El escenario de incertidumbre y crisis económica que provoca la pandemia también afectan el normal funcionamiento y concreción de objetivos de las universidades nacionales. En este marco, jóvenes universitarios del Nuevo Espacio Abierto de la UCR Chaco manifestaron “la situación económica de las universidades nacionales, estudiantes, docentes y no docentes, es crítica por lo que exigimos más presupuesto universitario y acompañamos en forma irrestricta el pedido de la Federación Universitaria Argentina en defensa de las mismas”.
En una nota que firman Gerardo Sena, presidente de la Juventud Radical; Juliana Elisabet Coppens, consejera directiva de la Facultad de Derecho y Solange Rosales, presidente de la Juventud Radical NEA, expresan además que “las universidades públicas con urgencia necesitan:
1) Actualizar el Presupuesto;
2) Garantizar becas y herramientas para el acceso a las clases virtuales;
3) Gestionar la liberación efectiva de los datos móviles en las 57 Universidades Nacionales;
4) Aumentar las becas PROGRESAR;
5) Garantizar el acompañamiento a docentes para su formación y
provisión de los recursos para la enseñanza en el contexto de
aislamiento y
6) Reapertura de paritarias para Docentes y No Docentes universitarios”.
Asimismo señalan que “el capital más importante que tiene toda Nación es el capital humano, en especial las generaciones emergentes y para incrementar sus competencias, es necesario brindarles los recursos suficientes que les permitan estar preparados para las exigencias de un mundo globalizado y muy competitivo”.
Finalmente, los jóvenes universitarios del NEA- UCR remarcan: “somos la reserva, el potencial de nuestro país y no podemos poner en peligro este capital tan importante. Defendamos juntos las universidades públicas para lo que pedimos que se sumen el miércoles 8 de julio, desde las 21 horas, al twitazo nacional para que nuestra voz se escuche usando estos hashtags: #UniversidadPublicaSiempre;#MasPresupuestoYa y #NoAlAjusteUniversitario”.