56.655 pesos para no se pobre

Una familia tipo necesita para los gastos esenciales en los últimos treinta días 23.508,28 pesos, de acuerdo a un relevamiento del ISEPCI Chaco. Mientras que al incorporar servicios son precisos 56.655 pesos.

Actualidad - Provincia
ibp Canasta-basica-de-alimentos-febrero-21-03-19-01
Canasta Básica de Alimentos, según el ISEPCI

Según el relevamiento mensual  llevado adelante en 320 negocios, en Resistencia y Sáenz Peña, los precios de los 57 productos de la Canasta Básica de Alimentos –CBA- crecieron en promedio un 2,71% en febrero. “Es decir que una familia de dos adultos/as y dos niñes, que en enero necesitó $22.888 para cubrir sus gastos indispensables de alimentación durante treinta días, en febrero debió gastar $23.508,28”, explica Patricia Lezcano, directora del ISEPCI Chaco.

 

 

El informe revela que: “la Canasta Básica Total tuvo una variación mensual de 2,28%. Es decir que una familia de cuatro integrantes, dos adultos y dos niñes, necesitó un ingreso de $56.655 para no estar bajo la línea de pobreza. Respecto a la variación interanual fue de 55,23%”, dice Lezcano.

 ibp Canasta-basica-total-febrero-21-03-19-01

“Si observamos el incremento de los productos de la CBA en los últimos doce meses, el panorama es mucho más preocupante. El aumento de los alimentos básicos desde febrero 2020 superó el 50%, es decir que la misma familia necesitó unos $8.967,63 más que hace un año atrás”, continúa.

 

Según los rubros de alimentos, apunta que: “El rubro que lideró los aumentos en el mes febrero fueron los productos de almacén, con un 5,66% respecto del mes anterior, seguido por las carnes con un 3,05% de incrementos en los cortes populares. En tanto en el mismo período, las verduras descendieron en -3,67%”.

 ibp Canasta-basica-total-febrero-21-03-19-02

Puntualmente los alimentos que más aumentaron el mes de febrero se dan en el rubro almacén “como ser el pan (12,50%), el aceite (14,29%) la yerba (9,38%), al igual que los cortes populares como la aguja (8,57%), la nalga (10%), y la  carnaza (8%); que habitualmente se consumen en los hogares. Si bien hubo en descenso en el rubro verdulería las frutas como la manzana y la naranja se incrementaron cerca del 10%”, precisa la profesora Lezcano.

 

“Los programas para contener los valores de los alimentos, como ha sucedido a lo largo de los últimos años, no llegan a los barrios populares donde la inflación causa más daño. Y esto repercute en las familias, que sienten en sus bolsillos el deterioro constante de sus ingresos, porque cada vez pueden comprar menos y de más baja calidad”, finaliza.

 

Últimas noticias
ESET-Estafa-Shopee-24-03-31-01

Alertan sobre estafas en Instagram y WhatsApp

Chaco On Line
Tecno

Una empresa dedicada a la detección proactiva de amenazas alerta sobre una estafa que se disfraza de oportunidad de ganar “dinero extra”, y es llevada adelante mediante Instagram y WhatsApp. Eset advierte que los cibercriminales imitan rasgos de una tienda legítima de e-shop llamada “Shopee”, atrayendo a usuarios desprevenidos con promesas tentadoras como ganar grandes sumas de dinero en un día, vendiendo productos aparentemente genuinos.

Te puede interesar
Campania-de-Vacunacion-Antigripal-24-03-21-04

Lanzan la Campaña de Vacunación Antigripal

Chaco On Line
Actualidad - Provincia

El Ministerio de Salud del Chaco realiza el lanzamiento en simultáneo de la Campaña de Vacunación Antigripal en la Residencia de Adultos Mayores San Francisco en Quitilipi. La subsecretaria de Promoción de la Salud, doctora Antonieta Cayré explica que se realiza de forma temprana porque se está viendo un adelanto en la circulación del virus.

Lo más visto
+55-24-03-18-01

Mercado laboral: ¿Alguien piensa en los +55?

Chaco On Line
Sociedad

Adecco presenta un informe acerca de los desafíos y barreras laborales a las que se enfrentan los trabajadores +55. La reinserción de este sector etario está plagada de prejuicios e ideas culturalmente instaladas que dificultan su regreso al trabajo; sin embargo, dentro del segmento IT surge una nueva posibilidad para los que se están reinventando.