Asueto administrativo, suspensión del transporte público y de encuentros sociales para los próximos días

Chaco tendrá asueto administrativo, suspensión del transporte público y de encuentros sociales durante los próximos días, anuncia el gobernador Capitanich durante una videoconferencia con el presidente Alberto Fernández Las nuevas medidas para reducir la circulación, las dará a conocer el viernes 21.

Actualidad - Provincia
Alberto-Fernandez-gobenadores-del-Norte-21-05-19-02
El gobernador Capitanich en videoconferencia con el presidente Alberto Fernández

El gobernador Jorge Capitanich toma parte reunión por videoconferencia con el presidente de la Nación, Alberto Fernández, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, el ministro del Interior, Eduardo de Pedro y 12 gobernadores para analizar la situación epidemiológica del país por el aumento de contagios en la segunda ola por COVID-19, y definir medidas en conjunto. En ese marco, anticipa que Chaco adoptará medidas con el fin de reducir el incremento de casos.

“Hemos decidido respaldar el liderazgo del presidente en la adopción de medidas. Tenemos un set de indicadores y medidas en curso que vamos a comunicar el viernes y que han sido analizadas por el Comité de Evaluación y Monitoreo de la Emergencia Sanitaria y el Consejo Provincial de Desescalada”, anuncia Capitanich.

Las medidas, estipuladas mediante decreto, serán anunciadas el viernes 21, aunque adelanta que habrá asueto administrativo, suspensión del transporte público y de encuentros sociales.

De la videoconferencia participan los gobernadores de Formosa, Gildo Insfrán; de Corrientes, Gustavo Valdés; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; de Jujuy, Gerardo Morales; de La Rioja, Ricardo Quintela; de Santa Fe, Omar Perotti; de Misiones, Oscar Herrera Ahuad; de Tucumán, Juan Manzur; de Catamarca, Raúl Jalil; y de Salta, Gustavo Sáenz.

“Este es el momento indicado de tomar decisiones de manera conjunta para reducir el número de contagios. Y para esto hay que reducir la circulación. El mundo entero ha tomado este tipo de decisiones. Es lamentable, pero el problema es que el contagio se expande”.

Alberto Fernández: “Tenemos que reaccionar en conjunto porque es nuestra responsabilidad”

En su mensaje, el presidente Alberto Fernández pide compromiso y solidaridad a los gobernadores y miembros de su gabinete: “La experiencia en todo el mundo es la misma. No hay secretos. Tenemos que parar la circulación, no hay otro modo. Necesito que  me ayuden porque si no nos ponemos de acuerdo en hacerles entender a argentinos y argentinas que el problema de la pandemia es la circulación. Casi todas las provincias están en situación grave o alerta epidemiológica. Tenemos que reaccionar en conjunto porque es nuestra responsabilidad”..

Riesgo de colapso sanitario

El gobernador Jorge Capitanich sostiene que si no se restringe la circulación entre el 29 y el 31 de mayo, “podemos tener colapso sanitario, esto implica un uso casi pleno de la capacidad sanitaria instalada en virtud de la evolución de los contagios”.

“Si no tomamos decisiones ahora, tendremos que lamentarnos en los próximos días”, dice el mandatario chaqueño. Y, poco después, remarca la necesidad de “establecer una coordinación para que entre todos trabajemos a partir del viernes a las 0 horas todas las decisiones en forma plena”, señala.

“Trabajamos con pronósticos y como dijo el presidente, los recursos humanos son limitados y hay cansancio y fatiga del personal sanitario”, admite Capitanich.

Plan de vacunación

Respecto al plan de vacunación, Capitanich indica que si las entregas de dosis se cumplen en el tiempo estipulado, se podrá llegar al 100 por ciento de inmunización con primeras dosis para el personal estratégico y personas con factores de riesgo.

En relación a la tasa de contagios, Capitanich detalla que “las proyecciones indicaron que para personas de más de 60 años tuvimos el 0,5 por ciento de contagios desde el día 1 al 33 de la vacuna. Desde el día 1 al 21, el 50 por ciento de ese 0,5 por ciento se contagió. Y afirmó que “para las personas de menos de 60 años, tuvimos un contagio equivalente al 12 por ciento. Esto significa que se contagiaron más las personas de menor edad relativa, con mayor tendencia del día 1 al 21”.

Laboratorios


“Hoy tenemos una red de 11 laboratorios y superamos los dos mil testeos  porque la positividad es muy alta” explica el mandatario señalando que supera el 30 por ciento y subraya: “por lo tanto, todo lo que podamos discutir, debatir, analizar es literatura. Si no tomamos una decisión y no restringimos la circulación, esto colapsa”, advierte.

Recuerda que “en la provincia la tasa extrema mayor fue en la semana 36, con una positividad del 26,4 por ciento y luego entre las semanas 48 a 54 alcanzó entre los 12,3 a 17,4 por ciento. En la semana 54 creció al 20 por ciento los casos y fue en la 63 que supera el 30 por ciento”.

“Esto es un caso realmente impactante por eso esta decisión que tomemos conjuntamente nos permitirá morigerar la tendencia mientras el plan de vacunación funciona” determina. 

 

Te puede interesar
Lo más visto
FESICh-SITECh-Castelli-24-03-25-01

Fesich Sitech Castelli:"Estamos frente a una gestión que solo improvisa en áreas tan sensibles como la licencia docente por enfermedad y en política salarial"

Chaco On Line
Educación - Sindicales

Fesich Sitech Castelli sostiene que estamos frente a una gestión que solo improvisa en áreas tan sensibles como la licencia docente por enfermedad y en política salarial para sacar de la indigencia y la pobreza. Asevera que "los anuncios son solo para las fotos, que en la realidad aún no se ven en las escuelas como las partidas de sostenimiento y los comedores escolares”

Bienvenidos, Don Osvaldo -VIDEO LYRIC adelanto del próximo material.-

Don Osvaldo llega a Resistencia, el 11 de mayo

Chaco On Line
Espectáculos - Música

Don Osvaldo, la banda del ex Callejero, Patricio Santos Fontanet, estará el sábado 11 de mayo, a partir de las 21 horas, en el salón de Exposiciones del Gala Hotel, en Resistencia. Será la única presentación el el NEA, con la presentación de su reciente disco “Flor de ceibo”.

Anuncio de la Fiesta Provincial de la Pizza

El sábado 30 y domingo 31, salen con gusto a pizza

Chaco On Line
Actualidad - Ciudad

El sábado 30 y domingo 31 de marzo en la pista de Atletismo del parque 2 de Febrero, se realizará la segunda Fiesta Provincial de la Pizza. Además de la propuesta gastronómica, habrá espectáculos; feria de emprendedores locales; más de 30 gastronómicos; food trucks y cerveceros.