Alerta por la llegada de capitales chinos a El Impenetrable chaqueño

Ambientalistas ponen el alerta ante el anuncio de inversionistas chinos que pretenden la producción intensiva de especies frutales en el Interfluvio Teuco- Bermejito. Remarcan que no se respeta la Constitución Nacional, ni la Ley de Ambiente.

Actualidad - Provincia
Timon-Verde-Capitales-chinos-21-05-05-03
Flyer de la organización ambientalista Tomón Verde

Inversores chinos llegan nuevamente a Juan José Castelli, con la intención de implementar la producción masiva de varias especies frutales, en tierras ubicadas la zona del Interfluvio Teuco Bermejito.

 

El proyecto se trata en producir en forma intensiva diversas especies frutales, entre ellas, banana y mango en mil hectáreas, en una primera etapa. Y luego, en otras mil hectáreas en lo que ellos denominan “proyecto de desarrollo productivo de la región”. 

 

Es por esta segunda etapa que numerosas organizaciones socioambientales encienden el alerta. Recuerdan que hace poco tiempo ”rechazamos por completo la instalación de megagranjas porcinas”.

 

Asimismo, manifiestan que “no se respeta el artículo 41 de la Constitución Nacional, ni la Ley de Bosques, ni la Ley de Ambiente... y ahora tampoco el Acuerdo de Escazú que obliga a ser bien claros con la información de todo proyecto que impacte al ambiente... @sergiomassaok invita a lxs pibxs al Congreso para vendernos ilusiones acaso? Basta de #IMPUNIDAD “.

 

En esa línea, estas organizaciones recuerdan que “el intendente de El Espinillo Zenón Cuellar, explicó que los empresarios van a financiar todo el proyecto que incluye el manejo sustentable de la tierras para preservar el monte nativo, dejando los árboles más grandes para no afectar a nuestro medio ambiente”. Al respecto, siguen marcando posición: “Esta última declaración denota la total ignorancia del intendente de lo que significa preservar el ambiente y de los gobiernos cómplices, dejar sólo ‘árboles grandes’ no es un proyecto serio de protección y preservación de los ecosistemas”.

  

Así también, plantean: “Paradójicamente, Zenón Cuellar es además el presidente de la Asociación Meguesoxochí que representa a las comunidades aborígenes propietarias de las tierras a las cuales intenta convencer para que las vendan”.

 

Las organizaciones ambientalistas que repudian el acuerdo:

 

@proyectotimonverde

 

#NoAlAcuerdoPorcinoConChina #BastaDeFalsasSoluciones #BastaDeAgronegocio 

 

@bastadefalsassoluciones

@alianzaxelclima

@somosmontech

@agendaambientalchaco

Últimas noticias
Senodep-Asamblea-y-paro-24-04-18-01

Senodep para en todo el Chaco

Chaco On Line
Educación - Sindicales

El Sindicato de Empleados no Docentes de Educación del Chaco (Senodep), convoca a un paro general para el 18 de abril de 2024. Será con asistencia en el departamento San Fernando y sin asistencia en el resto de la provincia del Chaco.

Te puede interesar
Detención de Carlos Barraza

Detienen a Carlos Iván Barraza

Chaco On Line
Actualidad - Provincia

Varios  allanamientos se realizan en Resistencia, Puerto Vilelas y Margarita Belén, produciéndose la detención del dirigente social Carlos Iván Barraza. Secuestran elementos destinados a ayudar a gente carenciada sospechados de uso irregular y arbitrario.

Lo más visto