Chaco On Line Chaco On Line

El lunes 14, comienza la Causa Caballero III

El lunes 14 de diciembre tendrá lugar por vía remota la audiencia preliminar del juicio por crímenes de lesa humanidad en la ex Brigada de Investigaciones de la Policía de Chaco durante la última dictadura. Se juzgan torturas, violencia sexual y desapariciones forzadas cometidas por integrantes de Ejército, Policía y SPF.

Provincia
Causa-Caballero-20-12-04-01
Imputados en la Causa Caballero

La audiencia preliminar del juicio oral Caballero III se realizará el lunes 14 de diciembre, por vía remota y de este modo se dará inicio formal al debate en el que se juzgarán crímenes que afectaron a 32 víctimas y que ocurrieron centralmente en el Centro Clandestino de la Brigada de Investigaciones, actual Casa por la Memoria,  y así también en la Alcaidía Policial y la Cárcel Federal U7.

 

En esta primera instancia se espera que las partes y el Tribunal avancen en cuestiones operativas relacionadas a la admisión de las pruebas ofrecidas y a la organización del debate.

 

El Tribunal queda integrado finalmente con los jueces Rubén David Oscar Quiñones del Tribunal Oral de Formosa y Luciano Homero Lauría y José María Escobar Cuello del Tribunal Oral Federal de  Santa Fe , quienes abordarán junto a la Fiscalía , Las Querellas de las Secretarias de DD HH de la Provincia y la Nación  y las Defensas,  aspectos relevantes a la dinámica del juicio en el marco de la Acordada 1/12 de la Cámara de Casación Penal; como  la instrumentación de testimonios por vídeo conferencia , los días y horarios de audiencias , la trasmisión publica del debate , entre otras cuestiones.

 

Los imputados son integrantes del Ejército Argentino, de la Dirección de Investigaciones y de la Alcaidía de la Policía del Chaco y  del Servicio Penitenciario Federal.Se han propuesto  alrededor de 40 Testimonios de los cuales 20 se tratan de Testigos Victimas de este Juicio  y los restantes son familiares y testigos también ex detenidos  referidos a los casos de 4 desaparecidos.

 

Genocidas

 

Los imputados en esta causa incluyen al capitán Tadeo Betolli y el teniente primero Luis Alberto Patetta –ambos oficiales de Inteligencia del Ejército Argentino-; el comisario general José Rodríguez Valiente; el sub oficial mayor Gabino Manader, el sargento José Marín y el sub oficial principal Jorge Ibarra –todos de la Dirección de Investigaciones de la Policía del Chaco-; el oficial Francisco Álvarez -de la Alcaidía Policial- y el alcalde del Servicio Penitenciario Federal y jefe de Guardia de la Cárcel U7,  Pablo César Casco

Te puede interesar

Causa-Caballero-III-21-04-13-01

Causa Caballero III: 7 testigos rememoran el horror

Sindicales

En una extensa jornada se registran 7 testimonios, referentes al dispositivo de secuestros y tortura organizado en torno a la ex Brigada de Investigaciones durante la última dictadura. La causa pasa a un cuarto intermedio hasta la mañana de este miércoles.

Mujeres-al-Frente-21-02-24-13

Mujeres al Frente lleva varios reclamos al Gobierno provincial

Provincia

Con una movilización hacia Casa de Gobierno, manifiestan integrantes de Mujeres al Frente del Movimiento Socialistas Emerenciano. Reclaman por la vacunación para la vuelta a las clases presenciales; reales controles de precios; falta de trabajo; regularización de las obras públicas y criminalización de los vendedores de comidas al paso de laguna Arguello.

Lo más visto

INAMU-Banco-de-Música-21-03-22-01

Crean el Banco de Música Nacional e independiente

Música

El Instituto Nacional de la Música anuncia la creación del Banco de Música Nacional e independiente. Será una herramienta para grupos y solistas, en el cuál van a cargar sus discos editados y que los podrán ser utilizados por los medios de comunicación.

Fabriciano-mecenas-escultura-649-21-03-17-01

Resistencia emplazará su escultura 649

Esculturas

Este jueves 18, a las 10.30 horas, se emplaza la escultura 649 de ResistenciaEl próximo jueves 18 de marzo, a las 10.30 horas, se emplaza la escultura 649 de Resistencia, en el boulevarde Sarmiento del 200 al 300. Con ella se incorpora al proyecto de la fundación Urunday, la figura de “Guardianes del Patrimonio”.

Boletín de noticias