Chaco On Line Chaco On Line

Chaco apunta a aumentar las áreas protegidas

Chaco busca incrementar la extensión de sus áreas protegidas que actualmente representan el 5 por ciento del territorio. Como primera medida buscará promover la educación, la concientización para evitar los desmontes y la cacería furtiva.

La Revista del Chaco
Oso-hormiguero-01
Oso hormiguero

                                                                                 

 

La subsecretaria de Ambiente y Biodiversidad, Paula Soneira, enumera los objetivos desde la gestión del Gobierno del Chaco : “En primer lugar, resguardar, mejorar la administración y funcionamiento de parques y reservas”. Para ello, considera necesario “promover la educación, concientización y fortalecimiento de controles y fiscalización, para evitar los desmontes en la zona de corredores de biodiversidad, tanto como la cacería furtiva”. 

                                                                                      

 

 

 

“Un área protegida es además el componente fundamental de la conservación in situ de la biodiversidad en sus niveles: genético, específico y ecosistémico. Poseen valor ambiental, biológico, cultural, estético y científico, constituyéndose en un aporte significativo y emblemático para la conservación de la vida”, explica.

 

 

 

 

“Para el logro de estos objetivos estratégicos se requiere de acciones articuladas e interrelacionadas entre organismos de distinta jurisdicción". En este punto, la subsecretaria indica que "la provincia del Chaco es una de las pocas que tiene un convenio marco con la Administración de Parques Nacionales,  vigente desde el 2.009 y con un fuerte compromiso mutuo entre los gobiernos nacional y provincial”, afirma la subsecretaria de Ambiente y Biodiversidad.

 

 

 

 

Una ley para los corredores de conservación

 

 

 

 

La aplicación de este convenio está a cargo de un Comité Interinstitucional conformado por el Gobierno Nacional y Provincial, que en el año 2.014 elaboró un Plan Estratégico de Conservación. Este plan prevé la creación de dos corredores pilotos: el corredor del Interfluvio (Cuenca del Río Bermejo) y el corredor del Chaco Seco, por el Impenetrable. 

 

 

 

 

“Un dato no menor, teniendo en cuenta la riqueza faunística de Chaco y la prohibición total y permanente de caza para especies amenazadas y declaradas Monumento Natural como el Yaguareté, Oso Hormiguero, Tatú Carreta, Chancho Quimilero, Aguará Guazú, Gato Onza u ocelote, Ciervo de los Pantanos y Tapir”, destaca la funcionaria.

Te puede interesar

Relevamiento-de-Gustavo-Olivello-20-12-21-01

Capitanich releva de sus funciones a Olivello

Provincia

El gobernador Jorge Capitanich releva de su cargo como subsecretario de Prevención y Seguridad en Abordaje Territorial al sargento ayudante Hugo Gustavo Olivello. Lo realiza a través del Decreto provincial N° 1.830/2.020.

Humedales-20-11-01-01

Piden declarar la emergencia ambiental

Provincia

El Consejo Provincial del Ambiente plantea la necesidad de declarar la emergencia en el sector. Afirma que el nivel de conflictividad social en torno esta temática sigue creciendo, remarcando la ausencia de ámbitos de reflexión y el enfoque en extremo de explotación sin protección de los recursos naturales

Lo más visto

Inicio-de-campania-de-vacunacion-20-12-29-01

Comienza la campaña de vacunación contra el COVID-19

Provincia

El gobernador Jorge Capitanich y la vicegobernadora Analía Rach Quiroga inician este martes 29 la campaña de vacunación contra el COVID-19. Ya están siendo aplicadas para los trabajadores de la salud en los hospitales “Julio C. Perrando” y Pediátrico “Avelino Castelán” de Resistencia, “4 de Junio” de Sáenz Peña y “Bicentenario” de Castelli. 

Vacunacion-21-01-07-01

Vacunarán a docentes, en febrero

Docentes

La vacunación contra el coronavirus para los docentes empezará en febrero con la segunda partida de la vacuna Sputnik V, afirma  el ministro de Educación, Nicolás Trotta. Además reafirma el inicio del calendario escolar en las fechas previstas. 

Boletín de noticias