Presentan el sistema de Autoevaluación del Coronavirus

El gobernador Jorge Capitanich encabeza la presentación del sistema de Autoevaluación del Coronavirus, un cuestionario que permitirá que las personas puedan detectar de manera temprana y voluntaria si son casos sospechosos. Este viernes 15, desde las horas, los ciudadanos que tengan un celular con característica de Chaco recibirán este test en un linl, mediante un mensaje de texto.

Actualidad - Provincia
Jorge-Capitanich-Paola-Benitez-20-05-13-01
El gobernador Jorge Capitanich en la presentación del sistema de Autoevaluación del Coronavirus


El gobernador Jorge Capitanich y la ministra de Salud Pública, Paola Benítez, presentaron este miércoles el sistema de Autoevaluación del Coronavirus, un cuestionario que permitirá que las personas puedan detectar de manera voluntaria y temprana si son casos sospechosos. A partir del viernes 15 de mayo, a las 10 de la mañana, todos los habitantes del territorio provincial que tengan celular con característica de Chaco, recibirán este test en un link a través de un mensaje de texto.

“Este tema de autoevaluación es muy importante porque, teniendo el seguimiento de determinado tipo de síntomas, uno puede trabajar estrategias muy rápidas en focos que se pueden prevenir. Y cuando los focos se previenen, lo que estamos haciendo es salvar vidas y contagios”, afirmó el gobernador.

El link del test será entregado a la ciudadanía a través de mensajes de texto por medio de todas las compañías telefónicas. El primer envío será este viernes, a partir de las 10 de la mañana, y serán reenviados tres veces por semana a la misma hora. Su utilización será voluntaria y con carácter de declaración jurada, ya que el proceso requiere de datos que permitan la georreferenciación.

Capitanich aseguró la confidencialidad de los datos personales de los usuarios, explicando que “se ha trabajado con todos los dispositivos desde el punto de vista legal, a los efectos de salvaguardar la intimidad de cada persona”.

La autoevaluación tendrá 10 preguntas para identificar síntomas y generará una alarma en el sistema sanitario para brindar asistencia temprana por parte del sistema de salud. Por lo tanto, la persona será contactada dentro de las 24 horas para realizar un seguimiento más exhaustivo del caso.

Además, el gobernador confirmó la continuidad de la alarma sanitaria a través del mensaje de texto, la cual realiza un envío a las 20.30. Este proceso consiste en un mensaje gratuito -tanto para el usuario como para el Estado-, que advertirá a los ciudadanos respecto a la vigencia de las restricciones circulatorias en la Provincia.

El sistema funcionará en articulación entre las compañías de telefonía móvil y la empresa estatal Ecom, cuyo vicepresidente, Lucas Velázquez, acompañó este miércoles la presentación y brindó más detalles del funcionamiento.

Monitoreo de  casos

Otra herramienta impulsada por el Gobierno provincial es el Monitoreo COVID-19, el cual mostrará los casos activos y recuperados, los focos de contagio y los tiempos de duplicación de casos, presentándose como una sala de situación virtual en tiempo real, lo que constituye un instrumento indispensable para la toma de decisiones en Salud Pública.

Estará disponible en la página oficial sobre COVID-19 en la provincia (http://chaco.gob.ar/covid19), donde también se pueden encontrar informes diarios y actualizados, partes epidemiológicos, medidas de prevención, preguntas frecuentes, teléfonos útiles, las medidas de gobierno, los decretos y las comunicaciones oficiales.

El mandatario puso énfasis en que “el tiempo de duplicación de casos se extiende sólo si disminuye la tasa de contagio”, y señaló que existe en la provincia “una situación muy particular: tenemos más casos recuperados que activos, y los tiempos de duplicación van variando conforme a los casos concretos de detección de determinados lugares que estamos observando”.

Al respecto, detalló que el sistema de monitoreo partirá del análisis de los casos que contrajeron la enfermedad por estar en contacto con focos de concentraciones masivas de casos (o clústeres) que se dan especialmente en establecimientos sanitarios, áreas de trabajo o sectores comunes de convivencia. Esto permitió identificar, por ejemplo, que unos 289 casos confirmados están distribuidos en 10 clústeres, los que a su vez permiten hacer una división por grupos etarios y la duración de esos focos.

En ese punto, Capitanich destacó que “el 94 por ciento de los casos están en el Área Metropolitana del Gran Resistencia” y que el clúster de mayor cuantía es actualmente el complejo Gran Toba con 89 casos, cuando antes lo era el hospital Perrando, que tiene 63.

Últimas noticias
Inteligencia-artificial-24-03-31-01

Hacia la regulación de la IA

Chaco On Line
Tecno

La primera ley integral sobre IA del mundo entrará en vigencia en 2.026 y se aplicará por fases .Uno de los puntos más polémicos es el uso que las fuerzas del orden pueden hacer de las cámaras de identificación biométrica en espacios públicos para garantizar la seguridad nacional, y para el que necesitará autorización judicial.

Alumnos-con-hipoacusia-24-03-24-01

Sugerencias para educar a alumnos con problemas auditivos

Chaco On Line
Educación

Volver al colegio implica que los niños y niñas vuelvan a incorporar ciertos hábitos. Es de suma importancia tener en consideración ciertos aspectos y recomendaciones para que alumnos con pérdida auditiva e implante coclear comiencen con éxito el año escolar.

Te puede interesar
Lo más visto
tareas-de-desmalezado_2

Recuperan lagunas de Resistencia

Chaco On Line
Actualidad - Ciudad

La Municipalidad de Resistencia ejecuta el mantenimiento de los sistemas de drenaje y recuperación de espacios lacustres. Es con el fin de garantizar el normal escurrimiento de las aguas pluviales y que los reservorios se encuentren en buen estado.