Con actividades virtuales recordarán a las víctimas de la Masacre de Margarita Belén

Organismos de DDHH integrantes de la Comisión Provincial por la Memoria convocan a la comunidad a participar en las actividades organizadas al cumplirse un nuevo aniversario de la Masacre de Margarita Belén. En forma virtual se homenajeará a los militantes fusilados el 13 de diciembre de 1.976.

Actualidad - Provincia
margarita-belen-20-12-02-01
Víctimas de la Masacre de Margarita Belén

La convocatoria es con el objetivo de “afianzar la memoria colectiva, la verdad histórica y el juicio y castigo para todos los implicados en el terrorismo de Estado que asoló nuestro país durante la última dictadura cívico-militar”.

 

 

El programa incluye una serie de actividades culturales referentes a la temática. Ante la coyuntura de emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus las actividades se realizarán por soporte virtual y se transmitirán mediante las redes sociales de CPM Chaco. El acto central se realizará con la modalidad de caravana hacia el monumento en memoria de los caídos sin bajarse de automóviles.

 

 

Cronograma

 

 

Jueves 10 de diciembre - 10.30 h / Casa por la Memoria (vereda) – Marcelo T. de Alvear 32

Jornada por la libertad de Milagro Sala y presas políticas. Organiza Movimiento Tupac Amaru

Jueves 10 de diciembre - 19.30 / II Cabildo Abierto de DDHH, organiza el Comité de Prevención de la Tortura y Otros Tratos y Penas Crueles e Inhumanas y o Degradantes y la Comisión Provincial por la Memoria Chaco

12 diciembre. Vigilia -  21 h. Presentación (por redes sociales) de la convocatoria del concurso “Margaritas Soñadoras”, organizado por la Comisión Permanente de Derechos Humanos.

 Se trata del concurso “Margaritas Soñadoras”; destinado a jóvenes estudiantes y comunidades populares, para la realización de producciones artísticas en los más variados formatos, relacionados con la memoria social y las luchas populares. Las inscripciones y entrega de las producciones creativas deben realizarse en [email protected], y la fecha límite para la recepción de propuestas es el 5 de diciembre. Se aceptarán los más variados soportes; videos, fotopoemas, podcast, textos, ilustraciones, etc.

12 diciembre. Vigilia - 22 h. Presentación de la obra del grupo Teatro Concertado, 13 de diciembre de 1976. Por Alejandra Antonietti de la obra de Ricardo Ilde.

Domingo 13 diciembre - 17 h – Caravana y acto central en Monumento– Desde las 17 h en la Casa por la Memoria se organizará el encuentro para partir en caravana de automóviles hacia el monumento a los caídos en Ruta 11, donde se dará lectura a un documento en el marco del acto central por el 44 aniversario de la Masacre de Margarita Belén. Se respetarán los protocolos vigentes ante la emergencia sanitaria por coronavirus.

Masacre de Margarita Belén

 

 

Es conocido como "Masacre de Margarita Belén" la tortura y el posterior asesinato de un grupo de detenidos por razones políticas en un operativo conjunto del Ejército Argentino y la Policía del Chaco el 13 de diciembre de 1.976, a unos 30 kilómetros de Resistencia, en cercanías a la localidad de Margarita Belén durante un traslado desde Resistencia a Formosa.

 

 

El primer juicio oral por la Masacre de Margarita Belén comienza el 3 de junio de 2.010 y culmina el 16 de mayo de 2.011 con la sentencia condenatoria para 8 militares por su responsabilidad en las ejecuciones. En 2.013 se realiza un segundo juicio por cuatro casos de desapariciones forzadas.

 

 

“Las víctimas eran jóvenes militantes que se habían comprometido con la construcción de un país más justo. Hubo quienes habían optado por la lucha armada, y también quienes no lo hicieron; Luis Ángel Barco, de Saénz Peña,  25 años; Mario Cuevas, de Santa Fe, 28 años; Manuel Parodi Ocampo, de Misiones 28 años; Luis Arturo Franzen, de Misiones, 24 años; Carlos Alberto Duarte, de Misiones, 24 años; Patricio Blas Tierno, de La Plata, 24 años; Néstor Carlos Sala, de La Plata, 33 años; Luis Díaz, de Corrientes, 25 años; Carlos Zamudio, de Resistencia, 28 años; Alcides Bosch, de Santa Fe, 28 años y Ema Cabral, de Reconquista, 28 años, Fernando Piérola, de Entre Ríos, 24 años; Roberto Horacio Yedro, de Corrientes, 28 años; Reynald Zapata Soñez, de Entre Ríos, 35 años, y Julio Andrés Pereyra de Formosa, 25 años, Carlos Enrique Tereszecuk, Misiones, 24 años; Dora Noriega, de General San Martín, 24 años; Delicia González, de Goya, 37 años; Raúl María Caire, de Entre Ríos, 27 años; Eduardo ‘Lalo’ Fernández, de Goya, 21 años; Raúl Antonio Méndez, de Corrientes, 25 años”, exponen.

 

 

“La Masacre de Margarita Belén es un paradigma del funcionamiento del terrorismo de Estado en Argentina. Su histórica conmemoración a lo largo de los años se convirtió en emblema de lucha por la justicia en la región, y compromete al Estado a investigar y buscar por todos los medios los restos de los asesinados y desaparecidos”, expresan desde los organismos de Derechos Humanos.

 

Últimas noticias
Bienvenidos, Don Osvaldo -VIDEO LYRIC adelanto del próximo material.-

Don Osvaldo llega a Resistencia, el 11 de mayo

Chaco On Line
Espectáculos - Música

Don Osvaldo, la banda del ex Callejero, Patricio Santos Fontanet, estará el sábado 11 de mayo, a partir de las 21 horas, en el salón de Exposiciones del Gala Hotel, en Resistencia. Será la única presentación el el NEA, con la presentación de su reciente disco “Flor de ceibo”.

Te puede interesar
Inicio-de-sesiones-legislativas-2024-24-03-01-01

Inicio de sesiones legislativas: Zdero con fuerte crítica al estado de la administración de la provincia

Chaco On Line
Actualidad - Provincia

El gobernador del Chaco, Leandro Zdero, inaugura el período de sesiones ordinarias de la Legislatura provincial. Hace una fuerte crítica a la situación en la que recibe la administración; la batalla contra la corrupción; la eliminación de la intermediación a  través de dirigentes sociales; las deudas con proveedores del Insssep y Desarrollo Humano.

Lo más visto
Bienvenidos, Don Osvaldo -VIDEO LYRIC adelanto del próximo material.-

Don Osvaldo llega a Resistencia, el 11 de mayo

Chaco On Line
Espectáculos - Música

Don Osvaldo, la banda del ex Callejero, Patricio Santos Fontanet, estará el sábado 11 de mayo, a partir de las 21 horas, en el salón de Exposiciones del Gala Hotel, en Resistencia. Será la única presentación el el NEA, con la presentación de su reciente disco “Flor de ceibo”.