Causa Caballero III: Condenas por torturas, violación y absoluciones por desaparición forzada

Condenas de 3,14 y 25 años de prisión dictamina el tribunal de la causa Caballero III por delitos de tortura y violación. Absuelve en los cuatro casos de desaparición forzada.

Actualidad - Provincia
Caballero-III-Gabino-Manader-Luis-Patetta- José-Bettolli- Tribunal jueces José María Cello y Luciano Lauria 21-04-30-01
Gabino Mandaer, Luis Patetta, José Bétolli y el Tribunal de jueces José María Cello y Luciano Lauría

Con 8 condenas de 3, 14, y 25 años de prisión según la cantidad de hechos atribuidos, el tribunal de la causa Caballero/Brigada III da por probados los delitos de torturas y una violación como crimen autónomo de lesa humanidad (Gabino Manader y Rodríguez Valiente) en la ex Brigada de Investigaciones/ Alcaidía y U7 durante la última dictadura cívico militar. Se absuelve en los cuatro casos de desaparición forzada. Los fundamentos del fallo podrán conocerse el miércoles 19 de mayo. En un proceso paralelo Luis Alfredo Chas es condenado a 15 años de prisión por su participación en la Masacre de Margarita Belén.

 

El juicio oral denominado causa Caballero/Brigada III por crímenes de lesa humanidad culmina con la sentencia condenatoria a los 8 imputados en lo que refiere a torturas a detenidos/as por razones políticas. Del mismo modo, también son condenados Gabino Manader y José Rodríguez Valiente por la violación de una detenida política. No obstante, se absuelve de responsabilidad penal en los cuatro hechos de desapariciones forzadas que fueron juzgados. Así lo dictamina el tribunal que integran los jueces Rubén Quiñones, Luciano Lauría y José María Escobar Cuello, en horas de la siesta de este martes 30. 

 

Si bien los fundamentos podrán conocerse el miércoles 19 de mayo. a las 18 horas las ocho condenas confirman de un modo contundente la represión sistemática organizada en torno del centro clandestino de la Brigada de Investigaciones, el centro neurálgico del terrorismo de Estado en el NEA. Se reconoce la prisión ilegítima de menores, detenciones y torturas del año 1,974.

 

A continuación, el listado de condenados, hechos imputados por el tribunal y penas de prisión:

César Pablo Casco (Servicio Penitenciario de U7): “condenado como autor de un crimen de lesa humanidad en perjuicio de Oscar Varela, imposición de tormentos agravada por el carácter de perseguido político de la víctima a la pena de tres años de prisión.

 

Jorge Ibarra (Policía de Brigada de Investigaciones): condenado como autor de un crimen de lesa humanidad en perjuicio de Oscar Varela, imposición de tormentos a un preso que guardaba agravada por el carácter de perseguido político y como partícipe primario de un crimen de lesa humanidad en perjuicio de Oslvado Uferer;  imposición de tormentos a un preso que guardaba agravada por el carácter de perseguido político (art 145 144 ter) a cumplir la pena de 6 años de prisión e inhabilitación absoluta perpetua. Absuelto en los hechos calificados como tormento agravado en concurso real y desaparición forzada de cuatro hechos.

 

Francisco Álvarez (Servicio Penitenciario de Alcaidía) condenado como autor de un crimen de lesa humanidad en cuatro hechos de tormentos a un preso que guardaba agravada por el carácter de perseguido político a 14 años de prisión. Absuelto en los hechos calificados como tormento agravado en concurso real y desaparición forzada en los cuatro hechos de desaparición forzada.  

 

Gabino Manader (Policía de Brigada de Investigaciones) condenado como como autor de crímenes de lesa humanidad en 5 hechos de prisión ilegal de la libertad agravada por el empleo de violencia y amenaza y 13 hechos de tormentos agravados y la imposición de tormentos y violación agravada por el concurso de dos o más personas a una detenida política, y por dos hechos de privación ilegal de la libertad agravada a cumplir las penas de 25 años de prisión. Absuelto de hechos calificados como tormentos en concurso real con hechos de privación ilegítima de libertad y desaparición forzada de personas en los cuatro casos juzgados.

 

José Rodríguez Valiente (Policía de Brigada de Investigaciones): condenado como autor de crímenes de lesa humanidad en un hecho de violación de domicilio y 9 hechos de imposición de tormentos agravados y autor de imposición de tormentos y violación agravada por el concurso de dos o más personas a una detenida política a cumplir las penas de 25 años de prisión. Absuelto de hechos calificados como tormentos agravados en concurso real privación ilegítima de libertad y desaparición forzada de personas en los cuatro casos juzgados.

 

Luis Alberto Patetta (Ejército) condenado como autor de crímenes de lesa humanidad en dos hechos de violación de domicilio (Silvia Robles y Carlos Aranda) y tres hechos de imposición de tormentos agravados por la condición de perseguido político de la víctima a once años y seis meses de prisión. Absuelto de hechos calificados como tormento agravado en concurso real con privación ilegítima de libertad y desaparición forzada de personas en los cuatro casos juzgados.

 

José Tadeo Bettolli (Ejército) condenado como autor de crímenes de lesa humanidad en perjuicio de Susana Diez de los Ríos y de Rodolfo Sobcko en dos hechos de imposición de tormentos agravados a cumplir la pena de siete años y seis meses de prisión. Absuelto de hechos calificados como tormento agravado en concurso real con privación ilegítima de libertad y desaparición forzada de personas en los cuatro casos juzgados.

 

José Marín (Policía de Brigada de Investigaciones) condenado como autor de crímenes de lesa humanidad en perjuicio de Rolando Azcona imposición de tormentos agravado a la pena de 3 años y 6 meses de prisión. Absuelto de hechos calificados como tormento agravado en concurso real con privación ilegítima de libertad y desaparición forzada de personas en los cuatro casos juzgados.

Últimas noticias
Senodep-Asamblea-y-paro-24-04-18-01

Senodep para en todo el Chaco

Chaco On Line
Educación - Sindicales

El Sindicato de Empleados no Docentes de Educación del Chaco (Senodep), convoca a un paro general para el 18 de abril de 2024. Será con asistencia en el departamento San Fernando y sin asistencia en el resto de la provincia del Chaco.

Te puede interesar
Casa-de-Gobierno-22-12-12-02

Inician las paritarias provinciales

Chaco On Line
Actualidad - Provincia

El gobierno chaqueño inicia, este lunes, la convocatoria por paritarias con los sectores gremiales. Están previstas las reuniones, a las 15.20 horas, con Salud y a las 17 horas, con el sector judicial, en el salón Obligado del edificio g¡ubernamental.

Lo más visto
Inteligencia-artificial-24-03-31-01

Hacia la regulación de la IA

Chaco On Line
Tecno

La primera ley integral sobre IA del mundo entrará en vigencia en 2.026 y se aplicará por fases .Uno de los puntos más polémicos es el uso que las fuerzas del orden pueden hacer de las cámaras de identificación biométrica en espacios públicos para garantizar la seguridad nacional, y para el que necesitará autorización judicial.