Chaco On Line Chaco On Line

Sancionan la creación del Banco Provincial de Tierras

La Cámara de Diputados del Chaco sanciona, en sesión extraordinaria, la creación del Banco Provincial de Tierras Urbanas. Estará conformado por todos los bienes inmuebles incorporados o a incorporarse al dominio de la propiedad provincial 

Provincia
Sesion-extraordinaria-21-02-21-02
Sesión extraordinaria de la Legislatura del Chaco

En sesión extraordinaria, el Poder Legislativo aprueba la creación del Banco Provincial de Tierras Urbanas, consistente en un inventario y reserva de suelo urbano, periurbano y/o urbanizable. Estará constituido por todos los bienes inmuebles incorporados o a incorporarse al dominio de la propiedad provincial que se encuentren vacantes de uso o de uso ocioso reconvertible, con el objetivo de fortalecer y potenciar el rol del Estado Provincial como ordenador, regulador y promotor del ordenamiento territorial en todos los departamentos de la provincia del Chaco.

La iniciativa que partiera del Poder Ejecutivo es analizada en la comisión legislativa  de Tierras. Ésta determina que la autoridad de aplicación deberá reservar y disponer de los bienes inmuebles que integran el Banco Provincial de Tierras Urbanas y destinarlos a operaciones de regularización dominial y ordenamiento territorial, creados o a crearse, así como los que administre o ejecute.

El Banco Provincial de Tierras Urbanas deberá conformarse con los bienes inmuebles que cumplan con al menos una de las siguientes características: 
a) Los bienes inmuebles cuya propiedad sean del Gobierno de la  del Chaco y que el Poder Ejecutivo afecte a los fines de la presente Ley;
b) Los bienes inmuebles que sean donados o transferidos al Poder Ejecutivo sin destino especifico o con el fin de ser afectadas al Banco Provincial de Tierras Urbanas 
c) El resultado de las expropiaciones de que se efectuen en el marco de la Ley Provincial N° 332-A (Antes Ley 2.289);
d) Lotes y/o fracciones afectados o a afectarse a planes urbanísticos u operatorias que hayan quedado desafectadas o sin destino específico; 
e) Transferencia de bienes inmuebles provenientes del Estado Nacional, sin destino especifico o con el fin de ser afectadas al Banco Provincial de Tierras Urbanas;
f) Operaciones de Compraventa; 
g) Convenios de Compensación entre el Gobierno Provincial y el Gobierno Nacional o Municipios;
h) Convenios directos con propietarios, sean estos personas fisicas o jurídicas; 
I) Los bienes inmuebles que reviertan al dominio provincial, debido al incumplimiento del cargo de donación; 
J) Cualquier otra forma de transferencia lícita.

Se excluyen de los alcances de la presente Ley a los bienes inmuebles afectados al proceso de disponibilidad previsto en la Ley Provincial N° 3165-F o que sean afectados a dicho proceso por la autoridad de aplicación constituida en la norma citada.

La norma sancionada indica que la autoridad de aplicación  deberá efectuar un relevamiento dominial catastral y registral de los bienes inmuebles que formarán parte del Banco Provincial de Tierras Urbanas y que estará permanentemente actualizado, determinando el estado de ocupación de estos y, en el caso que corresponda, tomando medidas para su custodia efectiva y/o su recuperación por intermedio del organismo competente. Asimismo, identificará tierras aptas para el desarrollo de planes, programas o proyectos de ordenamiento territorial creados o a crearse a fin de cumplir con los principios de la presente Ley.

Te puede interesar

Cámara-de-Diputados-del-Chaco-20-08-08-01

Legislativos reclaman a Sager, mejora salarial

Provincia

Trabajadores legislativos piden audiencia ante el presidente de la Cámara de Diputados del Chaco, Hugo Sager para llevarle el planteo por mejora salarial. Rechazan el 8 por ciento ofrecido en otras mesas de negociación y la toma de decisiones sin tener diálogo con las autoridades de este Poder. 

Labor-parlamentaria-20-09-22-02

La Legislatura sesionará este miércoles 23

Provincia

La Legislatura chaqueña sesionará este miércoles 23 de diciembre, a partir de las  13.45, en el recinto “Deolindo Felipe Bittel”. Está previsto tratar los pliegos con designaciones de funcionarios, para luego en sesión ordinaria dar tratamiento a iniciativas legislativas acordadas en la reunión de Labor Parlamentaria.

Relevamiento-de-Gustavo-Olivello-20-12-21-01

Capitanich releva de sus funciones a Olivello

Provincia

El gobernador Jorge Capitanich releva de su cargo como subsecretario de Prevención y Seguridad en Abordaje Territorial al sargento ayudante Hugo Gustavo Olivello. Lo realiza a través del Decreto provincial N° 1.830/2.020.

Lo más visto

Juan-Carlos-Rinesi-en-el-InSSSeP-21-02-18-01

Se suicida por "falta de respuestas" del InSSSeP

Provincia

Un jubilado de Tribunal de Cuentas se suicida este miércoles 17 supuestamente por “falta de respuestas” a sus reclamos por parte de las autoridades del InSSSeP, según lo habría advertido indirectamente a un grupo de WhatsApp. Se trata de Juan Carlos Rinesi de 70 años, domiciliado en Resistencia, se quita la vida ahorcándose con un cable del aire acondicionado.

Homolgacion-Acuerdo-Paritario-Mercantil-21-02-04-01

Homologan el acuerdo paritario mercantil

Nación

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social homologa el acuerdo paritario entre la Federación Argentina de Empleados de Comercios y Actividades Sociales y las entidades empresarias. Establece una asignación no remunerativa en tres cuotas.

Desalojo-de-carros-de-comidas-21-02-10-01

Multan y desalojan a vendedores de comidas al paso

Ciudad

El Municipio de Resistencia multa y desaloja a carros expendedores de comidas al paso, en la laguna Argüello. El subsecretario de Regulación y Fiscalización, Gustavo Amann afirma que el objetivo es “ordenar la actividad comercial formal y evitar la competencia desleal”.

Tristan-Bauer-21-02-11-01

Tristan Bauer llega este viernes 12, a Resistencia

Encuentros

Este viernes 12, junto a autoridades provinciales, el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, recorrerá espacios culturales emblemáticos y proyectos beneficiados con las distintas líneas de incentivo económico de Nación y Provincia.

Boletín de noticias