Los certificados de estudios superiores podrán ser presentados hasta noviembre del 2.021

El Consejo Federal de Educación junto al Interuniversitario Nacional y el de Rectores de Universidades Privadas (CRUP) se reúnen por última vez en el año. Acuerdan que los certificados definitivos de estudios secundarios podrán ser presentados hasta noviembre del 2.021.

Educación - Docentes
Consejo-Federal-de-Educacion-Asamblea-20-12-24-01
101° Asamblea del Consejo Federal de Educación

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, encabeza la 101° asamblea del Consejo Federal de Educación con la presencia de ministros de las 24 jurisdicciones del país. Por ello, cuenta con la presencia de la ministra de Educación del Chaco, Daniela Torrente.

 

El encuentro, se lleva a cabo mediante una videoconferencia y cuenta con  dos ejes temáticos centrales: los acuerdos establecidos con el Consejo Interuniversitario Nacional y el Consejo de Rectores de Universidades Privadas para organizar y articular el tramo egreso-ingreso de los estudiantes secundarios que finalicen sus estudios durante los primeros meses del 2.021; y las prácticas profesionalizantes de la carrera de enfermería.

 

La medida busca que los estudiantes puedan asistir como estudiantes condicionales hasta que se regularice su situación y arbitrar medios y recursos para fortalecer el inicio de sus trayectorias en el ámbito superior. También se firma la resolución que da marco a las prácticas profesionalizantes de la carrera de Enfermería y se reafirma el compromiso de que la presencialidad sea el ordenador del ciclo 2.021.

 

La apertura de la sesión la realiza el ministro y presidente del CFE, Nicolás Trotta, quien agradece el trabajo mancomunado durante un año signado por la excepcionalidad y asegura: “Estamos convencidos que la construcción de la agenda educativa debe llevarse a cabo a partir del diálogo permanente, esa es la respuesta que está esperando nuestra sociedad”. A lo que luego acota: “La escuela se defiende a partir de los acuerdos y procesos de inversión prioritaria. Los argentinos y argentinas que estamos aquí trabajamos intensamente para garantizar el derecho a la educación durante 2020 y estamos profundamente comprometidos para que la presencialidad sea el ordenador del ciclo lectivo 2021”.

 Consejo-Federal-de-Educacion-Asamblea-20-12-24-02

Extensión de entrega de certificados de estudios

 

La subsecretaria de Gestión Educativa y Calidad, Verónica Piovani, presenta los acuerdos interinstitucionales entre las jurisdicciones y las instituciones de educación superior públicas y privadas, para organizar y articular el tramo egreso-ingreso de los estudiantes secundarios que finalicen sus estudios durante los primeros meses del 2.021 y evitar que se superpongan las actividades propias del inicio de las carreras con las actividades escolares de cierre del Nivel Secundario.

 

Se recomienda a las universidades nacionales, provinciales y a las universidades e institutos universitarios privados que permitan la extensión hasta noviembre de 2.021 el plazo formal de presentación de los certificados definitivos de estudios secundarios y que los ingresantes a primer año de las carreras de pregrado y grado que no hayan completado la documentación de finalización de estudios secundarios, desarrollen sus actividades académicas de manera condicional hasta tanto se cumpla el requisito de la acreditación efectiva de estudios secundarios aprobados. Además se les solicitará a las instituciones de la educación superior habilitar la inscripción de nuevos estudiantes en el segundo cuatrimestre.

 

Asimismo, se decidió avanzar y ampliar el Programa NEXOS, que busca acercar propuestas de educación superior a  los estudiantes secundarios priorizando a los estudiantes de mayor vulnerabilidad.

 

Prácticas profesionalizantes de estudiantes de Enfermería

 

Por su parte, el director del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), Diego Golombek, introduce el documento marco para las prácticas profesionalizantes de tercer año de Instituciones de Formación Técnica Superior formadoras de enfermería, y la Resolución Nº 385/20, que ratifica el Programa Nacional de Formación en Enfermería.

 

En el actual contexto, 201 instituciones de formación superior en Enfermería están adheridas al Programa Nacional de Formación en Enfermería (PRONAFE). Con presencia en 15 provincias, el 98 por ciento de la matrícula ha recibido instancias de formación o capacitación y ha aumentado en un 45 por ciento; el egreso también registró una suba del 30 por ciento. El programa asiste también a las instituciones adheridas, así como también colabora con las universidades nacionales que poseen licenciaturas en enfermería. A través del Programa Progresar, se entregan 40 mil becas, aproximadamente uno de cada tres estudiantes superiores de enfermería poseen una Beca Progresar PRONAFE, y se avanza en el uso de simulación como práctica educativa para la enfermería.

 

Asimismo, el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus, participa del encuentro para anunciar la impresión de 50 mil ejemplares del nuevo mapa bicontinental e insular de la Argentina, que será distribuido en las escuelas del país y acompañado de un cuadernillo de capacitación docente. Filmus sostiene:“La Plataforma Continental Argentina tiene el doble de extensión que la Argentina continental. Es decir, nuestro territorio es dos veces más grande en el suelo marítimo que en el continente. Por eso, es importante institucionalizar la visión de la Argentina en toda su extensión y las enormes riquezas que pertenecen a los argentinos y las argentinas”.

 

Últimas noticias
Bienvenidos, Don Osvaldo -VIDEO LYRIC adelanto del próximo material.-

Don Osvaldo llega a Resistencia, el 11 de mayo

Chaco On Line
Espectáculos - Música

Don Osvaldo, la banda del ex Callejero, Patricio Santos Fontanet, estará el sábado 11 de mayo, a partir de las 21 horas, en el salón de Exposiciones del Gala Hotel, en Resistencia. Será la única presentación el el NEA, con la presentación de su reciente disco “Flor de ceibo”.

Te puede interesar
Ministerio-de-Educacion-21-08-02-01

Crean el Código Aula para subsanar inconvenientes administrativos con los códigos Incentivo Docente y Conectividad

Chaco On Line
Educación - Docentes

El Gobernador del Chaco, Leandro Zdero, establece un mecanismo de compensación, con la creación del concepto Código Aula para subsanar inconvenientes administrativos con los referidos a Incentivo Docente y a Conectividad en los recibos de haberes de febrero. Por razones administrativas, éstos no se harán efectivos debido a la terminalidad y a la falta de transferencia de los fondos nacionales.

Lo más visto
Senodep-Asamblea-y-paro-24-04-18-01

Senodep para en todo el Chaco

Chaco On Line
Educación - Sindicales

El Sindicato de Empleados no Docentes de Educación del Chaco (Senodep), convoca a un paro general para el 18 de abril de 2024. Será con asistencia en el departamento San Fernando y sin asistencia en el resto de la provincia del Chaco.