Capacitarán para para la preservación y coexistencia del yaguareté

Hoy comienza la inscripción para el curso virtual: “Técnicas de monitoreo y estrategias para la coexistencia y la conservación del yaguareté en Argentina”. Con esta propuesta educativa se busca capacitar a los actores involucrados de las ecorregiones Yungas, Bosque Chaqueño y Selva Paranaense. 

Educación - Cursos
Proyecto-Yaguarete-Curso-virtual-para-la-coexistencia-de-la-especie-20-11-06-01
Curso virtual del Proyecto Yaguareté

Este curso dará comienzo el 30 de noviembre y estará dictado por expertos nacionales e internacionales involucrados en la conservación del yaguareté. Organizan: Ciencia Colectiva, Proyecto Yaguareté (CeIBA-CONICET), Fundación Vida Silvestre Argentina, Administración de Parques Nacionales, Jaguares en el límite y CEDRUS.

 

 

 

En ese marco, se da a conocer que se dará comienzo a la inscripción del curso “Técnicas de monitoreo y estrategias para la coexistencia y la conservación del yaguareté en Argentina” para los actores involucrados en la conservación del yaguareté de las ecorregiones Yungas, Bosque Chaqueño y Selva Paranaense

 

 

 

La modalidad del curso es 100 por ciento virtual desde una plataforma educativa de acceso gratuito, serán clases dictadas en 5 módulos temáticos en un total de 12 días (del 30 de noviembre al 11 de diciembre). Para participar es necesario inscribirse y los cupos son limitados. El curso está orientado solo a personas que:

 

 

1- Vivan o trabajen en: Región Chaqueña, Selva Paranaense y Yungas de Jujuy y Salta

2- Y se encuentren dentro de estas opciones de perfil profesional: Personal técnico y profesionales de áreas protegidas, guardaparques, ONG y de distintas dependencias de la administración pública relacionados con la conservación y monitoreo del yaguareté, y al trabajo con productores rurales.

 

 

 

Esta propuesta se encuentra financiada a través del Programa de Pequeñas Donaciones de Naciones Unidas (PPD Argentina) que apoya pequeñas iniciativas comunitarias con impacto positivo en los problemas ambientales globales. El PPD Argentina constituye una herramienta para resolver problemas ambientales con un enfoque de desarrollo local comunitario. Asimismo, facilita el trabajo de la sociedad civil y apoya el desarrollo de proyectos comunitarios para contribuir a alcanzar las prioridades del país, que corresponden a la búsqueda y propuesta de soluciones a los problemas ambientales. 

 

 

 

El curso es auspiciado también por: Ministerio de Ambiente de la Nación, Parque Nacional El Impenetrable, y organismos de Gobierno de Jujuy, Salta, Chaco y Misiones.

 

 

El curso es diseñado en conjunto entre los miembros de las entidades organizadoras, logrando reunir un conjunto de conocimientos y herramientas metodológicas basadas en evidencia científica, que serán difundidas a través de 23 disertantes referentes en cada tema. Dictarán el curso: Verónica Quiroga, Agustín Paviolo, Pablo Perovic, Carlos De Angelo, Flavia Caruso, Juan Reppucci, Mario Di Bitetti y docentes invitados.

 

 

 

Los participantes del curso recibirán información teórica y práctica sobre atención y resolución de casos de conflictos con la especie para luego implementar los conocimientos aprendidos en sus áreas de trabajo. 

 

 

 

Los contenidos se dividirán en 5 módulos:

Módulo I: Introducción, biología y conservación del yaguareté en Argentina.

Módulo II: Monitoreo del yaguareté y otros mamíferos mediante nuevas tecnologías. Ciencia Colectiva. 

Módulo III: Situaciones conflictivas entre humanos y yaguareté.

Módulo IV: Identificación y monitoreo de situaciones conflictivas.

Módulo V: Medidas de prevención de ataques y mitigación de conflictos.

 

 

 

 

 Las instituciones que organizan la actividad disponen de un correo electrónico para abarcar consultas al respecto del curso: [email protected]

 

 

Últimas noticias
Limpieza-de-avenidas-24-04-26-01

Ponen en condiciones a las avenidas, después de las lluvias

Chaco On Line

La Municipalidad de Resistencia refuerza los operativos de limpieza urbana, aprovechando el mejoramiento de las condiciones climáticas. Esta tarea, que apunta a la puesta en condiciones de las avenidas, se extenderá todo el fin de semana.

Lo más visto
Bienvenidos, Don Osvaldo -VIDEO LYRIC adelanto del próximo material.-

Don Osvaldo llega a Resistencia, el 11 de mayo

Chaco On Line
Espectáculos - Música

Don Osvaldo, la banda del ex Callejero, Patricio Santos Fontanet, estará el sábado 11 de mayo, a partir de las 21 horas, en el salón de Exposiciones del Gala Hotel, en Resistencia. Será la única presentación el el NEA, con la presentación de su reciente disco “Flor de ceibo”.

Ministerio-de-Educacion-24-04-25-01

Elecciones docentes: Convocan para el 20 de septiembre

Chaco On Line
Educación - Docentes

Las elecciones para conformar los miembros electivos del Consejo de Educación, Tribunal de Disciplina y Juntas de Clasificación serán el 20 de septiembre. En la convocatoria, el Ejecutivo chaqueño remarca que busca garantizar la representación de los organismos de representación docente.