Defensor del Pueblo: El Frente Grande buscará elegir a alguien independendiente

El Frente Grande asegura que promoverá una Defensoría del Pueblo que tense las relaciones con el poder político y económico del Chaco. Remarca que buscará la elección de una defensora y un defensor independiente. 

Actualidad - Provincia Chaco On Line Chaco On Line
Defensoria-delPueblo-del-Chaco-20-10-19-01
Logo del Defensor del Pueblo del Chaco

“Todo indica que durante ésta semana la Legislatura de la provincia del Chaco designará a quienes, por un plazo de 4 años, ocuparán los cargos de titular y adjunto de la Defensoría del Pueblo del Chaco”, indica el Frente Grande.

 

 

Luego, en un documento señala que “el Instituto fue incorporado a la Constitución en el año 1994 pero recién en el año 2012 pudo ponerse en funcionamiento a partir de que el gobernador Jorge Capitanich impulsara su efectiva puesta en marcha cumpliendo un compromiso electoral”.

 

 

 

“Varios acuerdos políticos precedieron la vigencia de la Defensoría, dado que se requiere la mayoría especial de 22 sobre 32 (2/3) integrantes de la Legislatura y la selección de alguna manera y a juzgar por los magros resultados le restó fuerza e importancia al Defensor”, rememora.

 

 

 

“Salvo por dos o tres temas de impacto mediáticos, la gestión de la dupla que ocupó los últimos 8 años la Defensoría ha quedado prácticamente en el olvido”, pone en cuestionamiento el Frente Grande lo realizado por la dupla Gustavo Corregido- Hugo Maldonado. De todos modos, admite que “cuando el Defensor titular oyó reclamos y actúo –en esos pocos casos- ha quedado demostrada la importancia de su existencia”.

 

                                                                         

 

“En el actual proceso de selección varias y varios postulantes han aportado elementos clave para desburocratizar el organismo y ponerlo al servicio del pueblo y la solución de conflictos y problemáticas graves o centrales que atraviesa a la sociedad chaqueña, entre ellos el acceso a la tierra y los servicios públicos, la violencia contra la mujer, la situación de pueblos indígenas, la compleja situación ambiental, la inserción laboral de la juventud, la vigencia del autoritarismo en las  instituciones policiales”, menciona.

 

 

 

“La política no debe hacer primar acuerdos de número por sobre la independencia de criterio, experiencia, calidad y condición humana y formación de las y los postulantes”, considera el Frente Grande.

 

 

 

Así también, asevera que “la política no debe repetir errores que ya se cometieron y dirimir a favor de candidatxs amigables a su poder o el poder económico y de cuotas de reparto”.

 

 

 

 

“Dentro del elevado número de postulantes que pasaron por el recinto legislativo recientemente en las audiencias públicas se encuentran varias personas que reúnen esas condiciones y contribuyeron con aportes reales para que la Defensoría rompa con la lógica de ‘integrarse al paisaje’ de los organismos públicos y transforme el organismo en uno que ejercite acciones que destraben cierta lógica de conflictividad social”, expone el partido que integra el Frente Chaqueño

 

 

.

Más adelante, entiende que “es necesario incorporar a la mujer en tan relevante instancia de gestión y solución de conflictos. Ausente en las dos instancias anteriores y de flamante incorporación en forma obligatoria por la reciente Ley 3227-A sancionada el 30/09. Es inexplicable que a ésta altura de la historia aún debamos defender la importancia de mixturar géneros en ámbitos de decisión como una forma de contribuir a la reducción de las desigualdades notorias de la realidad”, remarca.

 

 

Desde el Frente Grande aseguran que impulsaremos una Defensoría del Pueblo que tense las relaciones con el poder político y económico de nuestra Provincia, buscaremos consagrar defensora y defensor independiente de esos poderes y con un compromiso por la resolución de los conflictos a favor de los sectores populares”.

 

Últimas noticias
Bienvenidos, Don Osvaldo -VIDEO LYRIC adelanto del próximo material.-

Don Osvaldo llega a Resistencia, el 11 de mayo

Chaco On Line
Espectáculos - Música

Don Osvaldo, la banda del ex Callejero, Patricio Santos Fontanet, estará el sábado 11 de mayo, a partir de las 21 horas, en el salón de Exposiciones del Gala Hotel, en Resistencia. Será la única presentación el el NEA, con la presentación de su reciente disco “Flor de ceibo”.

Te puede interesar
Casa-de-Gobierno-22-12-12-02

Inician las paritarias provinciales

Chaco On Line
Actualidad - Provincia

El gobierno chaqueño inicia, este lunes, la convocatoria por paritarias con los sectores gremiales. Están previstas las reuniones, a las 15.20 horas, con Salud y a las 17 horas, con el sector judicial, en el salón Obligado del edificio g¡ubernamental.

Lo más visto
Senodep-Asamblea-y-paro-24-04-18-01

Senodep para en todo el Chaco

Chaco On Line
Educación - Sindicales

El Sindicato de Empleados no Docentes de Educación del Chaco (Senodep), convoca a un paro general para el 18 de abril de 2024. Será con asistencia en el departamento San Fernando y sin asistencia en el resto de la provincia del Chaco.