
Trabajadores, organizaciones sindicales y movimientos sociales manifiestan hacia el frente del Superior Tribunal de Justicia. Reclaman por las políticas de ajuste impulsadas por los gobiernos nacional y provincial.
La delegada del INADI, Nancy Sotelo, anticipa que pedirá la investigación de los incidentes en el allanamiento de la casa de una familia de la comunidad qom, en el barrio Banderas Argentinas de Fontana. Apunta a que esto permita la identificación del personal policial que intervino y se establezcan responsabilidades y sanciones para quienes actuaron al margen de la ley.
Actualidad - ProvinciaLa delegada del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) en el Chaco, Nancy Sotelo, repudia “la actuación de personal de la comisaría Tercera de la Policía del Chaco que ingresó en forma violenta, sin orden de allanamiento, en la casa de una familia de la comunidad qom, ubicada en el barrio Banderas Argentinas, de Fontana, golpeando a quienes estaban en el interior de la vivienda, entre los que se encontraban mujeres, jóvenes y menores de edad”.
“El hecho ocurrió en la noche del sábado último y según se puede observar en videos grabados por las víctimas, los policías ingresan por la fuerza a la vivienda y golpean a uno de los jóvenes que intentaba evitar el ingreso de los integrantes de la fuerza de seguridad”, detallan desde el organismo nacional. “Este procedimiento se da en un contexto de fuerte racismo, en el marco de la pandemia de COVID-19, que ya se venía denunciando desde el INADI”, señala Sotelo.
“La familia que resultó víctima del violento procedimiento denunció que los policías golpearon a todos los que estaban en la casa, entre ellos mujeres, jóvenes y menores de edad; y que luego de trasladarlos esposados a la comisaría, los encerraron en una habitación donde fueron rociados con alcohol, bajo amenaza de prenderles fuego, al grito de ‘indios infectados, ustedes son unos malacostumbrados”, denuncian en el INADI.
Tras remarcar la gravedad del hecho, la delegada del INADI solicita la intervención de las autoridades correspondientes para que impulsen una investigación que permita la identificación del personal policial que intervino y que se establezcan responsabilidades y sanciones para quienes actuaron al margen de lo que establece la ley para este tipo de procedimientos.
Consideró, además, que debido a que este episodio de violencia ocurre en plena emergencia sanitaria, es importante que las máximas autoridades del Ejecutivo provincial adopten las medidas necesarias para garantizar los derechos de las víctimas y llevar tranquilidad a toda la ciudadanía.
Trabajadores, organizaciones sindicales y movimientos sociales manifiestan hacia el frente del Superior Tribunal de Justicia. Reclaman por las políticas de ajuste impulsadas por los gobiernos nacional y provincial.
El Insssep insiste en dar a conocer la importancia de empadronarse al Plan Cardiovascular. Es una forma de identificar el estado del paciente; el plazo de vencimiento es hasta el martes 15.
La doctora Andrea Mayol asume en la dirección del hospital Julio C. Perrando. Junto a la codirectora médica Rocío Romero Feris y el codirector técnico, Dardo Zibecchi.
El ministro de Salud, Sergio Rodríguez, insiste en recordar la importancia de la vacuna para prevenir casos graves e internaciones ante esta estación fría del año. Recomienda a quienes presenten síntomas respiratorios, a usar barbijo para prevenir el contagio, además de hacer reposo, aislamiento e hidratarse. También alerta sobre el mal uso de medicamentos antivirales.
Diputados provinciales del Frente Chaco Merece Más advierten sobre el peligro de que fracase el quórum para la sesión de interpelación a la ministra de Educación, Sofía Naidenoff. Insta a la responsabilidad de sus pares para estar a la altura “política, institucional y ética” del momento.
La Asociación Trabajadores del Estado Chaco se declara en estado de alerta y movilización. El reclamo es por “la nueva ola de despidos lanzada por el Poder Ejecutivo provincial”.