Conocimiento y cultura, para ser guardianes del ambiente

Establecer nuevos maneras de producción, para cuidar el ambiente es el propósito de organizaciones ambientales del Chaco, que buscan capacitar, a través de ponencias con amplio conocimiento del territorio.

La Revista del Chaco
soja-NEA 2020-09-13
Soja

Dada la importancia del cuidado de los recursos naturales que caracterizan a la provincia del Chaco, en materia alimentaria y debido al seminario de Agroecología, organizado por el colectivo ambientalista, quisimos conocer en detalles la propuesta destinada a la sociedad chaqueña del buen uso del suelo y del ambiente.

Invitan a repensar la cultura como vínculo de la naturaleza

al es así que el Movimiento Agroecológico del Chaco junto al Instituto de Investigaciones Forestales Agropecuarias (IIFA) y el Centro Cultural Alternativo (CeCuAl) organizan el seminario Agroecología para el Chaco Austral, que se realiza los jueves, a las 18.30, vía online en los canales de Youtube del IIFA. Por tal motivo, en La Revista del Chaco nos interesó conocer los aportes de uno de los disertantes, Gerardo Martínez, ingeniero agrónomo y técnico del INTA de General José de San Martín, con quien dialogamos.

¿Quién es Gerardo Martínez?

gerardo-martinez 2020-09-13
Gerardo Martínez, ingeniero agrónomo y técnico del Inta de General San Martín.

¿Quién es Gerardo Martínez?

Gerardo Martínez, nacido en Los Toldos (La Plata ) Buenos Aires vino al Chaco para quedarse y actualmente reside en General José de San Martín y allí trabaja como técnico, en la agencia del INTA. Además, pertenece a la planta de trabajadores profesionales de este instituto e integra el Movimiento Agroecológico del Chaco.

 

 

Cerca del mediodía, pudimos establecer contacto con Gerardo Martínez, quien hizo un alto en sus tareas para concedernos la entrevista.

 

 

La Revista del Chaco: ¿Cuál es la importancia de la agroecología para el Chaco? 

 

 

Gerardo Martínez:El movimiento  agroecológico en la región tiene muchos años de trabajo, muchos años de productores que vienen haciendo prácticas agrícolas, con una visión agroecológica, aunque no supiera que tenía ese nombre. Desde los primitivos pueblos originarios que habitaban la región chaqueña ,antes de la llegada de los españoles ellos convivían con el medio natural que había evolucionado, la naturaleza, y habían conformado una antropoorganización que significaba poder concluir con esa naturaleza, a la cual conocían profundamente y era una naturaleza que les daba abrigo, alimento, protección y agua, a la cual ellos respetaban profundamente.Para quienes no conocían esa dinámica del territorio y quisieran ingresar a la región chaqueña corrían el peligro de morir de hambre, sed, ser atacado por animales salvajes. Eso motivó en el imaginario de los que llegaban afuera tildaran a la región chaqueña como el infierno verde, el desierto verde y a las personas que vivían en él los tildaban del mismo modo, de incivilizados, de bárbaros y de salvajes, esto viene desde hace mucho tiempo. 

 

LRCh : ¿Cúales son las propuestas del Movimiento Agroecológico para el Chaco?

 

 


GM: Acá, a mediados de los 90', con los trabajos de Pedro Fuentes Godo y todo su equipo que conformaron el Instituto de Suelos de la Universidad del Nordeste. También ellos trabajaron fuertemente en todo lo que eran prácticas agrícolas, con respeto por el suelo y el medio ambiente. Y en estos últimos años, con la base de los agronegocios en nuestra región esta disputa queda mucho más visibilizada, para nosotros es mucho más porque nos hemos ido conformando a lo largo del tiempo, juntando y trabajamos en distintas instituciones y militamos en distintas organizaciones con esta distinta mirada, con la idea de poder generar un corpus teórico,sobre la agroecología para el Gran Chaco que es diferente a los conocimientos que pueden existir para la región andina o para otras regiones distintas a la región chaqueña. Este es un desafío que llevamos adelante, como Movimiento Agroecológico del Chaco, en el que hemos realizado distintos encuentros locales, provinciales y regionales, tratando de poner en valor todas estas experiencias productivas .

 

 


LRCh :Respecto al agronegocio, surgieron críticas de movimientos ambientalistas, ¿qué opina sobre la instalación de granjas industriales en Chaco?

 

 

 

 


GM : Ya en 1.926 el ingeniero Carlos Muello escribió el libro Geografía Económica de Chaco y Formosa, en ese libro hay un capítulo “Agrotencia a tiempo” y allí llama la atención que se si se continúa fomentando el monocultivo del algodón, vamos a un cumplir un ciclo, los riegos que se tendrían eran la degradación del medio ambiente, la aparición de plagas y enfermedades en el cultivo. Y ante la contingencia de orden natural y económico el productor iba a tener la perdida de toda su producción.. Eso ya lo advirtieron y somos pocos los que hemos prestado atención.

 

 

Por el tema de las factorías de cerdos sigue siendo un modelo de explotación, en vez de apuntar a la producción diversificada, porque en vez de tener un solo lugar con dos mil es preferible tener 500 productores que tengan 4 madres cada una, así se disminuyen los riesgos de aparición de enfermedades, hay mayor generación de mano de obra, se genera riqueza a nivel punitorio en cada uno de los territorios, hay un menor impacto negativo a nivel de fluentes, dos mil madres, dos mil cerdos defecando, orinando ya que el impacto de las heces que se producen en el medio ambiente es muy grande, en cambio si está en más territorios es mucho más fácil de poder controlarlo. Esto es siempre la disputa que está entre el capital concentrado y la diversificadión de la producción y la diversificación de los territorios, es decir tienen que ser disputas de proyectos de desarrollo económico o inclusión territorial o con exclusión territorial.

 

 

 

LRCh : Como movimiento agroecológico del Chaco están de acuerdo con el negocio con China para la exportación de carne porcina?

 

 

 

GM : Como movimiento agroecológico no nos hemos expresado, tengo que ser respestuoso de las organizaciones que la integran, pero conversando con todos los integrantes, todos tenemos esta mirada de lo que acabo de expresar. Estos modelos concentrados lo que generan es un riesgo muy grande y nos va a dejar consecuencias muy negativas para las personas, para el medio ambiente y el territorio.

 

 

LRCh : ¿Qué temas se abordaron en el segundo encuentro de agroecología?

 

 

 

 

GM : El segundo encuentro se realizó el jueves 10 de septiembre, con el tema de la ocupación del territorio chaqueño a mi cargo y las bases de la agroecología, que estuvo a cargo de la ingeniera María Angélica Kees. La verdad quedé muy satisfecho por la gran participación de la gente. 

 

 

LRCh : ¿Que experiencia enriquecedora aportó el seminario de agroecología?

 

 

 

GM : Visualizamos que a través de los dos canales del IIFA y del CeCuAl ,en donde se transmitió hubo 500 visitas. Esto habla del interés que esto despierta, no solo de gente de la provincia del Chaco, sino también de Capital Federal, Córdoba y Mendoza.

 

 

 

En el primer encuentro le estábamos tomando la mano, alfabetizándonos digitalmente, ya que fue más expositivo, no respondimos preguntas, pero sí dejamos lugar para las preguntas, mucha gente participando eso nos pareció importante.

 

 

LRCh : ¿Cuáles fueron las preguntas que dejaban?

 

 

 

GM : - Tenía que ver con el uso del agua; el manejo del suelo en los montes, por ahí preguntaban qué importancia tiene conocer la historia de un territorio para la agroecología, que son cuestiones importantes para poder conversarlas e intercambiar.

 

Nos quedan tres encuentros programados para los días jueves con personas con gran experiencia en el territorio.

 

 

LRCh : ¿ Quiénes integran el movimiento agroecológico?

 

 

 

GM : - Hay varios integrantes de los distintos territorios, como por ejemplo de Tres Isletas y de Castelli, que trabajan en producción orgánica. Se trata de agricultores, que viven cerca de Tres Isletas, es la Asociación de Productores Orgánicos.

 

 

LRCh : ¿Cuáles son los proyectos que tienen como movimiento agroecológico?

 

 

 

GM : - En lo particular, mi trabajo está en la zona de General José de San Martín. Estamos trabajando para apoyar los emprendimientos productivos con salida de comercialización en los mercados locales, fortaleciendo las ferias francas, los bolsones verdes, las ferias campesinas y con todas las provincias trabajamos en el rescate de semillas criollas y nativas; manejo y recuperación de suelos y de montes; interiorizando de esto a las instituciones educativas y a sus alumnos, y tratando de sumar esfuerzos para ir cambiando este modelo productivo que se ha impuesto en nuestra provincia y en realidad es lo que dio origen a decir siempre que 'el Chaco es una provincia pobre', cuando en realidad es rica, cuando algunos miraron al Chaco con una visión minera para ver qué podían sacar sin dejar nada a cambio, esto pasó en la etapa de explotación forestal y algodonera . Esto se produce cuando se apunta a generar producciones monocultoras que no se transforma a generar riquezas en los territorios.

 

 

LRCh : ¿Notás más interés en la producción local y por las huertas?

 

 

 


GM : Sí, como todo proceso de desarrollo hay que mirar la película completa y no solamente la foto de un instante. Viendo lo que se ha logrado en estos 20 o 30 años en la provincia del Chaco, se va notando un cambio, una toma de conciencia por parte de productores y consumidores.

 

 

 

En lo productores la idea de ir diversificando, teniendo en cuenta que Chaco es una matriz cultural algodonera y que por la crisis del algodón de dejar de hacer el monocultivo, para las pequeñas familias de agricultores, para pasar a a ser agroindustrial a gran escala llevó a que los productores se plantearan y reflexionaran y se diversificaran para poder llevar la producción a las distintas localidades.

 

 

 

En la provincia del Chaco hay aproximadamente unas 15 ferias francas en distintas localidades. A eso hay que sumarle otras experiencias como la de General San Martín, en donde están las ferias campesinas y la comercialización de los  bolsones verdes, la comercialización puerta a puerta que muchas veces está invisibilizada y hay que valorarla en su justo valor porque aporta a la generación de riqueza.

 

 

 

Hay una toma de conciencia por parte de los consumidores que exigen poder tener acceso a producción fresca y sana y conocer quien es el productor que elabora el alimento que consume.
 

Últimas noticias
Bienvenidos, Don Osvaldo -VIDEO LYRIC adelanto del próximo material.-

Don Osvaldo llega a Resistencia, el 11 de mayo

Chaco On Line
Espectáculos - Música

Don Osvaldo, la banda del ex Callejero, Patricio Santos Fontanet, estará el sábado 11 de mayo, a partir de las 21 horas, en el salón de Exposiciones del Gala Hotel, en Resistencia. Será la única presentación el el NEA, con la presentación de su reciente disco “Flor de ceibo”.

Te puede interesar
Lo más visto
Senodep-Asamblea-y-paro-24-04-18-01

Senodep para en todo el Chaco

Chaco On Line
Educación - Sindicales

El Sindicato de Empleados no Docentes de Educación del Chaco (Senodep), convoca a un paro general para el 18 de abril de 2024. Será con asistencia en el departamento San Fernando y sin asistencia en el resto de la provincia del Chaco.