
La doctora Andrea Mayol asume en la dirección del hospital Julio C. Perrando. Junto a la codirectora médica Rocío Romero Feris y el codirector técnico, Dardo Zibecchi.
Médicos becados residentes llevan planteos salariales y de condiciones de trabajo al gobernador Jorge Capitanich. Exponen los atrasos en el pago de las becas; elementos de protección y que pretenden contar con obra social , aportes jubilatorios, sueldo anual complementario y ART.
Actualidad - ProvinciaBecados residentes de distintos efectores de Salud Pública de la provincia se reunieron con el gobernador Jorge Capitanich y le llevaron sus planteos salariales y de condiciones laborales.
La reunión se llevó adelante en el salón de Encuentros "Felipe Gallardo" de la Casa de Gobierno. El mandatario chaqueño estuvo acompañado por la ministra de Salud Pública de la provincia, Paola Benítez.
Luego del encuentro, la doctora Natalia Ruíz, vocera del grupo de residentes, comentó en declaraciones a Chaco On Line que entre los aspectos que expusieron fue que “los elementos de protección personal no siempre están disponibles en calidad y cantidad necesarios para las diferentes intervenciones que debemos realizar en los diferentes servicios” .
Proyecto legislativo
Detalló luego que plantearon “las situaciones que estamos teniendo un sector de los residentes ya que hay una beca mixta entre Nación y la Provincia”. En ese sentido, explicó que pretenden tener obra social, aportes jubilatorios, sueldo anual complementario y ART.
Más adelante, la vocera de los becados especificó que “Pedimos si podía dar curso al proyecto de Ley 572/20 presentada el 15 de mayo presentado por el diputado Nicolás Slimel que nos pondría en una situación igualitaria respecto a las becas de trabajo”.
Precisó además que en todo el Chaco son “338 residentes entre el hospital Perrando; el hospital Pediátrico y en el resto de la provincia, no solo incluye a médicos, sino a enfermeros, bioquímicos, kinesiólogos, psicólogos y trabajadores sociales”
Entre otro de los aspectos expuestos, Ruíz señaló que “este año salió un Decreto el 620/20 que no nos garantizaba el aumento anual debido a la inflación, entonces solicitamos que por las actividades que estamos realizando ese aumento sea en junio y no en septiembre”.
Además, los médicos becados residentes llevaron los planteos por los atrasos en los pagos de las becas. “Todavía no hemos recibido el pago del mes de mayo todavía no nos han especificado la fecha a cobrar”, remarcó.
Precisó también que los residentes tienen una carga horaria de 44 horas semanales.
En el marco de las conversaciones con el Gobierno, Ruíz amplió que existen varias propuestas pero todavía tienen previstas dos mesas de diálogo para la semana próxima.
La doctora Andrea Mayol asume en la dirección del hospital Julio C. Perrando. Junto a la codirectora médica Rocío Romero Feris y el codirector técnico, Dardo Zibecchi.
El ministro de Salud, Sergio Rodríguez, insiste en recordar la importancia de la vacuna para prevenir casos graves e internaciones ante esta estación fría del año. Recomienda a quienes presenten síntomas respiratorios, a usar barbijo para prevenir el contagio, además de hacer reposo, aislamiento e hidratarse. También alerta sobre el mal uso de medicamentos antivirales.
Diputados provinciales del Frente Chaco Merece Más advierten sobre el peligro de que fracase el quórum para la sesión de interpelación a la ministra de Educación, Sofía Naidenoff. Insta a la responsabilidad de sus pares para estar a la altura “política, institucional y ética” del momento.
La Asociación Trabajadores del Estado Chaco se declara en estado de alerta y movilización. El reclamo es por “la nueva ola de despidos lanzada por el Poder Ejecutivo provincial”.
El ministro de Gobierno del Chaco, Jorge Gómez denuncia por intimidación al diputado provincial Rodolfo Schwartz. Sostiene que “son prácticas que chocan con el sistema democrático”.
El diputado provincial Rodolfo Schwartz expresa repudio a 𝗱𝗲𝗰𝗹𝗮𝗿𝗮𝗰𝗶𝗼𝗻𝗲𝘀 del gobernador Leandro Zdero acerca de recortes en el ex programa Rentas Mínimas Progresivas. Califica a las apreciaciones del mandatario provincial de “nefastas, 𝗺𝗲𝗻𝘁𝗶𝗿𝗼𝘀𝗮s 𝘆 𝗱𝗶𝘀𝗰𝗿𝗶𝗺𝗶𝗻𝗮𝘁𝗼𝗿𝗶𝗮𝘀”.