Vicegobernadores y legisladores del NEA y NOA respaldan al Consejo Regional del Norte Grande

Los vicegobernadores y legisladores del NOA y NEA, que integran el Norte Grande mantienen un encuentro virtual. En la oportunidad, elaboran un documento en apoyo a los mandatarios provinciales. 

Actualidad - Región
Legislaturas-del-Norte-Grande-21-01-19-01
Vicegobernadores y legisladores del Norte Grande

“Entendimos que los parlamentos provinciales no sólo deben respaldar las decisiones que se tomen, sino que establecer un vínculo para tener legislación que sea concordante de manera tal de facilitar lo que nuestros gobiernos necesitan: el comercio, la producción, la transitabilidad de nuestros comprovincianos, y apoyar lo que establezcan entre las provincias y el Poder Ejecutivo nacional”, indica el presidente de la Cámara de Diputados del Chaco, Hugo Sager.

 

La vicegobernadora de La Rioja, Florencia López, destaca el valor que tiene  “seguir trabajando en la búsqueda de la equiparación e igualdad de las provincias”. También se refiere al Parlamento del NOA: “que podamos ampliarnos e incluirnos en el Norte Grande es importante para nosotros”. 

 

Mientras, los mandatarios acuerdan dar forma a un documento en apoyo a los gobernadores miembros del Consejo Regional del Norte Grande, que se reunirá el 20 de enero, en Chilecito.

 

Las autoridades legislativas buscan disminuir las asimetrías que históricamente retrasan el desarrollo de las provincias del Norte. “Considero que necesitamos hacer un pronunciamiento desde nuestras legislaturas por un hecho más que trascendente como es la unión del Norte Grande”, remarca López.

 

“Tenemos que comenzar a desandar el camino que nos tiene que llevar indefectiblemente a la búsqueda de la equiparación entre este Norte tan empobrecido y sufriente con una tierra con dificultades para la producción y para el desarrollo. No obstante, tenemos algo que es valiosísimo que es nuestra comunidad y confiamos que si los gobiernos nacionales tienen una mirada realmente federal con acciones positivas en pos del federalismo esta situación de inequidad pueda revertirse”.

 

En ese marco, precisa a los vicegobernadores del NEA que el Parlamento del NOA retoma su actividad a principios del 2.020. “Venimos trabajando en otra estructura un poco más reducida que es el NOA, donde tenemos una organización que es el Parlamento del NOA con una mesa ejecutiva que la integran los 6 vicegobernadores de Jujuy, Salta, Catamarca, Tucumán, Santiago del Estero y La Rioja”.

Seguidamente, apunta que este organismo es presidido por el vicegobernador, Osvaldo Jaldo, de Tucumán. “Sesionamos de forma virtual, de esa manera planteamos temas fundamentales que tienen que ver con el corredor bioceánico, la cuestión impositiva, energéticas, minería, el COVID y la relación entre cada una de las provincias”, detalla.

En cuanto a la posibilidad de integrar el Norte Grande, la vicegobernadora afirma que "el NOA pueda ampliarse e incluirse en este norte grande es muy importante para nosotros porque no tenemos diferencias reales con otras provincias, porque sufrimos la distancia y las políticas centrales de Buenos Aires que realmente generan mucha desigualdades”.

 

Por su parte, Antonio Marocco, vicegobernador y presidente del Senado de Salta, afirma que “la región ampliada es una expresión del federalismo que nos propone el presidente Alberto Fernández”. Así también, señalan Rubén Dusso, vicegobernador de Catamarca, y el senador Héctor Raúl Barot: “Antes solo existía el país del centro, ahora nosotros tenemos que ser el país de todas las provincias”.

A su vez, Gustavo Canteros, vicegobernador de Corrientes y presidente del Senado, y Pedro “Perucho” Cassani, presidente de la Cámara de Diputados de esa misma provincia, hacen votos para trabajar en “las grandes coincidencias” entre las diez provincias de la región. 

 

Hoy, 19 de enero, el gabinete nacional se reunirá con ministros provinciales para tratar temas específicos y problemáticas locales. «Estamos trabajando con el gabinete provincial para elevar los pedidos y propuestas que tenemos sin ejecutar, para ver si el Presidente puede darnos certezas sobre nuestros proyectos”, dice la vicegobernadora de la provincia anfitriona. 

 

Mientras,  Chilecito la capital alterna, se prepara para la llegada de los diez gobernadores de las provincias del Norte Grande y del Presidente Alberto Fernández. 

Últimas noticias
Te puede interesar
Eduardo-Buscaglia-24-04-07-01

Alertan sobre posible crecimiento de la violencia en la región

Chaco On Line
Actualidad - Región

El especialista en la lucha contra el crimen organizado y los delitos complejos, Edgardo Buscaglia, asevera que “Argentina no ha diagnosticado adecuadamente su problema criminológico”. Alerta sobre la posibilidad de que los niveles de violencia que se ven en Rosario lleguen a otros territorios nacionales como Santiago del Estero, Formosa, Chaco y Corrientes.

Lo más visto
Bienvenidos, Don Osvaldo -VIDEO LYRIC adelanto del próximo material.-

Don Osvaldo llega a Resistencia, el 11 de mayo

Chaco On Line
Espectáculos - Música

Don Osvaldo, la banda del ex Callejero, Patricio Santos Fontanet, estará el sábado 11 de mayo, a partir de las 21 horas, en el salón de Exposiciones del Gala Hotel, en Resistencia. Será la única presentación el el NEA, con la presentación de su reciente disco “Flor de ceibo”.