Precarización y explotación en medios

Un estudio del Frente de Trabajadoras de la Comunicación desnuda el alto nivel de precarización laboral de periodistas y comunicadores. Muestra explotación; ausencia de perspectiva de género en la composición de medios y equipos de prensa.

Sociedad
Frente-de-Comunicadoras-condicion laboral-21-06-07-01
Gráfico acerca de la toma de decisiones en los medios, realizado por el Frente de Trabajadoras de la Comunicación

El Frente de Trabajadoras de la Comunicación del Chaco realiza un sondeo para conocer las condiciones laborales, relaciones de género y trabajo en pandemia de periodistas y comunicadores de la provincia. 

 

“Es la tercera edición de este relevamiento, en el cual se observan explotación y precarización laboral, ausencia de perspectiva de género en la composición de medios y equipos de prensa, y una sobreexigencia en pandemia, que no tuvo correlato en ingresos ni recursos para cumplir con las tareas”, señala el relevamiento. 

 

En el sondeo 2.021 participan 118 personas, de 16 localidades de la provincia, registrando la representación de Resistencia, seguida por Sáenz Peña, Castelli, Charata, Fontana, Barranqueras, Du Graty, Corzuela, Gancedo, La Tigra, Machagai, Miraflores, Puerto Tirol, Tres Isletas, Villa Ángela y la ciudad de Corrientes.

Frente-de-Comunicadoras-Toma-de-decisiones-21-06-07-01

El 36 por ciento de quienes participan del sondeo corresponde al rango de edad de 30 a 39 años; el 32 por ciento de 40 a 49; el 18 por ciento más de 50 años y el 14 por ciento de 20 a 29 años. En tanto, el 55 por ciento hijo mujeres, el 44 por ciento de varones y un 1 por ciento no binario. 

 

Sobre explotación laboral

Las condiciones laborales de periodistas, comunicadores en la provincia del Chaco, se caracterizan por una fuerte precarización laboral, con un 40 por ciento de los monotributistas, 15  por ciento en relaciones precarizadas (no registrado) y sólo el 39 por ciento en relación de dependencia formal. Las condiciones de género se visibilizan también en la precarización: el 56 por ciento de las mujeres y el 44 por ciento de los varones están en la informalidad total. 

 

Del sondeo se desprende que el 36 por ciento trabaja más de 8 horas diarias: 58 por ciento hijo mujeres y el 42 por ciento hijo varones. Sin embargo, entre quienes trabajan menos de 4 horas diarias (6 por ciento), la relación es invertido: el 71 por ciento hijo varones y 29 por ciento hijo mujeres. La situación se empareja en las jornadas de 4 a 6 horas, 50 por ciento mujeres y 46 por ciento varones, y se vuelve a desigualar en jornadas de 6 a 8 horas: 60 por ciento mujeres y 40 por ciento varones. 

 Frente-de-Comunicadoras-sueldo-21-06-07-01

Los ingresos mensuales alertan sobre la situación de una actividad que fue considerada esencial durante toda la pandemia pero no tuvo la reconocimiento económico acorde: sólo el 23 por ciento dice ganar más de 50 mil pesos mensuales. El 23 por ciento indica sueldos menores a 20 mil pesos; el 22 por ciento entre 30 mil y 40 mil; el 19 por ciento entre 40 mil pesos y  50 mil; y el 14 por ciento de 20 mil pesos a 30 mil pesos.

 

Entre quienes ganan hasta 30 mil pesos mensuales, 20 por ciento hijo mujeres y el 15 por ciento hijo varones; y quienes están entre 30 mil pesos y 50 mil pesos, el 22 por ciento hijo mujeres y el 19 por ciento hijo varones. 

 

A partir del 1 de mayo de 2.021 el salario mínimo vital y móvil se actualiza en 24.408 pesos para trabajadores mensualizados que cumplen una jornada legal completa. 

 

Mientras que el precio de la Canasta Básica Alimentaria aumenta un 3,9 por ciento en abril, por lo que un grupo familiar de una pareja con dos hijos necesita 26.676 pesos para comprar los alimentos indispensables para no ingresar en la indigencia, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). 

Últimas noticias
Te puede interesar
Greenpeace-El-Ambiente-No-Se-Negocia-24-02-01-01

Greenpeace reclama por leyes ambientales en el Congreso

Chaco On Line
Sociedad

Una activista de la organización ambientalista Greenpeace despliega un cartel con el mensaje “El ambiente no se negocia” durante la sesión de tratamiento del proyecto de Ley Ómnibus en la cámara baja. Dicho proyecto incluye serias modificaciones a las leyes de Glaciares, Quemas, Manejo del Fuego y Bosques.

Lo más visto
Bienvenidos, Don Osvaldo -VIDEO LYRIC adelanto del próximo material.-

Don Osvaldo llega a Resistencia, el 11 de mayo

Chaco On Line
Espectáculos - Música

Don Osvaldo, la banda del ex Callejero, Patricio Santos Fontanet, estará el sábado 11 de mayo, a partir de las 21 horas, en el salón de Exposiciones del Gala Hotel, en Resistencia. Será la única presentación el el NEA, con la presentación de su reciente disco “Flor de ceibo”.