
César Sena ha sido declarado culpable por el delito de homicidio doblemente agravado por el vínculo y por violencia de género en el caso Cecilia Strzyzowski. De igual modo ha hallado a Emerenciano Sena y Marcela Acuña como partícipes primarios.
La organización Conecta Resi propicia que el acceso a internet sea declarado un derecho humano, remarcando que su acceso “hace para para propender a una sociedad justa, equitativa e inclusiva, la conectividad deba ser gratuita y de calidad”.
Actualidad - Provincia
“En los últimos tiempos, y más aún con esta pandemia mundial por el COVID- 19 que lo aceleró, la 'conectividad a internet' viene reemplazando y modificando muchas formas, costumbres, métodos, etc., que fueran muy importantes y significativos en la organización y conformación de nuestras comunidades. Hoy necesitamos internet para comprar comida, remedios, servicios; para hacer los trámites básicos y necesarios; para administrar nuestros ingresos o para gestionarlos; para trabajar, estudiar, capacitarnos; para comunicarnos y compartir encuentros virtuales; para informarnos; para producir; para casi todo”, aseveran desde Conecta Resi.
"Hoy, para una familia que logró incluirse social y laboralmente, que alcanzó un nivel de vida digno, la conectividad y uso de internet pasó a ser tan esencial como el uso de energía eléctrica. Ocupa más que el lugar dado al acceso a la telefonía fija de otras épocas, la que fuera oportunamente definida como un 'servicio público', y por lo tanto regulada por el Estado”, exponen.
“Hoy es tal la importancia y necesidad de tener 'conectividad a internet', que no puede constituir un 'privilegio' para una parte de la sociedad, y dejar afuera de las posibilidades del desarrollo comunitario a otro sector importante que también la conforma”, señalan.
En relación a lo expuesto es que proponen que “el acceso a internet sea un 'derecho humano' y su declaración como 'servicio esencial', lo que lo constituiría como una prioridad para las políticas públicas”.
La propuesta al Municipio
El concejal Fabricio Bolatti, presenta un proyecto de Ordenanza con el cual busca “garantizar el acceso gratuito a internet a todos los vecinos de la ciudad de Resistencia, reduciendo así la brecha digital existente que desnudó el aislamiento social preventivo y obligatorio”.

Concejal Fabricio Bolatti
Este proyecto se suma a otras propuestas presentadas tendientes a mejorar la vida de los resistencianos durante la pandemia y su prolongación en el tiempo una vez que la misma concluya. “Hoy no tener conectividad es estar fuera de la sociedad que organiza el Estado, o sea, es ser discriminado”, afirman en Conecta Resi.
“Su principal objetivo es permitir mayor inclusión, igualdad, equidad y posibilidades de desarrollo productivo y de servicios; la generación de empleo, además de promover el acceso a la educación, salud, seguridad, justicia, beneficios previsionales, entre otros”, aseguran.
“La iniciativa busca facilitar el acceso a las plataformas digitales de aprendizaje a niños, niñas y adolescentes; garantizar el acceso al teletrabajo y a las herramientas online para la realización de distintos trámites, entre otras tareas relacionadas al cumplimiento de deberes, obligaciones o el acceso a derechos y otros servicios indispensables, sobre todo en el contexto de la pandemia y también cuando ésta concluya”, indican.
“Uno de los aspectos que pasa a ser básico y necesario para relacionarse, gestionar, comprar, estudiar, informarse y prácticamente no quedar aislado o marginado de este nueva forma de relación social, es la conectividad a internet, aunque parezca exagerado sin ella es probable que ciudadanos no puedan comer, comprar remedios, o cobrar su beneficio previsional”, señala el proyecto.
Asimismo, dispone la necesidad de “reconocer como derecho humano el acceso a servicios de conectividad e Internet, en sus modalidades de banda ancha fija, móvil y satelital, de conformidad a lo establecido en el artìculo 2 de la Ley 27.078; y establecer como servicio público esencial del Municipio de Resistencia, la prestación y acceso de conectividad para todas las y los ciudadanos, que deberá consolidarse en el corto plazo, para garantizar su acceso universal y gratuito, priorizando en una primer etapa la prestación del mismo en los espacios públicos, educativos, deportivos, comunitarios, zonas comerciales y de servicios, de seguridad pública y de salud pública, para luego en una segunda etapa avanzar en toda la urbanización y alcanzar el carácter domiciliario”.
Cómo se implementará
Para su concreción, se crearán “Puntos de Inclusión Tecnológica”, que serán los espacios destinados a brindar conectividad, equipamiento, actualización, formación, capacitación y todo lo necesario para incluir y facilitar la conectividad y el acceso al equipamiento necesario, por parte de los vecinos, como ser los Centros Comunitarios Municipales y otros establecimientos de uso públicos, en diferentes sectores de la ciudad.
“Llegó la hora de hacer este esfuerzo, que no es otra cosa que continuar la millonaria inversión pública realizada durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, y plasmado en el territorio provincial por el actual gobernador Capitanich en su anterior gestión”, expresó Bolatti.

César Sena ha sido declarado culpable por el delito de homicidio doblemente agravado por el vínculo y por violencia de género en el caso Cecilia Strzyzowski. De igual modo ha hallado a Emerenciano Sena y Marcela Acuña como partícipes primarios.

Gloria Romero envía un mensaje de agradecimiento a través de su cuenta personal de Instagram. “Ahora va a poder dormir tranquila”, dice.

La oficina Judicial Central de Juicio por Jurados ha confirmado que hay veredicto en el Caso Cecilia. El Departamento de Prensa del Poder Judicial anuncia la transmisión oficial del Poder Judicial del Chaco.

Una jornada extensa de deliberaciones, día clave para conocer el veredicto de la Justicia sobre el caso de Cecilia Stryzowsky.

Una jornada extensa de deliberaciones, día clave para conocer el veredicto de la Justicia sobre el caso de Cecilia Stryzowsky.

Inicia en la Universidad Nacional del Nordeste el Congreso Internacional de Discapacidad. Luego seguirá con modalidad virtual, para la que se registran 5.300 inscripciones virtuales.

La desaparición forzada de Carlos Tereszecuk ha sido declarado crimen de lesa humanidad en una sentencia de la jueza federal de Resistencia, Zunilda Niremperger. También se determina que la práctica de arrojar cuerpos al río se repitió en otras víctimas.

Once testigos ofrecidos por las defensas han declarado este martes c en el juicio con jurado popular por el femicidio de Cecilia Strzyzowski. Este miércoles pasarán los dos últimos testigos.

Declaran los testigos propuestos por las defensas, en el marco de la décima audiencia en el juicio por jurados que se desarrolla en el Centro de Estudios Judiciales, por la muerte de Cecilia Strzyzowski.

Seis testigos pasan por la audiencia testimonial de este jueves 6, en el juicio con jurado popular del caso Cecilia Strzyzowski. Exponen el bombero Augusto Esquivel; Sergio Moro, del Laboratorio de Química Legal; Mónica Ferreyra, del Gabinete Científico Judicial, el perito de la policía, José Fernández; Facundo Toledo, perito informático del Poder Judicial y Camila Franco, de Cibercrimen.

Los titulares de Educación de todo el país reafirman el cumplimiento de las 760 horas reloj en el nivel Primario y 900 horas reloj en el Secundario para garantizar los 190 días de clases durante el próximo ciclo lectivo 2026. La ministra Sofía Naidenoff anticipa que en el Chaco las clases comenzarán el lunes 2 de marzo.

Inicia en la Universidad Nacional del Nordeste el Congreso Internacional de Discapacidad. Luego seguirá con modalidad virtual, para la que se registran 5.300 inscripciones virtuales.

La jueza Dolly Fernández lee las instrucciones finales al jurado popular en el juicio por el femicidio de Cecilia Strzyzowski. Con este paso, el proceso entra en su etapa decisiva: la deliberación que definirá el veredicto.

Una jornada extensa de deliberaciones, día clave para conocer el veredicto de la Justicia sobre el caso de Cecilia Stryzowsky.

La oficina Judicial Central de Juicio por Jurados ha confirmado que hay veredicto en el Caso Cecilia. El Departamento de Prensa del Poder Judicial anuncia la transmisión oficial del Poder Judicial del Chaco.