Chaco On Line Chaco On Line

Incidentes en allanamiento de casa de familia qom: El INADI pedirá investigación sobre la intervención de policías

La delegada del INADI, Nancy Sotelo, anticipa que pedirá la investigación de los incidentes en el allanamiento de la casa de una familia de la comunidad qom, en el barrio Banderas Argentinas de Fontana.  Apunta a que esto permita la identificación del personal policial que intervino y se establezcan responsabilidades y sanciones para quienes actuaron al margen de la ley.

Provincia
Nancy-Sotelo-20-06-01-02
Delegada del INADI, Nancy Sotelo

La delegada del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) en el Chaco, Nancy Sotelo, repudia “la actuación de personal de la comisaría Tercera de la Policía del Chaco que ingresó en forma violenta, sin orden de allanamiento, en la casa de una familia de la comunidad qom, ubicada en el barrio Banderas Argentinas, de Fontana, golpeando a quienes estaban en el interior de la vivienda, entre los que se encontraban mujeres, jóvenes y menores de edad”.

 

 

 

“El hecho ocurrió en la noche del sábado último y según se puede observar en videos grabados por las víctimas, los policías ingresan por la fuerza a la vivienda y golpean a uno de los jóvenes que intentaba evitar el ingreso de los integrantes de la fuerza de seguridad”, detallan desde el organismo nacional. “Este procedimiento se da en un contexto de fuerte racismo, en el marco de la pandemia de COVID-19, que ya se venía denunciando desde el INADI”, señala Sotelo.



 

 

 

“La familia que resultó víctima del violento procedimiento denunció que los policías golpearon a todos los que estaban en la casa, entre ellos mujeres, jóvenes y menores de edad; y que luego de trasladarlos esposados a la comisaría, los encerraron en una habitación donde fueron rociados con alcohol, bajo amenaza de prenderles fuego, al grito de ‘indios infectados, ustedes son unos malacostumbrados”, denuncian en el INADI.

 

 

 

Tras remarcar la gravedad del hecho, la delegada del INADI solicita la intervención de las autoridades correspondientes para que impulsen una investigación que permita la identificación del personal policial que intervino y que se establezcan responsabilidades y sanciones para quienes actuaron al margen de lo que establece la ley para este tipo de procedimientos.

 

 

 

Consideró, además, que debido a que este episodio de violencia ocurre en plena emergencia sanitaria, es importante que las máximas autoridades del Ejecutivo provincial adopten las medidas necesarias para garantizar los derechos de las víctimas y llevar tranquilidad a toda la ciudadanía.

 

 

 

 

 

 

Te puede interesar

Relevamiento-de-Gustavo-Olivello-20-12-21-01

Capitanich releva de sus funciones a Olivello

Provincia

El gobernador Jorge Capitanich releva de su cargo como subsecretario de Prevención y Seguridad en Abordaje Territorial al sargento ayudante Hugo Gustavo Olivello. Lo realiza a través del Decreto provincial N° 1.830/2.020.

escuelas-rurales-20-10-22-02

El lunes 26, vuelven las clases presenciales

Educación

El retorno a las clases presenciales en Chaco será el lunes 26, en escuelas rurales de localidades libres de circulación de COVID- 19 o que llevan más de 21 años sin reportarlo. En la segunda etapa se incorporarán.

Lo más visto

Vacunacion-21-01-07-01

Vacunarán a docentes, en febrero

Docentes

La vacunación contra el coronavirus para los docentes empezará en febrero con la segunda partida de la vacuna Sputnik V, afirma  el ministro de Educación, Nicolás Trotta. Además reafirma el inicio del calendario escolar en las fechas previstas. 

Boletín de noticias