Defensor del pueblo y adjunto: Primera jornada de la consulta pública para las designaciones

La Legislatura chaqueña concreta la primera jornada de la consulta pública, con la exposición de los los postulantes a cubrir el cargo de defensor/a del pueblo y su adjunto/a.

Actualidad - Provincia
Consulta-Publica-Defensor-Del-Pueblo-20-08-04-02
Consulta pùblica para la designación del defensor del pueblo del Chaco y su adjunto

La consulta se realiza en el recinto de sesiones “Deolindo Felipe Bittel”, es presidida por el titular de la Legislatura, Hugo Sager; el diputado provincial Juan José Bergia, secretario de la comisión de Legislación General, Justicia Y Seguridad y participan del proceso los legisladores provinciales Nicolás Slimel, Gladis Cristaldo, Juan Manuel Pedrini, Jessica Ayala, Gladis Cristaldo, Tere Cubells, Débora Cardozo, Alicia Diguini, Carmen Delgado y Clara Pérez Otazú.

En el marco de la Ley 843 -A y a través de las Resoluciones de Presidencia N° 147/20 y 1.230/20 se convoca a esta consulta pública, en dos jornadas presenciales en el recinto de sesiones, con la habilitación de videoconferencia para quienes residen en el interior.

Exposiciones de los postulantes

El primer postulante en brindar su exposición es Leonardo Álvarez Pedrini de Las Breñas quien lo hizo a través de la plataforma zoom. Se presenta como abogado 29 años, egresado de la UNNE.“He decidido involucrarme en un plano institucional para seguir trabajando por el bienestar de los chaqueños, si bien no tengo experiencia trabajando con partidos políticos lo que me parece que es fundamental para ejercer el cargo, considero que mi juventud es sinónimo de energía y renovación, expresa.

Otro de los postulantes es Rolando Escalante Godoy, abogado, actualmente representante de una Ong que trabaja la temática de discapacidad, manifesta que viene colaborando con personas vulnerables asumiendo un compromiso humanitario. Expresa en ese sentido: “mi interés es contribuir a la paz social, por el amor que le tengo a este pueblo, que estemos unidos sin distinciones”

Otra de las candidatas es  Delia Alarcón Cabral, profesora de enseñanza primaria, manifiiesta estar dispuesta a atender las necesidades del pueblo, debido a que tiene una larga trayectoria de trabajo social, hace más de 35 años abocada ad honorem, comprometida con la comunidad trabaja desde los foros vecinales de seguridad con el objetivo de atender a los jóvenes, niños, adolescentes y adultos mayores a quienes enseñará se deben enseñar cuáles son sus derechos pero también sus obligaciones.

De manera presencial, argumenta sus aspiraciones Ricardo Cesar Alegre, abogado, integrante del Instituto de Derechos Humanos y defensa del Consejo de Abogados, actualmente a cargo de la Defensoría hasta la selección de las autoridades.

Luego, hace su exposición la abogada y procuradora, mediadora especialista en derechos de daños, Paola Alegre Rhan quien menciona: “mi objetivo como defensora sería cambiar el paradigma actual de la Defensoría en esta realidad social, mediar los conflictos y proponer alternativas, poner el ojo de atención en el ciudadano y velar por los derechos e intereses ante hechos u omisión de administración pública, Mi misión será controlar el efectivo cumplimiento de las funciones públicas, mediante inspecciones, verificación, requerir documentos, ante el reclamo de ciudadano, pero también de oficio, debe hacerlo e indagar y estará del lado del ciudadano”, asegura.

Poco despuès, el contador José Valentín Benítez, postulante al cargo,recuerda algunas leyes que marcaron el accionar de la Defensoría del Pueblo como ser la ley que creo la Comisión Investigadora de Derechos Humanos, la Ley de Consorcios Camineros, la Ley de Cupo femenino, entre otras.

Por su parte, Olga Sofía Baricheval, abogada-escribana, ejerce la profesión de manera independiente, considera que para ocupar el cargo hay que informar a la ciudadanía sobre el acceso a la información para que se sepa cuáles son los derechos y garantías y como llegar a la defensoría. Para eso entiende que es fundamental la difusión en los medios de comunicación, la página web debe estar actualizada con todas las temáticas que trabaja y con el tema de pandemia y el aislamiento.

En tanto, Mercedes Luján Itatí Benoist, actualmente integrante de la subsecretaria de Género de Puerto Vilelas enumera los objetivos que propone para el cargo de defensor del pueblo al que se postula: “En la Defensoría se pueden articular convenios, como el histórico entre Secretaría de Derechos Humanos y Género y municipios a fin de implementar capacitaciones en todo el Chaco sobre esta problemática”, considera.

Adrián Ángel Alberto Buffone, abogado, representante de la Universidad de la Cuenca del Plata, forma parte de distintas organizaciones como Padres en la Ruta realizando educación vial. Manifiesta que su propuesta se basa en ejes como la educación y la transparencia.

Luego, expone la abogada Silvina Canteros y expresa respecto a la Defensoría del Pueblo: “es un organismo de derechos humanos y no de confrontación con la colaboración del Estado, la confrontación es el último lugar, tenemos instrumentos como la cooperación y dialogo, de recomendar, colaborar, consensuar, ser el dialogo con las autoridades. Pensamos en ejes temáticos como derechos económicos sociales y ambientales a partir del acceso a la salud, vivienda, empleo”.

Otro de los postulantes es el ingeniero agrónomo, Luis Casas quien tiene una trayectoria profesional el INTA Sáenz Peña y como colaborador en la Defensoría del Pueblo durante el año 2.014 como así también ocupa diferentes cargos públicos.

En tanto, el abogado Pablo Diez, especialista en derecho administrativo, derechos de daños, propone una defensoría que salga al territorio con mesas de trabajos, que sea un órgano constitucional que no tenga que ver con los conflictos sino que se resuelvan a través de la mediación.

Por su parte, Silvina Noelia Finos, contadora pública menciona que dentro de su carrera “tuve la oportunidad de trabajar en el sector público y privado, como coordinadora de becas de instituto de deporte chaqueño, siempre agilizando y solucionando los inconvenientes que se presentaban, en el sector privado trabaje en estudios contables con amplia cartera de clientes en ambas con total entusiasmo y dedicación en pos de brindar soluciones a los problemas se presentaban diariamente”, relata.

Jorge Daniel Fornies, abogado expone ante los diputados “he cursado también una maestría en gobierno y economía además de haber aprobado una diplomatura en gestión pública, trabajo en el ejercicio libre de la profesión y desde el 2008 en el Estado provincial”.

Ramona Libertad Frutos, profesora en Ciencias de la Educación “profesional de la educación con 30 años interviniendo en los distintos niveles del sistema educativo, como profesora del Instituto San Fernando Rey me permitió recorrer la provincia casi en su totalidad, conozco la idiosincrasia y cultura desde el resistencianos hasta el Chaco más profundo, desde mi función docente tuve intervención socio comunitaria, abordaje en red institucionales, coordinando desde la asesoría pedagógica, profesora en ciencia de la educación, diplomada en políticas públicas, y soy licenciada en gestión educativa entre otras 7 carreras que he realizado a lo largo de mi vida”, expone.

El abogado Julio César García propone un power point, a la par que se presenta como abogado de 26 años de profesión “ me ha tocado desde joven acompañar destinos casos como el de Elsa una mujer indígena detenida, en una cárcel mixta en su momento, por homicidio agravado y pudimos comunicarnos con ella y de la investigación y seguimiento de la casusa observamos que había sido abusada sexualmente” además se logró “el juicio de reparación que fue ratificado por la Cámara Federal, fallo en el que se reconoce el hecho de la necesidad de reparar al los pueblos originarios” detalla.

Por su parte la abogada y escribana María Angélica González, postulante al cargo, detalla dentro parte de su formación académica y laboral “he llevado a cabo mi trabajo en varias áreas del estado, con el honor de pertenecer al proyecto de la ley de la vida, asesoré a la Dirección de Recursos Humanos del Ministerio de Salud, trabajé en el área de proyecto de la vice gobernación, entre otros cargos que ocupé”.

Últimas noticias
Usina-Cultural-24-04-23-01

Inaugurarán, el sábado 27, la Usina Cultural

Chaco On Line
Cultura

El sábado 27 de abril, desde las 15, en el Parque Urbano Tiro Federal se realizará el lanzamiento de actividades de la Usina Cultural, nuevo espacio del Instituto de Cultura del Chaco (ICCh) ubicado en Cervantes 1.640. La entrada al evento será libre y gratuita.

Te puede interesar
Lo más visto
Bienvenidos, Don Osvaldo -VIDEO LYRIC adelanto del próximo material.-

Don Osvaldo llega a Resistencia, el 11 de mayo

Chaco On Line
Espectáculos - Música

Don Osvaldo, la banda del ex Callejero, Patricio Santos Fontanet, estará el sábado 11 de mayo, a partir de las 21 horas, en el salón de Exposiciones del Gala Hotel, en Resistencia. Será la única presentación el el NEA, con la presentación de su reciente disco “Flor de ceibo”.