Delinean las condiciones para la selección del Comité de Prevención de la Tortura

Por primera vez se reúne el jurado para el proceso de selección de los postulantes a integrar el Sistema Provincial de Prevención de la Tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes. Delinean un borrador de Reglamento Interno y se hacen observaciones las ponderaciones, las adhesiones, y los criterios de evaluación.

Actualidad - Provincia
Jurado-para-el-Comite -
Jurado para la selección de postulantes que integrarán el Comité de Prevención de la Tortura

Se reúne el jurado que llevará adelante la selección de postulantes al Sistema Provincial de Prevención de la Tortura. Esta es la primera reunión del Jurado Ad Hoc para el proceso de selección de los postulantes a integrar el Sistema Provincial de Prevención de la Tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, en el marco de la Ley 3264-B sancionada recientemente, que establece un procedimiento de selección de candidatos a través del mecanismo de concurso de antecedentes y oposición.

 

El tribunal está integrado por personas de trayectoria nacional e internacional en la prevención de la tortura y representantes de organismos nacionales y provinciales: el doctor Enrique Font, ex vicepresidente del Subcomité para la Prevención de la Tortura de Naciones Unidas; el doctor  Manuel Tufró, del Centro de Estudios Legales y Sociales; María Josefina Ignacio, designada por el Comité Nacional de Prevención de la Tortura; el doctor Nicolás Laino, de la Defensoría General de la Nación; la licienciada Nayla Bosch de la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros de la Provincia; y por la Cámara de Diputados del Chaco, las diputadas Gladys Cristaldo y Alicia Digiuni.

 

En esta reunión se pone a consideración de los integrantes un borrador de Reglamento Interno y se hacen observaciones sobre distintos puntos, como las ponderaciones, las adhesiones, y los criterios de evaluación.

 

La diputada Cristaldo explica que “esta primera reunión tuvo como objetivo conocernos y lograr algunas definiciones y acuerdos en cuanto a cómo vamos a trabajar, se presentó un borrador de reglamento interno de funcionamiento del tribunal, que vamos a tomarnos de tiempo una semana para analizar y hacer las modificaciones que creamos convenientes” y enfatizó “hicimos hincapié en direccionar el reglamento hacia el análisis de cuestiones cualitativas y cuantitativas en cuanto a los antecedentes de los postulantes”.

 

“Se acordó también solicitar al presidente de la Cámara de Diputados apoyo institucional de parte del Poder Legislativo para todas y cada una de las instancias que van a significar todo el proceso de selección de los candidatos, y coincidimos en el compromiso de confidencialidad de todo el proceso en función de preservar la actuación de los miembros” apunta. A lo que seguidamente acota: “todo lo que nosotros hagamos en cada una de las instancias va a ser volcado en un acta que van a suscribir todos los integrantes del tribunal y periódicamente iremos comunicando algunas cuestiones que se crean convenientes para el interés de los postulantes o de la ciudadanía en general”.

 

“También se planteó que parte del examen de la oposición va a tener que ver no solamente con la Convención sobre Prevención de la Tortura y sus protocolos facultativos, sino que se incluirá el sistema provincial aprobado por la ley 3264 y el sistema internacional de protección de los Derechos Humanos, y en lo local van a tener especial interés antecedentes en lo que respecta a protección de niñas, niños, adolescentes, adultos mayores, colectivo de mujeres, de la diversidad y la disidencia sexual, personas con consumos problemáticos, manifestantes en la vía pública, y todo lo que rige en el orden provincial en materia de reglamentar los derechos de los ciudadanos y las ciudadanas”, puntualiza. 

 

Últimas noticias
Anuncio de la Fiesta Provincial de la Pizza

El sábado 30 y domingo 31, salen con gusto a pizza

Chaco On Line
Actualidad - Ciudad

El sábado 30 y domingo 31 de marzo en la pista de Atletismo del parque 2 de Febrero, se realizará la segunda Fiesta Provincial de la Pizza. Además de la propuesta gastronómica, habrá espectáculos; feria de emprendedores locales; más de 30 gastronómicos; food trucks y cerveceros.

Te puede interesar
Lo más visto
FESICh-SITECh-Castelli-24-03-25-01

Fesich Sitech Castelli:"Estamos frente a una gestión que solo improvisa en áreas tan sensibles como la licencia docente por enfermedad y en política salarial"

Chaco On Line
Educación - Sindicales

Fesich Sitech Castelli sostiene que estamos frente a una gestión que solo improvisa en áreas tan sensibles como la licencia docente por enfermedad y en política salarial para sacar de la indigencia y la pobreza. Asevera que "los anuncios son solo para las fotos, que en la realidad aún no se ven en las escuelas como las partidas de sostenimiento y los comedores escolares”