Caso Fontana: La Scalabrini y organizaciones sociales respaldan reclamos por reformas en la Policía del Chaco  

La diputada provincial Gladis Noemí Cristaldo del bloque Scalabrini Ortiz adhiere a las expresiones de organizaciones sociales y agrupaciones políticas a favor del Gobierno Provincial en las reformas de la institución policial del Chaco. Comparte  un documento elaborado por  referentes de estos  sectores.

Actualidad - Provincia
nuestros-barrios-no-se-callan-nunca-mas 2020-07-14
Nuestros Barrios No se callan Nunca Más!, consigna de organizaciones sociales por reforma policial

Bajo la consigna ¡Nuestros Barrios No Se Callan Nunca Más! referentes de sectores sociales se expresan a favor de las medidas a adoptar por el Ejecutivo Provincial, para introducir reformas en la Policía del Chaco. En tal sentido señalan:

 

 

“Hemos atravesado 37 años de democracia continuada y se han sucedido sucesivas reformas en diferentes ámbitos de la vida institucional del país y de la Provincia del Chaco, pero hay una deuda con la vida institucional y con los derechos y libertades de los y las argentinas, esa deuda es la institución policial que sigue rigiéndose bajo un paradigma de concepción militar, violenta, cerrada institucionalmente y alejado de las necesidades sociales.

 

Si bien reconocemos los impulsos legislativos y las progresivas mejorías que ha mostrado la policía de la provincia hechos como los que han sucedido en estos días ponen en relieve la imperiosa necesidad de que el Poder Ejecutivo avance con firmeza y convicción en las reformas propuestas para un mayor control por parte de la sociedad civil sobre las fuerzas armadas y una mejor formación profesional de los y las agentes policiales.

 

Estas reformas no son como auspician algunos voceros reformas negativas para el sector, al contrario, permiten un mejor y mayor control de las malas prácticas que por suerte podemos afirmar no son la generalidad pero si son muchas y graves, se trata de conductas que implican violencias de todo tipo que alcanzan en muchos casos hechos de muertes y desapariciones.

 

Nos hacemos eco de los graves comentarios de quien fuera hasta hoy Jefe de la Policía, Comisario Romero, quien expreso que la fuerza cuenta con unas 900 personas que se encontrarían con una situación judicial, que si bien no expresa qué tipo de situación judicial se trataría, nos ha dejado entrever que la institución se encuentra en una crisis, una falta de conducción clara y respetuosa de los derechos de todas las personas.

 

Reconocemos también que la precariedad laboral en la que se encuentra la Policía de la provincia del Chaco, las comisarías haciendo de cárceles y no siendo esta una función de la Policía, impiden una labor correcta, obligan al personal policial a enfrentarse a largas jornadas de trabajo, siendo ello contraproducente para la sociedad en general, ya que consideramos que no hay nada más peligroso que una persona cansada, estresada, manejando un arma de fuego.

 

Es por ello que apoyamos al Gobierno de la Provincia del Chaco y la decisión de realizar las modificaciones necesarias. Creemos que es hora de dar un giro en la propuesta policial de la provincia y avanzar en reformas significativas para el sector con repercusiones favorables para la sociedad en su conjunto”, finalizan.

 

Secretaría Obrero Estudiantil de la FUNE

UMEL (Unión de Mujeres en Lucha)

Diputada provincial Gladis Noemí Cristaldo (bloque Scalabrini Ortiz)

María Angélica Kees

MUP FADYCC

Últimas noticias
Anuncio de la Fiesta Provincial de la Pizza

El sábado 30 y domingo 31, salen con gusto a pizza

Chaco On Line
Actualidad - Ciudad

El sábado 30 y domingo 31 de marzo en la pista de Atletismo del parque 2 de Febrero, se realizará la segunda Fiesta Provincial de la Pizza. Además de la propuesta gastronómica, habrá espectáculos; feria de emprendedores locales; más de 30 gastronómicos; food trucks y cerveceros.

Te puede interesar
Lo más visto
Anuncio de la Fiesta Provincial de la Pizza

El sábado 30 y domingo 31, salen con gusto a pizza

Chaco On Line
Actualidad - Ciudad

El sábado 30 y domingo 31 de marzo en la pista de Atletismo del parque 2 de Febrero, se realizará la segunda Fiesta Provincial de la Pizza. Además de la propuesta gastronómica, habrá espectáculos; feria de emprendedores locales; más de 30 gastronómicos; food trucks y cerveceros.