Chaco On Line Chaco On Line

Alerta por la llegada de capitales chinos a El Impenetrable chaqueño

Ambientalistas ponen el alerta ante el anuncio de inversionistas chinos que pretenden la producción intensiva de especies frutales en el Interfluvio Teuco- Bermejito. Remarcan que no se respeta la Constitución Nacional, ni la Ley de Ambiente.

Actualidad - Provincia
Timon-Verde-Capitales-chinos-21-05-05-03
Flyer de la organización ambientalista Tomón Verde

Inversores chinos llegan nuevamente a Juan José Castelli, con la intención de implementar la producción masiva de varias especies frutales, en tierras ubicadas la zona del Interfluvio Teuco Bermejito.

 

El proyecto se trata en producir en forma intensiva diversas especies frutales, entre ellas, banana y mango en mil hectáreas, en una primera etapa. Y luego, en otras mil hectáreas en lo que ellos denominan “proyecto de desarrollo productivo de la región”. 

 

Es por esta segunda etapa que numerosas organizaciones socioambientales encienden el alerta. Recuerdan que hace poco tiempo ”rechazamos por completo la instalación de megagranjas porcinas”.

 

Asimismo, manifiestan que “no se respeta el artículo 41 de la Constitución Nacional, ni la Ley de Bosques, ni la Ley de Ambiente... y ahora tampoco el Acuerdo de Escazú que obliga a ser bien claros con la información de todo proyecto que impacte al ambiente... @sergiomassaok invita a lxs pibxs al Congreso para vendernos ilusiones acaso? Basta de #IMPUNIDAD “.

 

En esa línea, estas organizaciones recuerdan que “el intendente de El Espinillo Zenón Cuellar, explicó que los empresarios van a financiar todo el proyecto que incluye el manejo sustentable de la tierras para preservar el monte nativo, dejando los árboles más grandes para no afectar a nuestro medio ambiente”. Al respecto, siguen marcando posición: “Esta última declaración denota la total ignorancia del intendente de lo que significa preservar el ambiente y de los gobiernos cómplices, dejar sólo ‘árboles grandes’ no es un proyecto serio de protección y preservación de los ecosistemas”.

  

Así también, plantean: “Paradójicamente, Zenón Cuellar es además el presidente de la Asociación Meguesoxochí que representa a las comunidades aborígenes propietarias de las tierras a las cuales intenta convencer para que las vendan”.

 

Las organizaciones ambientalistas que repudian el acuerdo:

 

@proyectotimonverde

 

#NoAlAcuerdoPorcinoConChina #BastaDeFalsasSoluciones #BastaDeAgronegocio 

 

@bastadefalsassoluciones

@alianzaxelclima

@somosmontech

@agendaambientalchaco

Te puede interesar

Loro-Hablador -22-01-11-05

Ponen en funcionamiento el Parque Provincial Loro Hablador

Chaco On Line
Sociedad

En esta oportunidad, se pone en funcionamiento el nuevo Centro Operativo del Parque Provincial Loro Hablador. “Esta obra permitirá recibir con comodidades de trabajo y disfrute a los vecinos y vecinas, científicos y turistas de todo el país”, indica la secretaria de Desarrollo Terrritorial y Ambiente, Marta Soneira.

Frente-Nacional-Campesino-INADI-21-12-15-01

El INADI recibe al Frente Nacional Campesino

Chaco On Line
Actualidad - Provincia

Integrantes del Frente Nacional Campesino concurren a la delegación del INADI en el Chaco para dar a conocer sus reclamos por la regularización de la tenencia de tierras y de obras para el acceso al agua potable y para alertar sobre el avance de la tala del monte nativo.

Infancias-compartidas-21-11-23-04

Promueven la revinculación de los menores con sus familiares

Sociedad

En el marco del Día Internacional de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, los referentes de Infancia Compartida se movilizan a los Juzgados de Familia, ubicados en la calle French 166, en reclamo por la demora judicial y la revinculación de los menores con sus progenitores y familiares.

Lo más visto

Boletín de noticias