Disconformidad en la FEChaco con las propuestas para auxiliar a las economías chaqueñas ahogadas

La Federación Económica del Chaco advierte acerca de los problemas que implican las herramientas que ofrecen los gobiernos provincial como el nacional para acceder a los créditos bancarios. Asegura que el sector empresario tiene serios problemas para acceder al financiamiento.

Actualidad - Provincia
FEChaco-01
Federación Económica del Chaco

Si bien los gobiernos provincial y nacional dieron diferentes instrumentos para que las empresas puedan solventar la crisis que genera el aislamiento obligatorio, la Federación Económica del Chaco aseguró que hoy los empresarios tienen serios problemas para acceder a los créditos bancarios.

 

 

 

Por diferentes motivos, distintas entidades empresarias asociadas a la FEChaco manifestaron que los bancos no están otorgando los financiamientos con celeridad o ponen “trabas” en el trámite para acceder a los mismos.

 

 

 

Banco Nación

 

 

Respecto a la línea de crédito especial otorgada por el Banco Nación a una tasa del 24  destinado al pago de sueldos, se presentan distintas dificultades que, en su mayoría son interpretaciones burocráticas.

 

 

 

Desde la Cámara de Comercio de Las Breñas sostuvieron que los trámites para la adquisición de dicho crédito son engorrosos y dieron como ejemplos: que algunos socios que lograron acceder al beneficio, le dieron turno en el plazo de 10 días, aproximadamente.

                                                                         

 

 

Tanto las entidades que nuclean a los comercios de General San Martín como en Presidencia Roque Sáenz Peña, manifestaron su disconformidad por la atención en las sucursales locales, siendo el principal motivo que “ponen muchas trabas a la hora de presentar los papeles para el crédito”.

 

 

 

Desde Pampa del Infierno detallaron que “de 21 empresas que solicitaron, entre ellas supermercado, farmacia, actividad primaria productiva, hoteles, entre otros; sólo le otorgaron a 8 socios y recién a dos le salió el financiamiento”.

 

 

Asimismo, argumentaron que al momento en que intentaron cargar los datos al sistema de AFIP, la página web no estaba en funcionamiente, y adelantaron que la gran parte de los empleados de las pymes no tienen CBU.

 

 

 

Nuevo Banco del Chaco

 

 

 

En relación al financiamiento del Nuevo Banco del Chaco con tasa subsidiada al 12 por ciento, los comerciantes de la ciudad termal aseguraron que se repiten los mismos inconvenientes que en la entidad bancaria nacional: “por ejemplo, le dicen ya tenés otorgado el del 24 por ciento, si vos querés esperar otra línea, te alargan los tiempos”. 

 

 

 

Por su parte, los breñenses insistieron en la importancia de agilizar los trámites para adquisición del beneficio, al igual que desde la entidad que nuclea a comerciantes de Plaza afirmaron: “Tenemos asociados que ya le han aprobado el crédito pero hace dos semanas que están esperando que se le abone la asistencia y en esta situación de colapso es necesario la inmediatez”. 

 

 

 

Asimismo, afirmaron quealgunos comerciantes tienen problemas de la garantía personal que es un requisito del banco, el cual resulta muy difícil que puedan cumplimentar”. 

 

 

 

Desde Juan José Castelli plantearon que “los socios que tienen aprobados sus créditos por el banco pero hace más dos semanas que están esperando que se les otorguen”. 

 

 

 

Salario complementario

 

 

 

También, las entidades brindaron su postura respecto al Salario Complementario que otorga la ANSES para auxiliar a las empresas en crisis, tanto dirigentes de Presidencia de la Plaza como de Las Breñas, Pampa del Infierno y Castelli coincidieron en que el problema es la falta de bancarización de los empleados, lo cual dificulta el acceso a la asistencia.

 

 

 

“En algunos casos se les rechazó el trámite porque no le daba el volumen de venta en relación al año pasado, o también al tener el comerciante sueldo por jubilación o plan por ama de casa no le permitieron acceder al beneficio”, ejemplificaron desde la cámara de Plaza. 

 

 

 

Desde la FEChaco manifestaron que es vital la implementación de medidas que lleguen con celeridad ante la situación crítica que viven las pymes, teniendo deudas con proveedores, AFIP, impuestos municipales, alquileres y bancos, que fue exponencialmente en aumento tras el aislamiento preventivo y obligatorio producto de la pandemia del coronavirus.

Últimas noticias
Te puede interesar
Vacunacion-contra-la-fiebre-amarilla-24-01-29-01

Vacunan contra la fiebre amarilla

Chaco On Line
Actualidad - Provincia

Está a disposición de los viajantes  a zonas endémicas, con fiebre amarilla, la vacuna contra esta enfermedad. El Departamento de Inmunizaciones del Chaco recuerda que es recomendable la aplicación de una dosis única que dura toda la vida.

Lo más visto
Bienvenidos, Don Osvaldo -VIDEO LYRIC adelanto del próximo material.-

Don Osvaldo llega a Resistencia, el 11 de mayo

Chaco On Line
Espectáculos - Música

Don Osvaldo, la banda del ex Callejero, Patricio Santos Fontanet, estará el sábado 11 de mayo, a partir de las 21 horas, en el salón de Exposiciones del Gala Hotel, en Resistencia. Será la única presentación el el NEA, con la presentación de su reciente disco “Flor de ceibo”.

Comision-de-Salud-Regulacion-de-medicina-tradicional-complelemtaria

La emergencia sanitaria con dictamen dividido

Chaco On Line

Diputados provinciales que conforman la comisión de Salud reciben a terapeutas holísticos y complementarios. Además, dan dictamen dividido al proyecto para declarar la emergencia sanitaria en el Chaco.