Últimas noticias

Incidentes en allanamiento de casa de familia qom: El INADI pedirá investigación sobre la intervención de policías

La delegada del INADI, Nancy Sotelo, anticipa que pedirá la investigación de los incidentes en el allanamiento de la casa de una familia de la comunidad qom, en el barrio Banderas Argentinas de Fontana.  Apunta a que esto permita la identificación del personal policial que intervino y se establezcan responsabilidades y sanciones para quienes actuaron al margen de la ley.

Actualidad - Provincia
Nancy-Sotelo-20-06-01-02
Delegada del INADI, Nancy Sotelo

La delegada del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) en el Chaco, Nancy Sotelo, repudia “la actuación de personal de la comisaría Tercera de la Policía del Chaco que ingresó en forma violenta, sin orden de allanamiento, en la casa de una familia de la comunidad qom, ubicada en el barrio Banderas Argentinas, de Fontana, golpeando a quienes estaban en el interior de la vivienda, entre los que se encontraban mujeres, jóvenes y menores de edad”.

 

 

 

“El hecho ocurrió en la noche del sábado último y según se puede observar en videos grabados por las víctimas, los policías ingresan por la fuerza a la vivienda y golpean a uno de los jóvenes que intentaba evitar el ingreso de los integrantes de la fuerza de seguridad”, detallan desde el organismo nacional. “Este procedimiento se da en un contexto de fuerte racismo, en el marco de la pandemia de COVID-19, que ya se venía denunciando desde el INADI”, señala Sotelo.



 

 

 

“La familia que resultó víctima del violento procedimiento denunció que los policías golpearon a todos los que estaban en la casa, entre ellos mujeres, jóvenes y menores de edad; y que luego de trasladarlos esposados a la comisaría, los encerraron en una habitación donde fueron rociados con alcohol, bajo amenaza de prenderles fuego, al grito de ‘indios infectados, ustedes son unos malacostumbrados”, denuncian en el INADI.

 

 

 

Tras remarcar la gravedad del hecho, la delegada del INADI solicita la intervención de las autoridades correspondientes para que impulsen una investigación que permita la identificación del personal policial que intervino y que se establezcan responsabilidades y sanciones para quienes actuaron al margen de lo que establece la ley para este tipo de procedimientos.

 

 

 

Consideró, además, que debido a que este episodio de violencia ocurre en plena emergencia sanitaria, es importante que las máximas autoridades del Ejecutivo provincial adopten las medidas necesarias para garantizar los derechos de las víctimas y llevar tranquilidad a toda la ciudadanía.

 

 

 

 

 

 

Te puede interesar
Inicio-de-sesiones-legislativas-2024-24-03-01-18

Inicio de las sesiones legislativas: Voces cruzadas

Chaco On Line
Actualidad - Provincia

Legisladores evalúan el mensaje del Gobernador de Chaco Leandro, en la apertura de las sesiones ordinarias de la Legislatura provincial. Desde el interbloque de Juntos por el Cambio, Sebastián Lazzarini dice que “tiene un plan, un programa conciso y un equipo de trabajo preparado para implementar lo que se propone”; mientras desde el Frente Chaqeuño, Atlanto Honcheruk afirma: “el que asume responsabilidades institucionales tiene que hacerse cargo y gobernar”.

UPCP-Paro-23-12-26-01

UPCP va a paro desde el miércoles 27

Chaco On Line

UPCP declara paro por 24 horas, desde el 27 de diciembre para todos los trabajadores de la administración pública provincial. Además, define estado de alerta, asamblea permanente y movilización.

Lo más visto