital Perrando, desde las 10 horas. Es parte de un reclamo nacional de la Fesprosa.
La comisión juvenil de la Federación Económica del Chaco premia a Manuel Alejandro Pelyño, como Joven Empresario del Año. El acto se desarrolla en el salón Belgrano de la Cámara de Comercio de Resistencia, con el acompañamiento de autoridades de CAME; Fechaco y de la entidad mercantil.
El secretario general de Nagpel, Hugo Coria, pide el blanqueo de las bonificaciones en negro, para recomponer el salario de los trabajadores legislativos. En diálogo con Chaco On Line comparte solicitud de audiencia a la titular del Poder Legislativo provincial.
Trabajadores, organizaciones sindicales y movimientos sociales manifiestan hacia el frente del Superior Tribunal de Justicia. Reclaman por las políticas de ajuste impulsadas por los gobiernos nacional y provincial.
El Insssep insiste en dar a conocer la importancia de empadronarse al Plan Cardiovascular. Es una forma de identificar el estado del paciente; el plazo de vencimiento es hasta el martes 15.
La doctora Andrea Mayol asume en la dirección del hospital Julio C. Perrando. Junto a la codirectora médica Rocío Romero Feris y el codirector técnico, Dardo Zibecchi.